Morcín celebra San Antón y el Certamen del Afuega'l Pitu

Imprimir E-mail
(2 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 29 de Diciembre de 2009 11:53
Morcín celebra San Antón y el Certamen del Afuega'l Pitu 4.0 out of 5 based on 2 votes.
Morcín comienza el año con dos de sus más destacadas celebraciones: la Fiesta de San Antón, y el Certamen de Queso d' Afuega'l Pitu. Dos citas obligadas para disfrutar de la gastronomía y el folklore.

De izda a dcha: Procesión en las Fiestas de San Antón y Certamen de Queso d’Afuega’l Pitu

Fiestas de San Antón

El domingo 17 de enero se celebra la fiesta del patrono y una de las citas gastronómicas por excelencia. Será en La Foz de Morcín, y está dedicada a los nabos, les casadielles y el queso de Afuega’l Pitu.

Entre los actos destacados del programa, organizado por la Hermandad de la Probe, está el Mercau Artesano, donde habrá vinos de la Tierra de Cangas Monasterio de Corias, quesos de Afuega’l Pitu de la Quesería La Figar, quesos artesanos de varios tipos, nabos de la Cofradía, Casadielles de la Asociación So la Malena, miel de Asturias y chorizos de L’Angliru, entre otros productos.
A las diez de la mañana empiezan los actos con un pasacalles a cargo de la Banda de Soto Rei. Luego se inaugurará la exposición de carteles de la Cofradía de los Amigos de los Nabos, en la sala polivalente. A partir de las doce será la procesión de San Antón, la misa solemne, cantada por el Ochote La Unión, seguida de la subasta del ramu y productos del campo astur, más la entrega de premios del I Concurso Provincial de Les Casadielles, una de las novedades de este año. Para cerrar la mañana, habrá una degustación popular del pote de nabos de la Cofradía.
Por la tarde, a partir de las siete, habrá recitales de tonada por los chigres de La Foz, con Anabel Santiago, Julio Mallada y José Antonio El Cantu la Vara. Las expectativas de público son cada año mayores, ya que mucha gente de toda Asturias se acerca a disfrutar del Pueblo Exemplar de Asturies 2002 y de la gastronomía típica de la zona, que tanta fama tiene.

XX Certamen de Queso d’Afuega’l Pitu

El domingo 24 de enero el protagonista de la fiesta será el queso d’ Afuega’l Pitu, una ocasión ideal para degustar este producto que en Morcín se elabora en sus diferentes variedades.

Las pasacalles matinales de la banda de música de Soto de Rey nos alertarán de que éste es un día especial. Tras la apertura oficial del certamen a las 11:30 h. y la función religiosa a las 12:00 h. Comienzan las diferentes actividades, entre las que se incluyen el desfile y exhibición de deporte rural, la entrega de los galardones “Quesero mayor de Asturias” que recibirá José Andrés, “Afuega’l Pitu de oro”, “Nabu de plata” y los premios a los elaboradores del queso ganadores del concurso al mejor Afuega’l Pitu en las variedades de “roxu de trapu”, “atroncáu roxu” y “atroncáu blancu”.
Los visitantes podrán disfrutar de una agradable jornada recorriendo los diferentes puestos que ofrecen todo tipo de productos gastronómicos. Tampoco faltará la comida de hermandad en los restaurantes de la zona con un menú en el que se incluye el pote de nabos, les casadielles y el queso Afuega’l Pitu.
Los más jóvenes tendrán atracciones infantiles para finalizar la jornada.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p