Asociación Deportiva Sin Fronteras. Veinte años recorriendo Asturias.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 04 de Abril de 2011 08:23
Hace casi veinte años, un reducido grupo de amigos de Muros de Nalón puso en marcha una asociación para que los vecinos del concejo pudieran dar salida a sus necesidades deportivas. Así nació la Asociación Sin Fronteras, que desde entonces, no ha dejado de funcionar. Faustino Garrido preside este colectivo que aúna varias actividades: senderismo, bici de montaña y cicloturismo.

En bici por la Sierra de Los Baos, concejo de Cudillero. Asociación Sin Fronteras (Muros de Nalón).-¿Qué actividades desarrolla Sin Fronteras?
-En el apartado de senderismo todos los años, en el mes de noviembre, hacemos la asamblea ordinaria de la cual sale el calendario de actividades para el año siguiente. Normalmente hacemos una ruta al mes en Asturias, a veces incluso dos. Y una vez al año organizamos una salida de fin de semana, en la cual vamos a albergues de montaña. También organizamos una exposición de fotografía.
En la sección de cicloturismo hacemos muchos viajes fuera de Asturias, hemos estado en Pirineos, en Alpes, hicimos el Camino de Santiago y este año tenemos planteado hacer la Ruta del Cid en mayo, desde Burgos hasta Morella.
-¿Cómo se plantean las salidas a dos ruedas?
-La bici de montaña es similar al senderismo, sólo que buscamos pistas o zonas mucho más transitables. Y en cuanto a la bici de carretera, prácticamente conocemos toda Asturias gracias a ella y ahí ya tenemos unos objetivos de miras un poco más amplias. Es otra manera de hacer turismo y a la vez de forma saludable, haciendo deporte, y sin gastar gasolina, que ahora es importantísimo. Además tratamos de hacerlo todo compatible, por ejemplo, las salidas de bici de montaña son siempre en sábado y las de senderismo en domingo.
-¿Quién forma la Asociación?
-Sin Fronteras tiene 66 socios que se dedican al senderismo, aunque lo habitual es que en las salidas participen entre 20 y 25 personas. En la sección de cicloturismo y bici de montaña somos menos, alrededor de cinco o seis personas.
En la Asociación somos casi todos de mediana edad, y en el caso de algunos casi tercera edad, mientras que lo que más escasea es la gente joven. Es difícil conseguir que participen, y eso que lo intentamos llevando programaciones a la escuela de Muros, pero una cosa es una actividad escolar y otra es salir un domingo al mes por ahí fuera. Para eso hay que dejar otras cosas.
-¿Qué tipos de rutas realizan para salir a caminar?
-Tenemos rutas de todo tipo, vamos aumentando la intensidad y la altura dependiendo de la época del año. Al principio del año empezamos con rutas prácticamente costeras o por las sierras prelitorales porque estamos condicionados por la climatología, y a medida que va avanzando el año ya tenemos salidas de más altitud y más largas, porque los días duran más.
Somos un grupo bastante homogéneo y solidario. Vamos siempre juntos, no dejamos a nadie detrás, porque es la mejor manera de que todo el mundo disfrute. A veces, si la ruta es muy fácil y está muy claro el camino, los que caminan mejor tiran un poco más pero siempre acaban esperando, y al final hacemos la ruta juntos. Por eso, cualquier persona puede venir a caminar con nosotros.
-¿Cuál es la línea o el objetivo que unifica a sus socios?
-No nos planteamos grandes objetivos, para nosotros la supervivencia como asociación en un municipio tan pequeño como éste ya es todo un éxito. Son muchos años pudiendo llevar a la gente a conocer Asturias, porque en definitiva eso es de lo que se trata. Si no es de esta manera, probablemente muchos no visitarían esos lugares. Lo que más se valora es el contacto con la naturaleza, poder ver los paisajes en distintas épocas del año. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p