Morcín. Las joyas rescatadas

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 03 de Enero de 2018 12:51
En plena montaña central asturiana se encuentra el concejo de Morcín rodeado de valles, bosques, ríos, altas crestas que superan los mil metros de altitud y pequeñas aldeas situadas a los pies del Monsacro, la sagrada cumbre que se eleva majestuosa hacia el cielo.
La diversidad de su entorno natural hace posible que todo aquel que se acerque hasta aquí pueda disfrutar de sus actividades y deportes preferidos para su tiempo de ocio, rodeado por un paisaje de belleza inconfundible y además, lleno de historia.

La Foz de Morcín desde el Mirador de la Ruta Mina La Esperanza (Morcín)
Son varios los proyectos previstos para este año que tienen como objetivo poner en valor los 'tesoros' turísticos del concejo. Maximino García, 'Mino', el nuevo alcalde de Morcín, tiene los pies en la tierra y no quiere vender humo. 'Son proyectos a corto plazo, que van a tener vida en este período presupuestario'. La atención se centra en el Monsacro, el embalse de Los Alfilorios y el Torreón de Peñerudes.

Excavaciones en el Monsacro

Desde el Magdaleniense, comunidades primitivas habitaron y sacralizaron la montaña sagrada del concejo, el Monsacro, dejando huellas a su paso. Historias y leyendas hablan de posteriores influencias romanas, cristianas y templarias. La verdad podría salir a la luz en los próximos meses cuando concluya el plan de excavaciones arqueológicas que se van a realizar en el lugar.
-Acaban de organizar una serie de mesas redondas bajo el título 'Monsacro, monte sagrado de Asturias' en el Ridea. Además de divulgación y debate, ¿qué han pretendido con estas jornadas?
-Han servido para dar a conocer más cosas sobre la historia manuscrita del lugar pero también han dejado patente cuánto queda por investigar. Patrimonio cultural, Universidad y Ayuntamiento diseñamos un proyecto de investigación arqueológica del subsuelo del Monsacro, en la explanada de las capillas de Santiago y la Madalena. Vamos a financiar un tercio del proyecto que incluye un estudio territorial de la zona a través de fotografía de dron y una prospección del subsuelo.
-¿Qué esperan encontrar?
-Queremos descubrir la historia que guarda el Monsacro. Durante años se hablaba de plataformas tumulares, especialmente en la zona de la capilla de abajo. Junto a uno de sus muros se cree que pudo haber un cementerio o algún tipo de construcción más complejo. Por eso durante este año se van a realizar excavaciones minuciosas y científicas a las que queremos dar la mayor divulgación posible, contando con la colaboración tanto de la Universidad como de patrimonio.Ermita de La Madalena (Morcín)
-Este plan tan ambicioso requiere una mejora en las infraestructuras. ¿Qué proyectos tienen al respecto?
-Tenemos que adecuar los accesos al Monsacro y eso nos obliga a redoblar esfuerzos, negociar con la Administración y sufragar los gastos con recursos propios. Hay tres accesos para llegar al Monsacro. Por dos de ellos -la cara norte desde La Collada y la que parte de La Covaciella- se puede subir caminando. Habría que realizar una limpieza y en algunos tramos tratar de empedrar el firme. Como tercera opción, queremos mejorar la pista que sube desde Los Llanos de Arriba para uso ganadero, por supuesto respetando el entorno natural. No somos partidarios de abrirla al tráfico rodado pero creemos que ellos deben tener buenos accesos al monte porque son los que viven y sufren la crisis por la que pasa la ganadería en estos momentos.
-La mejora de estos accesos beneficiaría no solo a vecinos y visitantes sino también a los amantes del deporte.
-Por supuesto, y creemos que todo puede convivir en perfecta armonía. Hace unos meses se dieron cita más de trescientas personas en el Monsacro en la II Edición de la Ruta de los 20.000 Pasos que parte de la catedral de Oviedo. Dentro de unos días se celebra la sexta edición del Trail Afuega'l Pitu. Además de senderismo, en el Monsacro tenemos zonas de escalada y rutas de BTT. Es un espacio con muchos rincones por descubrir.

