Ruta de los Palacios

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 30 de Enero de 2018 10:23
La ruta es sencilla, sin grandes desniveles aunque su recorrido es largo (cuarenta kilómetros). Por eso se puede hacer en una o varias etapas. Comienza en Posada de Llanera y nos conduce a través de varias localidades hasta tres de los palacios más emblemáticos del concejo: Palacio de Villabona, Palacio de Villanueva y Torre de los Valdés en San Cucao.Palacio de Villabona
El camino comienza en Posada de Llanera, junto al Ayuntamiento y transcurre entre otros enclaves, por el Área Recreativa de Santo Firme, el pequeño pueblo de Mundín y Villabona. Allí se encuentra el palacio del mismo nombre construido sobre una edificicación anterior, en el siglo XVII. En el interior de la torre hay una capilla dedicada a los Reyes Magos. Junto a ella se encuentra lo que es el bloque del edificio de dos plantas con amplio portal de acceso que nos conduce a un patio de cuatro columnas alrededor del cual se distribuyen las estancias. El corredor ricamente tallado en madera, es una verdadera obra de arte. La fachada está adornada por los escudos de las familias Alonso de Villabona y Portal de Oviedo, emparentadas por vía matrimonial. Actualmente es un restaurante especializado en banquetes.
Retomamos la ruta y llegamos hasta un casería desde el cual entre el bosque desciende una pista que encamina al Alto de la Miranda. Continuamos por el camino marcado hasta Ferroñes donde se estrecha la calzada, pasamos por Panizales y el pueblo de Fresno. Desde allí se puede contemplar Peña Menende donde dicen que existió un poblado romano. Descendemos a Fanes y a unos 500 metros tenemos la opción de subir al Pico Gorfolí -una media hora de caminata- o continuar hasta el campo La Liebre. Llegamos a Villayo y poco antes de llegar a San Cucao nos encontramos con el Palacio de Villanueva del siglo XVIII, lamentablemente en un pésimo estado de conservación. Atravesamos el pueblo y continuamos hasta el Palacio Torre de los Valdés, un edificio (siglo XIX) que dista mucho del original construido en el siglo XII. Se compone de una torre de planta cuadrada de tres pisos, rematada con almenas. Tiene un cuerpo rectangular adosado de dos plantas, también rematado con almenas. En la fachada se pueden ver tres escudos de armas: el de la familia Valdés, familia Quirós y el de Castilla y León. En la actualidad es un complejo hostelero.
Desde aquí nos dirigimos al Recinto Ferial y desde ahí a Posada de Llanera.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p