Ganadería y gastronomía.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 29 de Diciembre de 2009 11:58
El concejo de Morcín tiene en la ganadería un sector destacado que está potenciándose gracias a la promoción de la oveya xalda y el gochu astur celta. Creciendo en paralelo ofrece una suculenta gastronomía, que en estas fechas tiene como protagonistas a los nabos y al queso afuega'l pitu.

De izda a dcha: Oveya Xalda, futuro Museo de los Quesos de Asturias y Pote de Nabos

Impulso al sector ganadero

La ganadería es tradicionalmente un sector importante en la economía morciniega. En el concejo hay cuatro eventos ganaderos que ya se sitúan por derecho propio en el calendario de citas destacadas del sector.

El lugar de encuentro es el recinto ferial de Santa Eulalia de Morcín, que se usa también para actividades festivas y culturales, lo que hace que esté en uso buena parte del año. Por este motivo desde el Ayuntamiento se ha encargado la redacción de un proyecto para techar el recinto, lo que supondría tener una superficie cubierta de 1.900 m2, ahorrando así el importe del alquiler de carpas y permitiendo destinar este espacio a usos múltiples: deportivos, culturales, festivos, y por supuesto aumentando la comodidad de los ganaderos en sus reuniones.
Repartidos a lo largo del año se celebran concursos y certámentes relacionados con el ganado: vacuno y caballar, del gochu asturcelta y de la oveya xalda. Estos dos son los que tienen más renombre, ya que están dedicados a razas autóctonas. La xalda es una de las razas más antiguas de la península ibérica, con características únicas frente a otrás ovejas más comunes. Durante años el futuro de la raza estuvo amenazado, pero gracias al trabajo de los ganaderos, integrados en la Asociación de Criadores de Oveya Xalda, en los últimos años se ha popularizado el consumo de esta carne. La carne de oveya xalda está integrada dentro del movimiento slow food, que reivindica el placer de la gastronomía, respetando la diversidad de recetas y sabores, y reconociendo la variedad de los lugares de producción.
El gochu asturcelta es también una especie autóctona que se ha mantenido con grandes dificultades. La Asociación de Criadores comenzó en 1998 con dos criadores, y hoy en día hay más de ochenta. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Morcín en el certamen dedicado a este animal se da a conocer su trabajo. Esta muestra se complementa con la degustación de productos derivados, como los tortos con picadillo, de la mano de la Asociación de Mujeres So la Malena, que se encargan de la parte gastronómica complementándola con platos típicos como frisuelos o casadielles.

El Museo de los Quesos de Asturias

Tras varios problemas con las obras de adecuación del futuro Museo de los Quesos de Asturias, el Ayuntamiento ha recepcionado el edificio y próximamente comenzará el equipamiento del interior. El que promete ser uno de los atractivos turísticos, estará pronto en marcha.

Superados ya los retrasos y salvadas las dificultades legales, en un reciente pleno del Ayuntamiento se aprobó por mayoría absoluta el proyecto museográfico que dotará de vida a estas instalaciones. Una vez equipado, el actual Museo Etnográfico de la Lechería se convertirá en el Museo de los Quesos de Asturias, y en él se podrán ver demostraciones de la elaboración de los distintos quesos de la región.
La visita se complementará con una muestra de todos los quesos de denominación de origen de los pueblos y ciudades de la ruta de la plata, donde también está integrado Morcín. Es un proyecto ambicioso, ya que el recorrido comienza en Carmona (Sevilla) y termina en Gijón.
Para rematar las obras necesarias se baraja un presupuesto de novecientos noventa y ocho mil euros, pero además se tiene en cuenta que el edificio del museo ocupa unas antiguas tolvas, situadas en una antigua explotación minera. Ampliando miras, en un futuro se contempla habilitar el resto del complejo con vistas a una explotación turística en condiciones, y para ello ya se ha presentado la solicitud para una partida de los Fondos Mineros gestionada a través del Consorcio Montaña Central.

Gastronomía

Enero es el mes ideal para probar dos de los platos más emblemáticos de la gastronomía morciniega: el pote de nabos y el queso de Afuega’l Pitu.

Coincidiendo con las fiestas de San Antón en enero, la Cofradía de Amigos del Nabo de Morcín celebra su fiesta grande, en la que reivindica este alimento. Durante años los nabos se destinaron a la alimentación de los animales, pero en los últimos tiempos se ha recuperado su valor gastronómico, que cocinado en pote es objeto de numerosas ferias gastronómicas. La Cofradía combina en estas fechas la comida con varios actos sociales y culturales, como el nombramiento de los cofrades de honor.
En estas fechas se celebra también el Certamen de Afuega’l Pitu, en sus dos variedades: blancu y roxu de trapu o rojo del Aramo. Se trata de uno de los pocos quesos asturianos avalado con una Denominación de Origen, y es muy apreciado tanto en crudo como por su uso en la alta cocina asturiana.
Otros platos típicos de la gastronomía morciniega son la fabada o las carnes de cabrito y cordero, que cuentan en otoño con su propia cita gastronómica. En los postres hay que probar las casadielles artesanas, la tarta de Afuega’l Pitu o el arroz con leche.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p