Vive la sidra

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 02 de Julio de 2018 10:59
Aquí la sidra lo es todo. Forma parte del día a día del concejo, es el hilo conductor de su historia, su cultura y su tradición. Saborear esta bebida, alma máter de nuestra tierra, y conocer los secretos de su elaboración son placeres al alcance de todos. Existe un catálogo de propuestas de lo más variado.Festival de la Sidra de Nava
Te encuentras en el lugar ideal para aprenderlo todo sobre la sidra y la manzana. Rutas didácticas te adentrarán en el mundo de los manzanos, las manzanas y la sidra. Si visitas el Museo de la Sidra podrás descubrir todo el mundo que rodea a esta bebida y también admirar distintas reconstrucciones que recrean los ambientes íntimamente relacionados con su consumo como el llagar, el chigre o los juegos tradicionales.
Puedes saborearla en bodegas, bares y restaurantes de la zona, pero también a través de su gastronomía ya que en primavera se organizan en Nava las Jornadas Gastronómicas de los Platos a la Sidra. Una ocasión única para degustar sugerentes platos cuyo ingrediente base es esta bebida: mejillones a la sidra, pitu caleya a la sidra, crema de nécoras a la sidra, lomo con almejas a la sidra, merluza a la sidra, excelentes maridajes que hay que probar.
Puedes regalar a tu cuerpo un masaje relajante, un baño de espuma o una terapia desintoxicante de sidra. La sidroterapia utiliza la sidra con fines estéticos y terapéuticos aprovechando sus propiedades antioxidantes y sus altas dosis de vitamina E que ayudan a combatir el envejecimiento de la piel aportando vitalidad y tersura. ¿Quién se resiste a disfrutar algo así?
Pero si lo que se quiere es conquistar el master sidrero aún queda una cosa más. Asistir y disfrutar el segundo fin de semana de julio, del Festival de la Sidra de Nava, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Nava se tiñe de verde

Nava es la capital asturiana de la sidra, producto por excelencia del concejo y al que cada año desde 1969, se dedica un festival. Durante seis días y hasta que el cuerpo aguante, la villa se tiñe de verde para rendir su particular homenaje a su bebida por excelencia. En esos días los mejores llagares de la provincia se dan cita aquí para decidir cuál de ellos produce la mejor sidra en sus distintas variedades: Sidra Natural, Sidra Espumosa o Sidra de Hielo. También hay concurso de Derivados de la Manzana elaborados en Asturias: aperitivos de manzana, aguardientes, licores, vinagres. Además, también hay premio para la Mejor Pomarada de Nava, y a la 'Etiqueta más guapina'. El sábado 7 de julio se entregan todos estos galardones, tiene lugar el pregón y el chupinazo que abrirá la Ruta de la Sidra, con pipas en la calle que repartirán miles de litros gratis para todos los asistentes, acompañados de música de charanga. El domingo 8 de julio, último día del Festival, tiene lugar el Concurso Internacional de Escanciadores.

El secreto de un buen culín

Servir el culín perfecto no es tarea fácil. Ha de romper en el borde del vaso para realzar las propiedades de la sidra, potenciar su sabor y despertar su gas durante unos segundos hasta que llega a la boca. Esto produce en el paladar una sensación diferente no comparable con el escanciado de máquina, advierten los expertos.
Al Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra de Nava que este año celebra su trigésimo primera edición, llegan los mejores sabiendo que solo uno será el elegido. Portar este trofeo es todo un orgullo, tanto para el escanciador como para la sidrería o restaurante en el que trabaje.
"Las medidas de los culinos -120 cc - y el tiempo -70 segundos por botella- se miden con una probeta y un cronómetro. Son una serie de parámetros cuantificables, pero lo que el jurado valora especialmente es el estilo, hablamos del decálogo de un buen escanciador: cómo se coge la botella, cómo sale el chorro y cómo se corta, la posición del vaso, si la sidra ha golpeado en el borde para que se abra, si el vaso se movió, si la sidra se machacó, la posición del cuerpo: recto, pies separados, hombros rectos, brazo estirado. Esos son los detalles en los que nos fijamos, buscamos pulcritud porque todos son muy buenos", comenta Enrique Tuya, coordinador del Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturias.
Precisamente en Nava, se encuentran las hermanas Ovín, Susana y Laura, consideradas las mejores escanciadoras de sidra de la región, pioneras en presentarse a un certamen que hasta el momento había sido exclusivo de hombres. "A ellas hay que sumar a Loreto García, también campeona de Asturias o Natalia Menéndez, actual presidenta de Escanciadores de Asturias que aunque no ha conseguido el citado galardón, ha estado muy cerca. Pero parece que la cosa se ha quedado ahí, hay escasez de participación femenina, muy a nuestro pesar. Nos gustaría que las mujeres se animasen a participar, antes otras lo han hecho y además con muy buenos resultados", puntualiza Tuya.

Cartel estilo vintage

Lucía Astuy, diseñadora gráfica y autora del cartel del Festival de la Sidra 2018El XLI Festival de la Sidra ya tiene cartel. La diseñadora gráfica Lucía Astuy es la artista que firma esta obra seleccionada por su 'alegría y jovialidad'. Una simpática manzana escanciando un culín con la cara sonriente. "Me presenté porque un amigo mío se apuntó y me animó, pero nunca tuve idea idea de ganar. Así que como tenía total libertad, quise hacer algo en mi estilo que me sirviera como muestra del trabajo que realizo. Me gusta la ilustración, el estilo infantil, los colores y soy una apasionada de las mascotas de las olimpiadas. Así que este motivo me pareció perfecto para animar la fiesta. Soy de estética un poco ochentera y fui fiel a mi estilo. El premio me dio una gran alegría porque no me lo esperaba", confiesa la joven diseñadora. "Conozco el Festival porque es muy famoso pero no he ido nunca. Escancio sidra desde muy joven pero la bebo desde hace poco, así que este año iré sin excusas".

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p