Compromiso con la cultura y el deporte

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 31 de Julio de 2018 12:12
A pesar de ser un concejo que no supera los 10.000 habitantes, Navia desarrolla una actividad cultural y deportiva comparable a la de los municipios más grandes de Asturias.

El pasado mes de diciembre tuvo lugar en Bruselas la entrega del galardón "Villa Europea del Deporte 2018"
La obtención del galardón Navia Villa Europea del Deporte 2018 puso de relieve ante el mundo la importancia que las actividades deportivas tienen para la sociedad naviega. En realidad, esto ya quedó de manifiesto en el año 2011 cuando el propio presidente del Comité Olímpico Español, D. Alejandro Blanco, otorgó el Premio Nacional del Deporte al concejo por la intensa actividad que desarrollaba a través de innumerables competiciones, actividades formativas, etc. Las cifras actuales continúan avalando esta trayectoria: 34 clubes y asociaciones registradas que abarcan disciplinas de lo más variado, y la organización de pruebas de renombre como el internacional 'Descenso a Nado de la Ría de Navia', el Campeonato de Europa de Aguas Abiertas, el Campeonato del Mundo de Motonáutica o la Travesía por la Costa Naviega que ostentó Récord Guinness, entre otras muchas. El 60% de los niños menores de 18 años del concejo practica algún deporte, mientras que en la franja de 18 a 35 años la cifra asciende al 13,67%, superada por un 16,48% en la franja de edad superior a 35 años. Por estos y otros motivos, como es el número y la calidad de las instalaciones deportivas, el presupuesto municipal que se asigna al deporte y el plan de desarrollo que impulsa el Consejo Deportivo, ACES Europe le hizo entrega en diciembre de 2017 de la distinción de Villa Europea del Deporte.
Si las cifras relativas a la práctica deportiva muestran la relevancia de este apartado y evidencian la existencia de una importante comunidad deportiva, no lo son menos los datos que atestiguan la existencia de una red de entidades y asociaciones culturales que subyace detrás de una prolífica agenda de actividades.
Gonzalo Asenjo Palmerola, concejal de cultura del Ayuntamiento de Navia, explica que una vez registrados los datos concernientes al conjunto de eventos culturales que tienen lugar en el concejo anualmente, "uno no puede dejar de sorprenderse ante la magnitud de las cifras".
Por apuntar solo algunos de ellos, hay que mencionar que Navia dispone de dos clubes de lectura al que se suma la iniciativa Voces Compartidas, hoy un proyecto poético-musical de dimensiones comarcales. Los premios literarios (Certamen Villa de Navia y el Poético Ramón de Campoamor) alcanzan una participación que supera las 330 personas, y hay que contar con la presencia de la Feria del Libro y las exposiciones de diferentes disciplinas artísticas que se realizan a lo largo de todo el año, y que fácilmente superan la treintena. Las charlas y conferencias que se suceden con temáticas diversas: salud, mujer, las Jornadas de Filosofía o las Jornadas de la Historia, por citar algunas de ellas, contaron durante el pasado 2017 con una asistencia cercana a las 1.900 personas. "A todo esto hay que sumar los conciertos, la cifra anual llegó a 32 con una participación de 4.424 personas. En estos datos se incluye también la actividad de los cuatro coros (Coro Villa de Navia, Coro Liceo, Coro Las Almenas y Coro Juvena), el concierto Horacio Icasto de la Asociación Amigos del Concierto, el Concierto de Joaquín Pixán y el Encuentro Coral de Occidente", añade Gonzalo Asenjo.
Y todavía son muchas las referencias obligadas, como las actuaciones de grupos musicales locales, el Festival Unirock y la labor de la Escuela de Música Tradicional con ochenta alumnos y dos formaciones: La Reina del Truébano y El Enxambre.
Mención aparte, el apartado teatral en el que figuran las obras del circuito teatral asturiano el trabajo de las dos compañías locales, Teatro Baluarte y Teatro Casadoiro, sin olvidar las obras del grupo de los jóvenes de Navia, Typi, que encandilan a su público en al menos seis ocasiones al año. "Aún sabiendo que todavía hay muchas otras iniciativas que podrían formar parte de esta enumeración, hay que reconocer que Navia goza de una excelente salud en términos culturales".

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p