“Morcín tiene mucho que aportar”. Jesús Alvarez Barbao. Alcalde de Morcín

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 29 de Diciembre de 2009 12:37
Estar al frente de un concejo en alza como éste supone trabajo y dedicación. Son muchos los temas encima de la mesa, y el Alcalde de Morcín se apasiona con cada uno de ellos. De su mano repasamos los más importantes.

Jesús Alvarez Barbao. Alcalde de Morcín-¿Cómo valora el momento que está viviendo el concejo?
-Es un momento óptimo. Creo que la constancia en el trabajo y la dedicación exclusiva van dando poco a poco sus frutos. A pesar de las circunstancias actuales, ya que la crisis económica está ralentizando determinados proyectos, el concejo pasa por un buen momento, por varias razones.
-¿Cuáles son los principales temas ahora mismo?
-El Parque Empresarial ya es una realidad, y ahora se está cosechando todo lo que se peleó, no sólo yo como alcalde sino otros que me precedieron. Estamos empezando a recuperar un porcentaje del empleo perdido con el Pozo Monsacro, y aún no se ha creado todo el empleo que está previsto, entre seiscientos y setecientos puestos de trabajo. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para fijar población, apostando por la vivienda pública y dotando de servicios a todas las poblaciones del concejo. Por ejemplo, tenemos el proyecto de acceder a una policía local, que compartiríamos con los municipios vecinos.
-Uno de los proyectos más ambiciosos del Consistorio es el teleférico del Monsacro.
-De momento hay encargado un estudio de mercado muy básico, en el que habría que profundizar más, y sugerimos un estudio de viabilidad. En cualquier caso hablamos del paraje de Monsacro-Valdovelles, no del de las ermitas, ya que no queremos irrumpir allí. En el Monsacro hay una historia cultural, religiosa y paisajística importantísima, y en Asturias no hay ninguna infraestructura de esta envergadura, lo más cercano es Fuente Dé en Cantabria. Creo que una infraestructura de este tipo, en el centro de Asturias, permitiría dar un salto importante a Morcín y por extensión a toda la Montaña Central.

Renovar los pueblosAntiguas escuelas en Las MazasMorcín cuenta con setenta y seis pueblos. El objetivo es que todos estén cubiertos en cuanto a infraestructuras y servicios.

La singular orografía de la zona hace que las diferentes poblaciones de Morcín estén muy dispersas, lo que requiere un gran esfuerzo para coordinar los trabajos de mejora. Por ejemplo, actualmente se está redactando un proyecto para la parte alta de Busloñe, con una inversión superior a ochocientos mil euros. “Los vecinos de la parte alta del municipio, más alejados de la capital del concejo, tienen que tener las mismas posibilidades que los de la zona urbana y para ello hay que reparar los pueblos de una manera integral”, explica Jesús Alvarez, alcalde del concejo. Esto incluye desde servicios básicos como saneamiento, agua, alumbrado y pavimentación, hasta nuevas tecnologías.En Las Mazas está aprobada una inversión en torno a seiscientos mil euros para rehabilitar las antiguas escuelas.
En Las Mazas está ya aprobada una inversión en torno a los seiscientos mil euros, una cantidad sin precedentes. Se destinará a rehabilitar las antiguas escuelas para construir un complejo multiusos. En él habrá un aula destinada a gimnasia de mantenimiento, pensada para favorecer el acceso a los mayores que, por falta de movilidad, no pueden acercarse hasta las instalaciones deportivas situadas en Santa Eulalia. También habrá un centro de reunión para los más jóvenes y un pequeño salón de actos donde se podrán celebrar charlas informativas de interés general. El entorno de la escuela se asfaltará y se prevé crear un área deportiva al aire libre, similar a la que hay en Santa Eulalia, donde poder jugar a baloncesto, balonmano o frontón, entre otras actividades. Hace tiempo que este proyecto era demandado por la población de Las Mazas, pero hasta ahora no se ha conseguido la financiación. Una vez solventados todos los problemas, las obras comenzarán en el primer trimestre del año.
Otro de los pilares de esta recuperación de las zonas rurales es explotar el atractivo del turismo, que en Morcín ofrece múltiples posibilidades. “No podemos pensar que el turismo va a ser la panacea, pero sí que puede ser un complemento importante. A mí me gusta presumir de mi pueblo porque creo que reúne valores de gran calidad, en paisaje y paisanaje. El municipio tiene muchos atractivos turísticos, y desde el Ayuntamiento queremos potenciarlos”. Para ello existen diferentes líneas de ayuda, como los fondos europeos del Plan Leader. “Por ejemplo, una cuadra que ya esté en desuso se puede habilitar como casa rural, y para eso hay ayudas económicas importantes. Con una pequeña inversión ya se puede acceder a ellas, y una vez hecho el esfuerzo de la obra los ingresos que ese negocio genere se sumarán a las rentas que entren en la casa”. Las posibilidades, pues, son muchas.

