Os Pampirolos de Grandas de Salime

Imprimir E-mail
(2 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 27 de Febrero de 2017 11:18
Os Pampirolos de Grandas de Salime 5.0 out of 5 based on 2 votes.
Son especialistas en 'revolucionar' los bares y chigres con su música popular. Allí donde llega esta banda de gaitas de Grandas de Salime, solo resta pasar un rato divertido.

Os Pampirolos en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime

No son una banda de gaitas al uso, no caminan uniformados ni manteniendo las posiciones de forma ordenada pero llegan a todo el mundo con una música tradicional que gusta a jóvenes y mayores. Juan Naveiras, gaitero integrante de Os Pampirolos, explica que lo principal es que "nosotros salimos a pasárnoslo bien y de paso a que los que nos acompañan también disfruten con nosotros". Socarrones y divertidos, están especializados en hacer 'pasabares', llevando la música de local en local y consiguiendo que su público vaya con ellos. Con este panorama es fácil escucharlos al tiempo que uno se toma una sidra o un vino en compañía de los amigos. Y esto es lo que también son los componentes del colectivo: un grupo de amigos que aprendieron a tocar los instrumentos en la escuela de música local y que con el tiempo han creado su propia banda. "Los martes, después de las clases, nos reuníamos en el Bar Benjamín que ahora está cerrado, íbamos a tocar y a tomar el pulpo y poco a poco, sin más pretensiones, fue forjándose la banda. Empezamos haciendo el pasacalles en las fiestas de Grandas que siempre hicimos de manera desinteresada y luego fuimos ampliando a algunos pueblos que tampoco podían permitirse pagar a alguien", añade Naveiras.
Socarrones y divertidos, Os Pampirolos están especializados en hacer 'pasabares', llevando la música de local en local y consiguiendo que su público vaya con ellos.
Os Pampirolos está compuesto habitualmente por ocho músicos: cinco gaiteros, el bombo, el tambor y un buzuki, la última adquisición del grupo. "Pero es algo abierto, la mayor parte de los componentes trabajamos y estudiamos fuera, así que si en alguna ocasión alguien no puede venir siempre hay quien le sustituye". El trabajo de la escuela local ha creado una cantera de diferentes grupos en Grandas de Salime, pero como todos se conocen cuando hace falta siempre hay quien echa una mano.
Juan toca la gaita desde hace veinte años, es de los primeros que empezó a recibir clases en Grandas de Salime, pero añade que "de forma más asentada Os Pampirolos empezamos hace seis años aproximadamente". La base del grupo es la música tradicional de Asturias y Galicia pero para conectar más con su público también le dan a la pachanga, con pasodobles y otros estilos musicales.
Además de amenizar con su música los pueblos grandaleses, tocan en núcleos cercanos como Boal, donde tienen una cita con el Outono Cultural, o Villacondide, y también se desplazan a localidades gallegas como Fonsagrada y Navia de Suarna, donde tienen sus propios seguidores.
"Cuando no había llegado la luz eléctrica a las casas había un aparato que se llamaba el pampirolo. Se usaba para sujetar una ramita de uz con la que se iluminaba"
Naveiras explica qué significa la palabra 'Pampirolo': "cuando no había llegado la luz eléctrica a las casas había un aparato que se llamaba el pampirolo. Se usaba para sujetar una ramita de uz con la que se iluminaba. Cuando ya llegó la electricidad a los hogares, el pampirolo dejó de usarse y se convirtió en un aparato inútil que siempre estaba por el medio".
La realidad es que estos chicos de Grandas no hacen honor al nombre, solo tal vez en que Os Pampirolos resuena como un nombre original y divertido, y de esto sí que hacen alarde. "Nos gusta romper moldes, entrar y salir en los locales, tocando entre la gente y de una forma muy anárquica. Nos gusta que las cosas vayan saliendo como pintan, dejando que los acontecimientos se sucedan".
Recientemente se les ha podido escuchar en la que es una de sus citas más esperadas, la conocida como 'Cena de Roxois con Pampirolos' que se celebra cada año en un local del concejo. "En este evento hacemos primero música por el pueblo y luego ya nos vamos al restaurante donde tocamos durante la cena para más de 120 personas. Ese día, el menú incluye un plato tradicional que son 'os roxois' y después de la cena hacemos una jam sesion que tiene mucho éxito".

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p