Los Alfilorios y su entorno

El embalse está situado entre el pueblo de Peñerudes y La Piñera. Se construyó con el objetivo de abastecer de agua potable a Oviedo. Dispone de un área recreativa y en su día se podía practicar la pesca y el piragüismo, hoy prohibidos. Destacan la belleza del lugar y las vistas panorámicas que desde aquí se pueden disfrutar.
-El embalse de Los Alfilorios es otra de las joyas de la corona. Al principio se podía pescar en estas aguas así como realizar otras actividades lúdicas, luego lo prohibieron. ¿En qué situación se encuentra ahora?
-Hace tiempo que existe una demanda por parte de los vecinos del concejo y de la Asociación de Pescadores de Riosa y Morcín para que se levante esa prohibición que dura ya siete años. Estamos haciendo gestiones con la Administración y a día de hoy se desconocen los motivos por los que se prohibió. Por parte de la Confederación sabemos que existe alguna restricción pero como no han contestado ni a nuestras llamadas, ni a nuestras cartas, no tenemos nada escrito contra lo que podamos argumentar. Me da la sensación de que hay gestores que no están dando la cara y eso es un mal ejemplo y una mala praxis de lo que es la gestión de recursos naturales en este caso.
-Llegados a este punto, ¿cuáles son los siguientes pasos?
-Vamos a seguir trabajando porque tenemos muchas esperanzas en este proyecto que atraería mucha gente a esta zona, dada su cercanía con Oviedo. Tenemos aprobado un plan de saneamiento integral que actuará desde Santa Eulalia a Busloñe, que incidirá positivamente sobre el embalse. Esta obra la realiza el Principado. Por otro lado, es necesario que la Confederación actúe sobre Los Alfilorios: falta parte del vallado, se vierten aguas que no están en condiciones, y urge una limpieza integral para que todos podamos disfrutar de este maravilloso balcón desde el que se puede contemplar la Mostayal, la Sierra del Aramo y el Torreón de Peñerudes.
"Se desconocen los motivos por los que se prohibió la pesca en Los Alfilorios. Estamos haciendo gestiones para recuperar esa práctica"
-A pesar de ello, la calidad del agua está garantizada...
-Tenemos una depuradora de última generación que garantiza al cien por cien la calidad del agua. Por eso no entendemos esa prohibición de la pesca cuando se puede hacer de forma respetuosa con el medio ambiente: sin el uso de plomo, con permiso para pocas cañas. En este sentido, la asociación de pescadores tiene un proyecto pionero en Asturias.
-Desde los Alfilorios se puede visitar el Torreón de Peñerudes, otro de los iconos del concejo. ¿Qué nuevo uso desde el punto de vista turístico quieren darle a este enclave?
-El torreón es una propiedad privada. En 2003 el Ayuntamiento hizo la compra de la explotación del suelo, pero no tenemos la titularidad. Según la Dirección General del Patrimonio habría que actuar con urgencia sobre las paredes del torreón para evitar que continúe deteriorándose. Estamos intentando localizar a los herederos para iniciar la restauración y sino el Ayuntamiento pondrá en marcha su ejecución de manera subsidiaria. Nuestra intención es adquirir el cien por cien de la propiedad. Se trata de un torreón del siglo XII considerado Monumento Histórico y catalogado Bien de Interés Cultural, y me cuesta pensar que algo tan importante para el concejo no sea algo de todos. El Torreón, junto con Los Alfilorios y el Monsacro, es uno de nuestros mayores atractivos turísticos y queremos ponerlos en valor.


Peñerudes, un paseo por la Edad MediaTorreón de Peñerudes (Morcín)
El Torreón de Peñerudes se alza sobre un montículo situado al norte de la localidad de Campo, en la parroquia de Peñerudes (Morcín). Desde aquí se puede disfrutar de maravillosas vistas no solo del concejo de Morcín sino también de Ribera de Arriba y Oviedo.
La edificación traslada nuestra imaginación a épocas medievales. Se calcula que fue hacia el siglo XII cuando se construye este torreón con fines defensivos. De ahí su ubicación. Su planta es cuadrada, el grosor de sus muros de casi dos metros, su altura diecisiete metros y se cree que estuvo dividida en tres pisos.
En la actualidad solo se conserva la pared norte y una gran parte del resto. Está catalogada como Monumento Histórico.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p