Pola de Lena, escaparate comercial

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 27 de Noviembre de 2009 10:34
Las navidades son sinónimo de regalos y compras. También es una fecha excelente para apreciar los buenos productos y la atención personalizada que ofrecen los comercios de Pola de Lena. Para ofrecer lo mejor al cliente las Asociaciones de Comerciantes Cava Baja y Vicente Regueral redoblan esfuerzos, organizando todo tipo de actividades.

Detalle de la Feria LenastockEn el municipio de Pola de Lena, las excelentes comunicaciones tienen su cara y su cruz. Mientras por un lado permiten la llegada del turismo, por el otro reducen los ingresos de los pequeños comercios y servicios, puesto que permiten un fácil acceso a las grandes superficies comerciales. Conscientes del problema, el Ayuntamiento de Lena trabaja desde hace años en solventar esta cuestión a través de la Concejalía de Desarrollo Local e Industria. Su concejala, Genma Alvarez Delgado, pretende mejorar la competitividad de las actividades económicas del municipio. Con ese motivo, en 2005 se creó la Oficina Municipal de Comercio con la finalidad de ofrecer consulta y asesoramiento a este colectivo específico. Actualmente existen en Lena dos asociaciones de Comerciantes -Asociación de Comerciantes Cava Baja y Asociación de Comerciantes Vicente Regueral-, y esta oficina trabaja en estrecha colaboración con ellas, facilitando su conexión con el Ayuntamiento para agilizar tanto la puesta en marcha de actividades como las distintas campañas organizadas. Este centro apoya eficazmente todas las iniciativas sugeridas por las Asociaciones de Comerciantes, siendo parte activa en las mismas. Para estas fechas ha convocado la “Segunda Edición del Concurso de Escaparates de Navidad”, contribuyendo en la decoración y ambientación de Pola de Lena, lo que anima a las compras.
Paralelamente, la formación es uno de sus temas estrella, por lo que en colaboración con la Cámara de Comercio o los Centros SAT se realizan charlas o jornadas sobre temas de interés, y se apoya la obtención de la Norma de Calidad UNE 175001. Cuatro comercios lenenses ya cuentan con esta certificación.
Actualmente existen en Lena dos asociaciones de Comerciantes -Asociación de Comerciantes Cava Baja y Asociación de Comerciantes Vicente Regueral-, y la Oficina Municipal de Comercio trabaja en estrecha colaboración con ellas.

Asociación de Comerciantes Cava Baja

Fue la primera Asociación del sector que nació en el concejo de Lena. Era el año 1995 y varios comerciantes se plantearon la necesidad de apoyar y promocionar el comercio minorista de Pola de Lena, y más concretamente el de la Calle Cava Baja. Entonces se adelantaron a lo que luego fue una crisis del pequeño comercio generalizada en toda España. Hoy la citada calle es peatonal y dispone de zapaterías, comercios de ropa, estanco, carnicería, frutería, móviles, complementos, discos y libros, lencería, muebles, establecimientos hosteleros... Casi la totalidad de los comercios forman parte de la Asociación, cuyo presidente es José Manuel González Alonso. Sin duda la campaña más emblemática del año es la que tiene lugar en fechas navideñas: “Es la más importante por el número de personas y de ventas que mueve -indica José Manuel González-. Por eso volveremos a instalar un Belén Navideño en un bajo comercial, algo que congrega a gran cantidad de gente en nuestra calle. Paralelamente instalaremos un gran árbol navideño en la calle, así como iluminación y megafonías con villancicos. El domingo anterior a Nochebuena tenemos, como cada año, una cita con Papá Noel que llega a la estación de Pola de Lena. Tras un recorrido por diversas calles, recibirá a los niños en la calle Cava Baja. Como cierre, por segundo año consecutivo organizamos la Cabalgata de Reyes”. Para esta actividad la Asociación cuenta con la colaboración de más de cincuenta personas que ayudan a organizar un recorrido de una hora de gran espectacularidad puesto que los Reyes van a caballo por toda la villa, y el Portal de Belén cuenta con animales vivos. Sin duda es el plato fuerte, pero la Asociación trabaja duramente todo el año para que no decaigan las ventas. La Campaña Primavera es otra de las emblemáticas y consiste en una semana en la que se celebran las “Jornadas de Puertas Abiertas del Comercio”, en las que todos los comerciantes de Cava Baja sacan sus productos al exterior de los establecimientos, ofreciendo precios muy competitivos. Además de actividades en su calle, también trabajan mano a mano con la otra asociación de comerciantes de Pola de Lena en la organización de Lenastock. “Debido a la situación de crisis del pequeño comercio, -añade el presidente de Cava Baja-, las dos asociaciones sumamos fuerzas. Con la colaboración entre ambas y la realización de actividades de animación comercial -tanto conjunta como separadamente en nuestras propias calles- intentamos conseguir fidelizar clientes y también atraer potenciales compradores”.
Para estas fechas el Ayuntamiento ha convocado la “Segunda Edición del Concurso de Escaparates de Navidad”, contribuyendo en la decoración y ambientación de Pola de Lena.

Asociación de Comerciantes Vicente Regueral

En octubre de 1998 se creó esta asociación, en la actualidad presidida por Ana Brañanova. Para pertenecer a la misma sólo es necesario tener un local abierto en las calles Vicente Regueral, Jesús Neira, Plaza Principado de Asturias y principio de Las Ubiñas. En esas calles existe actualmente una oferta comercial de lo más variada, y se han asociado hasta la fecha 34 comerciantes que comparten los objetivos de la Asociación. En palabras de su presidenta: “Se fundó con el objetivo primordial de promocionar el sector comercial y hostelero, a través de la realización de campañas y de la colaboración con otros organismos en proyectos que impulsen la reactivación económica. En este sentido, desde hace varios años pertenecemos a la Federación Asturiana de Comercio (FAC) a través de la cual tuvimos posibilidades de recibir cursos de formación de informática, escaparatismo, contabilidad...” Para lograr sus fines, a lo largo de este año han organizado las campañas “Sacamos la tienda a la calle” y “Ven a Vicente Regueral ¡¡¡Te sorprenderemos!!!” , con gran acogida por parte de los consumidores y muy satisfactorias para los participantes. El pasado octubre organizaron la III Feria Lenastock, abierta a todos los comerciantes de Pola de Lena, y tienen ideas para las compras navideñas. “La campaña de Navidad es una de las más importantes del año -indica Ana Brañanova-. Por un lado, con la compra realizada regalaremos boletos para un sorteo de 34 cheques de 30 € cada uno, que se podrán canjear en los establecimientos asociados. Por otro, apostaremos por la animación comercial. Para ello instalaremos megafonía en las calles de la Asociación, decoraremos los árboles naturales de la calle e instalaremos abetos donde no los haya. Además, la tarde de Nochebuena un Papá Noel repartirá caramelos entre la gente que se acerque a nuestros establecimientos”. Con esta propuesta pretenden hacer las compras aún más atractivas y animar a los lenenses y vecinos cercanos a gastar en la villa. “Desde las dos asociaciones de comerciantes -puntualiza Brañanova- somos conscientes de la necesidad de colaborar y aunar esfuerzos. En este sentido, desde hace cuatro años mantenemos estrecho contacto con el Ayuntamiento -tanto con la Concejalía de Industria y Desarrollo Local, como con la Oficina Municipal de Comercio- para seguir realizando actuaciones que promocionen el comercio local”.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p