Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 307 invitados conectado(s)

Los mayores, una prioridad

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 02 de Enero de 2019 12:16
Propiciar la integración de los mayores, favorecer su participación en distintas actividades y mejorar su calidad de vida son algunos de los objetivos con los que trabaja el Ayuntamiento de Morcín a través de la Concejalía de Bienestar Social. Sede del CRAD en Argame
El pasado 13 de junio coincidiendo con las fiestas locales de Morcín, se celebró el XIII Encuentro de Mayores. Cada año tiene lugar en una parroquia distinta. En esta ocasión la carpa para el evento se instaló en Santa Eulalia.
Al acto acudió la Consejera de Asuntos Sociales, Pilar Varela; el regidor, Mino García y la Concejala de Bienestar Social, María Perera, además de numeroso público. "Para el actual equipo de Gobierno, explica la edil morciniega, lo más importante son las personas, con una especial atención a los mayores. No podemos olvidar que el concejo tiene una población muy envejecida".
Los galardonados en 2018 han sido Anselma García Suárez de Laspra, parroquia de San Esteban y Edelmiro López Martínez de La Foz de Morcín, ambos con 93 años. "El homenaje que hacemos es un reconocimiento a la trayectoria de vida del vecino y vecina de mayor edad que se encuentren bien de salud y puedan/quieran participar de esta fiesta, a la que acude gente mayor de todo el concejo. A los galardonados les entregamos una placa conmemorativa, un obsequio y por supuesto el cariño de todos los presentes. Hay actuaciones, en este caso la de un monologista en asturiano y luego baile. Desde el Ayuntamiento ponemos un servicio de autobuses que recoge a los asistentes en cada pueblo y luego les lleva de vuelta".
Hay que mencionar también que a este y otros eventos que se organizan en el concejo suele acudir la abuela más longeva, Fe González García de 105 años. Todo un emblema y un ejemplo para todos.

Centro Rural de Apoyo Diurno

El Centro Rural de Apoyo Diurno (CRAD) se encuentra ubicado en la Parroquia de Argame, en el antiguo Centro de Salud y es de titularidad municipal. Está concebido como un centro gerontológico de carácter integrador, y preventivo, que durante el día presta la atención que necesiten personas mayores en situación de dependencia o vulnerabilidad, promoviendo su autonomía y ayudando la permanencia en su entorno habitual. Al CRAD no solo pueden acudir los residentes en Morcín sino también mayores de los concejos limítrofes. "El centro ha pasado por una situación crítica como consecuencia de la crisis económica pero ahora afortunadamente funciona muy bien, se encuentra en un nivel óptimo de ocupación pudiendo ampliarse si se quisiera", explica la responsable local de Asuntos Sociales. El centro se financia con una parte que pone el Principado, otra los usuarios que abonan una tasa por los días que van y una tercera -calefacción, luz, obras de mantenimiento- que corre por cuenta del Ayuntamiento. La atención a los mayores es totalmente profesionalizada a través de una empresa concesionaria. "Estamos en diálogo con los ayuntamientos de Riosa y Ribera de Arriba para estudiar la firma de un convenio de colaboración para compartir esos gastos que hasta ahora asume de forma unilateral este consistorio", comenta Perera. "Este servicio se suma al Servicio de Ayuda a Domicilio municipal que en estos momentos no tiene lista de espera". Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p