15.5 C
Oviedo
sábado 20, abril 2024

Mieres avanza. Obras del Fondo Estatal de Inversión Local 2009

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La inyección de capital destinado a los fondos de reactivación está resultando sin duda de gran importancia para el concejo de Mieres. La inversión total del Plan en el concejo alcanza los 7.963.056 euros y prevé la realización de 52 proyectos, de los cuales a finales de octubre se habían dado por concluidos 33. Ha sido un proceso conducido por el equipo de Gobierno, a través de la concejalía de Obras que encabeza Manuel Antonio García Villazón.
Recientemente fueron inauguradas por el Delegado del Gobierno dos de las obras ejecutadas dentro del FEIL. Se trata de la Barriada de Santa Marina, adjudicada en 600.000 euros y gracias a la cual se ha renovado la red de saneamiento, el alumbrado, el asfaltado, el mobiliario urbano y las aceras. El otro proyecto terminado ha sido la Carretera de la Güeria de Urbiés, con un presupuesto de 323.000 euros, que ha comprendido la renovación de la red de drenaje, señalización, asfaltado, colocación de banda bionda en algunos tramos con protección para motoristas y renovación de la red de abastecimiento de aguas.

La inversión total del Plan en el concejo alcanza los 7.963.056 euros y prevé la realización de 52 proyectos, de los cuales a finales de octubre se habían dado por concluidos 33.

La inversión realizada ha tenido una importante repercusión en el empleo, que ha aumentado más incluso de lo inicialmente esperado: frente a los 264 puestos previstos en un principio, se han alcanzado los 725 empleos efectivos, de los cuales 107 son de nueva creación.
En este contexto, se ha puesto especial interés en cuidar la inversión destinada a las zonas rurales del concejo. Así, 2.892.139,68 euros se han invertido en Mieres casco, frente a los 5.070.898,72 euros destinados a la zona rural.
El próximo plan contempla igualmente seguir favoreciendo el desarrollo del concejo. Antonio Trevín ha adelantado las previsiones del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, que beneficiará a Mieres con 4,8 millones de inversión, de los que un máximo del 20 por ciento podrá destinarse a gasto corriente del ámbito social.

Las obras más importantesTodo el municipio verá las mejoras. Las obras están encaminadas a elevar de una u otra manera la calidad de vida de los mierenses. Se relacionan con la renovación de redes de saneamiento, acondicionamiento de accesos, puesta al día de alumbrados, etc.
De todas las obras, las mayores inversiones se han realizado en:

  • La ciudad del tenis de La Riquela (1.000.000 euros)
  • El gimnasio para la piscina municipal de Vega de Arriba (503.174,15 euros)
  • La instalación de alumbrado público en el tramo urbano de la As-242, entre la avenida de Sama y Bazuelo, es decir, por toda la travesía de Mieres de sur a norte (489.453,8 euros)
  • La recuperación urbanística del barrio de Santa Marina, en Turón (600.000 euros)

Ciudad del Tenis de La Riquela

Es uno de los proyectos más fuertes comprendido dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 1.000.000 euros. Se trata de la construcción de un pabellón cubierto que albergará dos pistas de tenis. Con estas instalaciones se completa la segunda fase de la Ciudad del Tenis, en la que ya hay otra pista exterior que se va a mantener. El pabellón tendrá una superficie construida de 1.670 metros cuadrados, con 10,5 metros de altura, y consistirá en una estructura prefabricada de hormigón. Será una infraestructura importante para impulsar la práctica del tenis en el concejo, y mejorará en concreto la oferta deportiva del Valle de Turón.

Proyecto de gimnasio en Vega de Arriba

Cuenta con una asignación de aproximadamente 600.000 euros. En concreto se trata de la construcción de un nuevo recinto ubicado entre la actual edificación y la bolera; en él está previsto albergar el gimnasio. Con esa actuación se completa la oferta deportiva de Vega de Arriba, que ya contaba con una piscina central climatizada de ocho calles, piscina infantil, sala para musculación y fitness, sala de usos múltiples y sauna.

Mieres con más luces

Parte de la gran inversión que se ha hecho en el concejo ha sido destinada a ampliar el alumbrado urbano o a mejorar la iluminación existente. Se ha instalado alumbrado público en el tramo de la AS-242 entre la Avenida de Sama y Bazuelo; en la calle Doctor Fleming; en la calle Gijón; Avenida de Méjico, calle Morcín y calle Degaña; calle Numa Guilhou; calles Ramón Pérez de Ayala, calle Avilés y calle Fuente Les Xanes; en la As-111, Los Pontones; AS-245, tramo entre La Peña y El Terronal; MI-2, carretera El Norte-Seana; Barrio de la Estación y accesos en Ujo.

Santa Marina, mejorando lo presente

En el contexto de la recuperación de barriadas con cargo a los Fondos Mineros que el concejo está llevando a cabo desde hace ya más de diez años, se proyecta la recuperación urbanística de la Barriada de Santa Marina, en Turón, uno de los que más urgentemente necesitaban una reforma integral, que ha supuesto una inversión de 600.000 euros. La obra ha incluido una nueva red de saneamiento, tanto de aguas residuales como pluviales, el asfaltado y la renovación de aceras. También se ha colocado nuevo alumbrado, con el soterramiento del sistema de iluminación.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos