Trail Afuega'l Pitu. Una carrera muy sabrosa

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 28 de Diciembre de 2015 13:20
El mismo día del certamen de este queso con Denominación de Origen Protegida, se convoca en La Foz de Morcín una carrera de montaña que va ganando nombre y participantes en cada edición.


Trail Afuega'l Pitu (Morcín)
Es el cuarto año que se organiza, y cada convocatoria atrae a más corredores: partiendo de poco más de cien en la primera edición, en ésta se busca pasar de los doscientos. El tope, en cualquier caso, es de doscientos cincuenta. "Lo hemos fijado así porque pensamos que es el número máximo que podemos manejar con seguridad. Porque sabemos que no se trata sólo de que venga la gente a correr, sino de que luego estén cómodos: que puedan ducharse tranquilamente, dar una vuelta por el certamen...". Así lo explica Jesús Menéndez, tesorero de la Hermandad de La Probe y vicepresidente del club Corriendo X Morcín, las dos asociaciones organizadoras de este evento.
La primera edición del Trail se planteó como una actividad más dentro del Certamen del Afuega'l Pitu, buscando diversificar el tipo de público y dar un impulso a la participación. Y de momento el balance es muy positivo: "Al final es un montón de gente que viene, porque los corredores traen a sus familias o a amigos, se quedan a pasar el día, muchos se apuntan a la comida que organizamos después... cuanta más gente haya en las fiestas, mejor para todos, y especialmente para los queseros y hosteleros, que hacen negocio".
Poco a poco, esta prueba se va haciendo un nombre gracias al tirón del Monsacro y a una ruta corta pero muy explosiva. "Se sale de La Foz, y hay un pequeño trayecto urbano para que el pelotón se estire y no haya atascos en los caminos estrechos; a partir de ahí se acaba el asfalto y ya todo son caminos y praderías. La ruta es dura, hay casi 700 metros acumulados de desnivel positivo y en la canal de subida hay algún punto con un 45% de pendiente. Se sufre mucho, pero a la gente le gusta ese tipo de esfuerzos". Y todo esto rapidísimo: el tiempo ganador del año pasado fue de una hora y seis minutos. "Pero nosotros damos dos horas y media para pasar el control, que es el tiempo que se tarda en hacer la ruta andando. Partiendo de una mínima condición física, es una carrera para todos los públicos".
A pesar de que el Club Corriendo X Morcín tiene apenas un año de vida como tal, este año participan como coorganizadores -el año pasado colaboraron en la logística del día de la prueba-. Sus miembros son principalmente de Morcín y Riosa, más algún componente de Oviedo, y durante el resto del año se dedican a participar en diferentes carreras en Asturias y fuera de la región, en las que ejercen de embajadores: "Llevamos el nombre de Morcín muy grande en la camiseta, promocionamos el concejo y el entorno, invitamos a la gente a que venga y salimos a correr con ellos para enseñarles las rutas...".
En cualquier caso, y de momento, este Trail Afuega'l Pitu es la actividad estrella. La cuota de inscripción es de 12 euros para federados, 15 para los no federados. Los participantes recibirán una bolsa con productos lácteos de Mantequerías Arias, una camiseta conmemorativa y un pequeño avituallamiento para la prueba. Quedarse a la comida posterior tiene un coste extra de ocho euros. La inscripción está abierta hasta el jueves 21.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p