Población en aumentoBloque de viviendas en Santa EulaliaHasta hace muy poco, Morcín era el único municipio de las comarcas mineras con una población en aumento. Gracias a la facilidad para conseguir vivienda, esa tendencia se mantiente.

Por este motivo se está tramitando la construcción en este año de treinta y dos viviendas de protección oficial destinadas a los jóvenes. Los compradores de este tipo de viviendas cuentan con subvenciones de la Consejería y Dirección de Vivienda del Principado, y desde Morcín quieren dar todas las posibilidades para facilitar el asentamiento de población.
Se prevé ofrecer una serie de servicios pronto, como la fibra óptica, que a corto plazo estará operativa en Santa Eulalia y Argame, para responder a las demandas de empresarios y vecinos. En otras poblaciones, como La Foz, el esfuerzo económico que supondría habilitar una instalación por cable hace que sea inviable, pero se harán llegar las nuevas tecnologías vía satélite, en un esfuerzo combinado de la administración regional y local.
Todo esto, combinado con las posibilidades de empleo, hace de Morcín un concejo en auge. “Si somos capaces de generar empleo en Argame, y somos capaces de facilitar vivienda asequible y que nuestros jóvenes puedan trabajar y vivir en Morcín, creo que estamos haciendo las cosas de una forma seria, pensando en el futuro”, concluye el alcalde.

Santa Eulalia ya se ha convertido en un núcleo de población importante en el concejo, gracias en parte a su cercanía a la capital del Principado. De este modo, mucha gente busca viviendas a mejor precio que en Oviedo, en un entorno mucho más natural pero sin renunciar a todas las comodidades de la ciudad, ya que las comunicaciones son fluidas, tanto en transporte privado como público.

Comunicaciones
Carretera del concejoEl arreglo de las carreteras MO1 y MO2 es una de las prioridades para los próximos meses. Así los distintos pueblos del concejo quedarán perfectamente comunicados entre sí.

“Cuando hablamos de buenas comunicaciones siempre nos referimos a cómo se llega a Morcín, pero hay unas infraestructuras internas dentro del propio municipio que necesitan arreglos con urgencia”, explica Jesús Alvarez. Los proyectos están redactados y se está buscando financiación, ya que el presupuesto necesario ronda los once millones de euros. Esta financiación se va a buscar en la Mesa de Negociación del Instituto del Carbón y en el gobierno autonómico, que es el propietario de las carreteras y quien ostenta todas las competencias.
El planteamiento de estas carreteras conlleva desechar que en las Vegas de Cardeo se sitúe un polígono industrial, idea que se estaba barajando desde hace tiempo, aunque sin unanimidad entre las partes interesadas. En cambio, desde el Consistorio se va a buscar financiación para la compra de terrenos destinados a proyectos relacionados con tecnologías, que sean generadores de empleo no industrial.
La carretera MO1 conectará con Riosa en el camino a Viapará y el Angliru. “Ese circuito tiene que ser propiedad del Principado de Asturias. Ahora mismo existe el compromiso para la reparación y el mantenimiento de la vía hasta Busloñe; la carretera del túnel del Aramo pertenece a la Confederación Hidroeléctrica del Cantábrico y tendrá que pasar a ser propiedad del Principado. De esta manera tendremos un circuito de buenas comunicaciones, lo que también ayuda a potenciar la población”.

Nuevos serviciosNuevo Ayuntamiento en Santa EulaliaUna guardería, nuevos servicios a mayores y mejores dotaciones sanitarias son algunos de los proyectos del Ayuntamiento de Morcín para facilitar la vida a sus habitantes.

