Otras voces

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 29 de Diciembre de 2009 12:06
Una de las cualidades que caracteriza al Ayuntamiento de Morcín es el buen ambiente entre los distintos partidos políticos que lo forman. Más allá de las ideologías, en este concejo han sabido asumir sus diferencias y trabajar juntos para el desarrollo del concejo. Joaquín Uría es el portavoz de IU en el Ayuntamiento y Manuel Figueras García, portavoz del PP.

Joaquín Uría, Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Morcín

Joaquín Uría, Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Morcín

“Morcín está despegando sin perder su identidad”

-Los valles mineros se han tenido durante mucho como “zonas degradadas”. ¿Cree que, dado el ejemplo de Morcín, hay que desterrar ya esa visión?
-Evidentemente, a pesar de que todavía quedan muchas escombreras en los valles mineros, tenemos que dejar el victimismo y empezar a abordar la recuperación de nuestros espacios. Hay muchísimos ejemplos de esto en los valles mineros, lugares que ofrecen una calidad ambiental que hace años no tenían.
-Morcín es uno de los pocos concejos de Asturias que, tanto por población como por volumen de negocios, está creciendo.
-Bueno, no podemos aspirar a ser una gran urbe, pero sí a integrarnos en esa área metropolitana que algunos geógrafos denominan “ciudad astur”. Dentro de esa ciudad astur, Morcín puede ofrecer una calidad de vida que poblaciones de mayor rango no van a poder ofrecer nunca. Éste es un territorio emergente, en el sentido de que dispone de una ubicación geográfica privilegiada, cercana a los grandes centros urbanísticos regionales, con calidad de vida y de servicios suficiente. Hoy por hoy es posible vivir en Morcín: no sólo dormir, sino vivir, holgar, trabajar.
-Globalmente se está pasando por una situación de crisis, y sin embargo este municipio está sacando numerosos proyectos adelante. ¿A qué se debe?
-Creo que hemos conseguido eliminar el clásico pesimismo asturiano, porque efectivamente en Morcín se están materializando proyectos importantes. La crisis existe y es dura, y si bien muchos proyectos están saliendo otros se están frustrando y ralentizando; pero al final saldrán adelante cosas que eran impensables hace diez o quince años.
“Morcín puede ofrecer una calidad de vida que incluso poblaciones de mayor rango no van a poder ofrecer nunca. Es un territorio emergente”
-Muchos de estos proyectos están relacionados con recuperar los recursos mineros.
-Efectivamente, y es muy importante. El Grucomi presentó en el V Encuentro de Escritores de la Mina, que se celebró en primavera en Morcín, la idea de crear un Centro Europeo de Estudios Literarios Mineros. Esto es algo absolutamente inédito, y si somos capaces de plasmar esta idea será un elemento que ayude al despegue de Morcín sin perder nuestra identidad. Porque no se puede olvidar que hace veinte años el noventa por ciento o más de los trabajadores aquí éramos asalariados de la minería del carbón, y eso no sólo supone una industria, sino una forma de vivir.
También hay otra idea, de la cual yo participo, que es recuperar el ferrocarril minero de La Pereda a La Foz. Sería un ferrocarril con máquina de vapor para transportar a los turistas y que puedan visitar el Museo de los Quesos de Asturias, el Centro de Estudios, el entorno de La Foz, el Monsacro y, por qué no, el vecino concejo de Riosa. Creemos que en algún momento habrá un regidor en Riosa que no considere propiedad particular el paisaje del Aramo, y que podamos compartirlo y explotarlo conjuntamente.
-¿Cómo se dibuja el futuro de Morcín?
-Siguiendo con la idea de que éste es un lugar para vivir y trabajar, va a ser un municipio con gente joven, y gracias a eso se puede tener más fe en el futuro. Evidentemente, los mayores somos un segmento de la población al que hay que atender, y que puede aportar muchísimas cosas. Pero Morcín tiene que recuperar a su gente joven, convirtiéndose en un lugar atractivo para vivir.

Miguel Figueras García, Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Morcín

Miguel Figueras García, Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Morcín

“Hay que aumentar la inversión en turismo”

-En qué ha cambiado el concejo en estas últimas décadas?
-Los cambios han sido muy profundos. La pérdida de empleo de la mina supuso pasar de ser un concejo que tenía a la gente colocada en la industria extractiva del carbón, a ser un concejo de exportación de personas, que tienen que salir a buscarse la vida. Cierto es que en este momento estamos transformando esa realidad, los tiempos cambian, las personas y los modelos económicos cambian, y Morcín está inmerso en eso.
-¿La unidad de las fuerzas políticas ha sido básica para muchos de los proyectos que se han consolidado en este concejo?
-Efectivamente. En Morcín ha habido una transformación política muy importante, mi percepción es que existe un vuelco muy significativo en la elección de las personas que representamos ideas políticas. Al ser un concejo pequeño se vota más a la persona que a la idea política en sí. En cualquier caso, mi grupo tiene una gran responsabilidad por el número de concejales que tenemos, estamos sacando adelante los proyectos con total sosiego político, como el área industrial de Argame, que fue una “cuestión de estado” para todos, así como las cuestiones urbanísticas y de otras áreas. Creo que dentro de nuestro grupo en la Corporación somos conscientes del momento que vive el concejo, el cual nos importa antes que ninguna otra cosa. Morcín está recibiendo mucho dinero para proyectos, y nosotros tenemos la obligación de que se invierta bien.
“Creo que la inversión que estamos destinando a las infraestructuras turísticas es poca. Asturias no sólo es un sitio de playa, sino de zapato, bastón y senda”
-Se está potenciando especialmente todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. ¿Hasta qué punto serán importantes en el desarrollo de Morcín?
-Nuestra situación es privilegiada, en el centro de Asturias, pero también cerca de un área industrial muy importante, Argame, y de la central térmica de Soto de Ribera. Ambas necesitan ese apoyo logístico que dan las nuevas tecnologías. En cuanto a la población, es posible que muchas veces veamos los proyectos tecnológicos con escepticismo, porque somos un concejo ganadero, rural, con una importante diseminación de núcleos de población. No obstante Morcín es un concejo moderno y quienes lo dirigimos tenemos una visión más allá de nuestro entorno. Por ejemplo, el cable está a punto de llegar al Polígono de Argame, y llegará a Santa Eulalia, pero ya se están buscando fondos para que las nuevas tecnologías lleguen a todos los núcleos del concejo.
-¿Qué aspectos turísticos habría que reforzar en el concejo?
-Morcín es turístico ya de por sí, no solamente por su orografía sino por su historia, por ejemplo con las ermitas del Montsacro y el Torreón de Peñerudes. Sin embargo, mi grupo no está satisfecho con los recursos que se destina a las infraestructuras turísticas, creo que la inversión es poca y que Asturias es un sitio no sólo de playa, sino de zapato, bastón y senda. Para eso es necesario tener unas infraestructuras adecuadas, estamos reclamando que las carreteras MO1 y MO2 sean ensanchadas y reparadas, porque vertebran prácticamente el setenta por ciento del concejo. Todo eso se nota: si se va de visita a un lugar se necesitan carreteras adecuadas a las exigencias de hoy. Necesitamos ésas y otras inversiones, porque Morcín turísticamente tiene tanta historia, como guardiana en su día de las reliquias de la Cámara Santa de Oviedo, que bien podríamos decir que el Montsacro es visita obligada para las personas interesadas en el conocimiento de la historia de nuestra querida Asturias.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p