Asociación So la Malena y Asociación Cultural El Vallín

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 29 de Diciembre de 2009 11:05
Asociación So la Malena y Asociación Cultural El Vallín 3.0 out of 5 based on 1 votes.
La Asociación So la Malena y la Asociación Cultural El Vallín, junto con la Hermandad de la Probe y la Cofradía de los Nabos, son dos de las asociaciones que más actividad muestran en el concejo de Morcín.

De izda a dcha: Stand de So la Malena en el XIX Certamen de Queso Afuega’l Pitu y público asistente a una conferencia en El Vallín

Asociación de Mujeres So La Malena

Las mujeres de Morcín, unidas en la asociación So la Malena, desbordan dinamismo. Además de las múltiples actividades que organizan como colectivo siempre sacan tiempo para apoyar cualquier evento que tenga lugar en el concejo. Tan pronto organizan un Mercado astur como colaboran en algún encuentro deportivo o gastronómico.

El pasado 18 de octubre pudimos verlas en su salsa, ataviadas con el atuendo regional que requería la ocasión. Organizaban el III Mercado Astur y allí estaban las mujeres de So la Malena trabajando mucho y permitiendo que morciniegos y visitantes disfrutasen con un mercado de artesanía y con todo tipo de productos alimentarios de la zona. Alrededor de cincuenta artesanos se dieron cita en Santa Eulalia de Morcín. “Fue un éxito total”, asegura María Prieto, presidenta de este colectivo. “Hubo amagüestu de castañas con sidra, chorizo y morcillas; niños vestidos con el traje regional vendiendo gallinas y palomas, mujeres haciendo calceta y encaje de bolillos... El mercado estaba precioso y aunque hubo gente que no se enteró tuvimos muchos visitantes”. La integrante de So la Malena de mayor edad, se puso manos a la obra para preparar “fariñes”, y no faltaron los “frixuelos”, los bailes tradicionales y las canciones de chigre. “Nosotras teníamos un puesto con comida y a las cuatro de la tarde ya no nos quedaba nada que vender”.
En realidad el domingo fue el final de varios días de intensa actividad ya que anteriormente la Asociación colaboró con la organización del Certamen de la Oveya Xalda y el Certamen del Gochu Asturcelta, ofreciendo a los visitantes una degustación de picadillo de gochu autóctono acompañado de torto de fariña de maíz.La integrante de So la Malena de mayor edad, se puso manos a la obra para preparar “fariñes”, y no faltaron los “frixuelos”, los bailes tradicionales y las canciones de chigre.
A lo largo del año So la Malena coordina excursiones, comidas de hermandad y diferentes cursos para las integrantes de este colectivo -alrededor de cien mujeres-, que pueden aprender manualidades, costura, gaita, bailes...
Mil cosas organizan estas mujeres que además colaboran habitualmente en la fiesta de carnavales y en fechas señaladas como las fiestas de San Antón, el Certamen del queso de Afuega’l Pitu y el Certamen de vacuno y caballar en el mes de mayo. También han participado en eventos deportivos, en la marcha de maratón a la Madalena preparando el avituallamiento a los corredores y ofreciendo una espicha a los participantes de otro maratón que se desarrolló en el concejo de Riosa.
Este año, con motivo de San Antón, y en colaboración con la Hermandad de la Probe organizan un concurso de casadielles a nivel regional en el que seguro participarán vecinas del concejo dispuestas a demostrar que en Morcín saben manejar los fogones. Quien quiera comprobarlo no tiene más que pasar por el puesto de productos artesanos que ellas mismas elaboran.

Asociación Cultural El Vallín

Tienen un sueño y una necesidad: tener un centro de reunión y actividades para los vecinos. Si todo sale según lo esperado, la Asociación El Vallín podría conseguirlo.

La Asociación Cultural se ha mostrado desde su formación, a finales de 2008, como un colectivo muy activo y dispuesto a dinamizar la vida social de la zona alta del concejo de Morcín. Por eso, y aunque disponen de una sede de pequeño tamaño, organizan todo tipo de actividades, muchas de ellas realizadas al aire libre cuando el tiempo lo permite.
En la actualidad la asociación tiene más de noventa socios, aunque Amador García, su presidente, explica que “estos socios no son todos del pueblo, porque El Vallín tendrá alrededor de veintidós vecinos y hay gente de aquí que vive en Oviedo, Gijón, hay incluso dos que vienen de Santander y también de otros pueblos cercanos”. El proyecto que este colectivo ha diseñado es la construcción de un local que serviría como centro social para los vecinos de Morcín, y para ello lo han presentado al Plan Leader.
El proyecto que este colectivo ha diseñado es la construcción de un local que serviría como centro social para los vecinos de Morcín, y para ello lo han presentado al Plan Leader. “El proyecto contempla un local de unos cien metros, que contaría con un salón de reuniones, una cocina, un despacho para oficinas e incluso un porche techado en el que se podrían tener reuniones en verano”, cuenta Amador. “Con un local grande se podrían hacer muchas más cosas, como por ejemplo organizar bailes de salón, que gustan mucho a la gente mayor”. De momento, y a la espera de una contestación por parte del Grupo de Desarrollo Rural del Consorcio de Montaña Central, el colectivo sigue con sus actividades: charlas, conferencias, celebraciones gastronómicas, campeonatos de tute, torneos de parchís, bingo, etc.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p