Enero sin pausa

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 03 de Enero de 2018 12:48
Después del Día de Reyes se cierran las fiestas en casi toda España, excepto en un reducto asturiano situado entre montañas: el concejo de Morcín. La gastronomía y la fiesta de San Antón son los motivos por los que aquí no decae el ánimo.

El Presidente de la Cofradía con el olímpico asturiano Saúl Craviotto

XIV Gran Capítulo de la Cofradía de los Nabos. 12 y 13 de enero

El humilde tubérculo que salvó a muchos de morir de hambre en la guerra civil española y durante las hambrunas de la Edad Media, es el protagonista de este fin de semana. Pepe Sariego, presidente de la Cofradía de Amigos de los Nabos, reclama el lugar que los nabos merecen argumentando que "desde la posguerra estaban perdiendo fuerza porque mucha gente tuvo que comer esos nabos sin los sacramentos, que es como nosotros llamamos al chorizo, la morcilla, la carne de cerdo... Sin ese acompañamiento, la gente dice que el nabo es muy dulzón e insípido. Además los mayores que pasaron la guerra recuerdan comer nabos cocidos y no quieren recordar esos momentos. En ese sentido comer nabos tiene una connotación negativa, pero gracias a los nabos se salvaron vidas. Es un alimento muy socorrido y al que debemos estar muy agradecidos". Bajo esta visión tendrá lugar el décimocuarto Gran Capítulo de la Cofradía de los Nabos. Para celebrarlo se calcula que acudan treinta cofradías de Francia, España y Portugal, entre las que se incluyen las catorce que hay en toda Asturias.
Tendrán un buen recibimiento el 12 de enero, con una espicha asturiana a modo de bienvenida, y para ponerse a día entre todos los cofrades. Ese día ya estará su cofradía hermana, Nabos e Companhia de Carapelhos, de Mira (Portugal), y probablemente representantes de otras cofradías portuguesas, y cofrades del vino de Burdeos. La fraternidad existente entre cofradías se materializa en el mutuo apoyo que se dan en los eventos que realizan: "Lo normal es que si tú vas al Capítulo de una cofradía pues ellos te devuelven la visita, eso nos obliga a viajar mucho -indica Sariego-. Nosotros somos treinta y tres cofrades; gracias a la lotería y actividades que nos reportan algo de dinero, tenemos una dieta para viajar pero no cubre el total de los gastos que generan estas salidas".
Tras ese encuentro, el 13 de enero amanece a las 9:30 con un buen desayuno en el salón de actos múltiples, misa para los que quieran asistir, y a las 11:15 gran desfile por las calles de la Foz de Morcín, precedidos de la Banda de Gaitas de Soto del Rey. Tras degustar los vinos de Cangas, da comienzo el Capítulo donde se van a nombrar a los nuevos cofrades numerarios y cuatro cofrades de honor. Estos últimos serán Alberto Rodríguez -presentador del programa de la TPA, De Folixa en Folixa-; el Padre Santaclara, que fundó la Asociación Siloé para atender a drogadictos y enfermos de SIDA; la escritora Ana López, autora de El crucigrama de Jacob "y estamos esperando por un famoso sin confirmar", puntualiza Sariego.
Dado que esta es una fiesta de interés gastronómico, "en la Plaza del Cura vamos a instalar una carpa con los puestos con productos agroalimentarios de Asturias -concreta el presidente de la Cofradía de Amigos de los Nabos-. Queremos darlos a conocer a todos los que vienen de fuera. Habrá Queso d'Afuega´l Pitu, sidra, otros quesos, chorizos, miel... va a haber de todo lo que producimos, sobre todo en Morcín y alrededores".
Y, por supuesto, el gran almuerzo de confraternización al que asisten cientos de personas.
Otro de los platos fuertes del día es el V Concurso Los Nabos Na Cocina, en colaboración con el IES Valle de Aller. En palabras de Pepe Sariego, "es un concurso dedicado a las escuelas de hostelería de Asturias. Perseguimos que los nuevos profesionales que salgan de estas escuelas se acostumbren a trabajar con los nabos, ya que es un alimento que está perdiendo cancha en la cocina. En la nueva restauración se utilizan los nabos con alguna textura en sus preparados. Es muy versátil, da mucho juego en la cocina y tiene unas propiedades interesantes. Deberíamos comer más nabos". Ahora cobra sentido la frase "besa el nabo" como parte importante en la entronización de los cofrades.

Fiesta de San Antón y IX Concurso Mundial de Casadielles. 17 de enero

Ganadores Mejor Casadiella Casera 2017De nuevo, echamos la vista atrás para celebrar esta vez la Festividad de San Antón, fiesta local de La Foz de Morcín. Además de las actividades tradicionales de ese día como son la procesión del santo, la misa, la puya´l ramu y la bendición de los animales, San Antón era un día en el que las familias se juntaban alrededor de la mesa para comer queso Afuega´l Pitu, pote de nabos y casadielles de postre. Para reactivar esta fiesta nació la Hermandad de la Probe, que ha colocado esta festividad en el lugar que le corresponde, organizando todos los actos que tienen lugar ese día y que incluyen la colaboración de la Cofradía de Amigos de los Nabos. "La Cofradía colabora ofreciendo el pote de nabos a todo el mundo que nos visita ese día -señala su presidente-. Preparamos un pote de nabos y tenemos unas cazuelas que vendemos al precio de dos euros. Todo el mundo que venga el día de San Antón puede comer el pote de nabos bajo la carpa instalada".
Para respaldar más esta fiesta se creó el Concurso de Casadielles, en colaboración con la Escuela de Repostería de Asturias. Hay tres modalidades para participar: profesionales, escuelas y particulares. Se otorgan una Casadiella de Oro al ganador de cada una de ellas y el concurso es muy concurrido. Confiterías asturianas, escuelas de hostelería y particulares de La Foz compiten para conseguir el galardón que les acredite como mejor hacedor de casadielles.

XXVIII Certamen del Queso Afuega´l Pitu. 20 y 21 enero

Un regusto a queso se queda instalado en las papilas gustativas, tras este fin de semana en La Foz. Las dos variedades de queso con su característico sabor ácido que es una seña de identidad del concejo, son las protagonistas de ambos días. Todo gira en torno a este derivado de la leche: degustaciones, exhibiciones culinarias, mercado de productos agroalimentarios de Asturias, entrega de premios a los mejores quesos con D.O. Afuega´l Pitu y, por supuesto, los premios al Afuega´l Pitu de Oro y al Quesero mayor de Asturias. Este último galardón este año se otorga a la Asociación Pláganu de Avilés, una asociación de cata que trabaja alrededor de los quesos artesanos de Asturias.
La insistencia en seguir celebrando cada año este certamen, pese a la pasada crisis, ha logrado que actualmente haya siete queserías elaboradoras de queso certificado con D.O. Afuega´l Pitu y que esta cita se haya convertido en un acto multitudinario en el que en ocasiones se agota la producción destinada a la venta de ese fin de semana. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p