Los vecinos de Santa Eulalia conocen bien el edificio de la antigua mueblería José Antonio, que actualmente se rehabilita como vivienda. El bajo, de 302 metros cuadrados, se destinará a una escuela para niños de 0 a 3 años. De este modo los más pequeños estarán atendidos, facilitando la incorporación de padres y madres al mercado laboral.
El Ayuntamiento pone al servicio de sus ciudadanos a cuatro trabajadoras sociales, que se encargan de gestionar temas como la ayuda a domicilio. También existe un CIS, Centro Intermunicipal de Servicios, que se comparte con Riosa y Ribera de Arriba. Esto es fundamental en un concejo que, como todos los de la zona, cuenta con una población envejecida que necesita servicios específicos. La demanda es muy alta, y por eso se está equipando un centro de apoyo a mayores, con una capacidad de hasta veinte usuarios. Es el nuevo uso del antiguo consultorio médico de Argame, que fue trasladado a Santa Eulalia. “Ese traslado no estuvo exento de polémica”, cuenta Alvarez, “pero era una decisión que había que tomar. Ha supuesto una mejora sanitaria importante, los profesionales de la medicina pueden trabajar en mejores condiciones, eso es comprobable, y hoy tenemos servicios que antes no teníamos, como el dispensario de Sintrón”. También se está gestionando una unidad móvil que compartirían los municipios de Morcín, Ribera de Arriba y Riosa, “aunque, teniendo en cuenta la distancia con Oviedo y las buenas comunicaciones, hay que reconocer que será difícil conseguirlo”. Si esto no es posible, se pedirá un servicio de fisioterapia para el centro de Santa Eulalia, que servirá para dar una atención básica y descongestionar los servicios centrales en el hospital central de Oviedo.
El nuevo edificio del Ayuntamiento se suma también a los servicios del concejo, buscando de ese modo atender a los ciudadanos en unas instalaciones con todas las dotaciones necesarias. Para agilizar trámites, se va a digitalizar el tablón de anuncios, con una pantalla en la que los vecinos podrán consultar los diferentes proyectos en marcha o acceder por ejemplo a información catastral, multas, etc.

Un nuevo centro de la minería en MorcínPresentación en el Club de Prensa de La Nueva España el proyecto del CELME, Centro de Estudios Literarios de la Minería EuropeaEl pasado mes de diciembre se presentó en el Club de Prensa de La Nueva España el proyecto del CELME, Centro de Estudios Literarios de la Minería Europea, que se quiere instalar en La Foz de Morcín.

La idea de crear este centro surge de Grucomi, Grupo Coleccionista Minero Investigador, y más concretamente del escritor Celso Peyroux, durante el V Encuentro de Escritores de la Mina. El proyecto consiste en crear un centro dedicado a la compilación de todos los textos literarios y expresiones artísticas relacionadas con la minería y su contexto en todos los países de la Unión Europea. También se busca recoger datos históricos y documentación para recomponer una Historia Global de la Minería Europea, proporcionando a los escritores e investigadores una valiosa fuente documental para sus obras. Se trata de un centro dedicado a la compilación de textos literarios y expresiones artísticas relacionadas con la minería en todos los países de la Unión Europea.
“Hace ya tiempo que habíamos decidido comprar el edificio que llamamos la Casa de los Ingenieros de Hunosa, que está muy bien conservado”, cuenta Jesús Barbao, Alcalde de Morcín. “Cuando nos presentaron el proyecto nos pareció que darle un uso cultural era un destino excelente para este edificio, al igual que las tolvas se aprovechan para el Museo de los Quesos de Asturias. Pensamos que el proyecto tiene credibilidad y estamos buscando financiación, ya que prevemos que los costes pueden estar cerca de los dos millones de euros”.
Las actividades relacionadas con la minería han creado casi un género literario propio, enmarcado dentro de la literatura social. Muestra de ello son diferentes obras de autores como Armando Palacio Valdés, Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas “Clarín”, en España; Emile Zola, Jules Verne, Georges Orwell, Charles Dickens o Hans Mommsen en el resto de Europa. También distintos pintores y escultores se han ocupado, a lo largo del tiempo, de mostrar el trabajo y la actividad social de los mineros. Con este Centro de Documentación de Estudios Literarios de la Minería Europea se centralizará todo este trabajo, en una iniciativa única en Europa.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p