Las letras tienen premio en Navia

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 31 de Julio de 2018 12:06
Con la idea de fomentar la creación literaria nació hace dieciocho años un Certamen Literario que lleva el nombre Villa de Navia. Bajo su estela, tres años más tarde, creció también un certamen poético y ahora, ambas citas se han erigido como imprescindibles en la agenda cultural.

Stand en la Feria del Libro de Navia
Este año, el primer premio del Certamen Literario 'Villa de Navia' ha viajado hasta la comunidad andaluza, ya que la obra galardonada "Los viajeros de Lagash" es del autor residente en la ciudad de Sevilla, Julián Granados. El escritor verá su obra publicada además de recibir una dotación económica de 1.500 euros en metálico tras imponerse a otros 176 participantes en el certamen que nació para impulsar la obra literaria en el concejo y fuera de él.
El segundo premio que otorgó la concejalía de cultura con la misma cuantía y condiciones que el anterior, recompensó una vez más el trabajo de comunicarse a través de la poesía. En esta ocasión, el galardón no salió de la la región asturiana al ser José Carlos Díaz Pérez, vecino de Gijón, el ganador del certamen 'Ramón de Campoamor'. Su trabajo "Cantata de los días tasados" fue el mejor entre las 155 obras que se presentaron al concurso.
La entrega de los premios se celebró a mediados del mes de marzo y contó con la presencia autoridades municipales y del periodista y escritor Jesús Cintora.
La Feria del Libro que tiene lugar en primavera es tal vez el acontecimiento de mayor repercusión mediática
El afán por impulsar la literatura y a aquellos que hacen posible su continuidad se pone de manifiesto en el concejo de Navia a través de muchas y diferentes iniciativas. La Feria del Libro, que tiene lugar en primavera, es tal vez el acontecimiento de mayor repercusión mediática. La Nave Municipal del Puerto acoge durante varios días las propuestas de diferentes editoriales y la presentación de libros con carácter local y nacional.
La edición de este año, celebrada del 4 al 6 de mayo, contó además con un cartel de lujo creado por el ilustrador Alfonso Zapico en el que salía reflejado "Pinín", uno de los personajes del dibujante naviego Alfonso Iglesias. El concejal de cultura Gonzalo Asenjo explicaba el guiño que en esta ocasión se ha hecho al sector del cómic, "se conmemoraba que hace treinta años falleció este ilustrador e historietista de Navia y qué mejor que contar para ello con un Premio Nacional del Cómic, cuyo trabajo tiene un alto reconocimiento dentro y fuera de nuestro país".Entrega de los premios literarios (Navia)
Además de la habitual presencia de stands literarios y la presentación de publicaciones, la feria llevó a cabo diferentes actividades: cuentacuentos, talleres de lectura, representaciones teatrales... Entre los actos esperados por los más jóvenes se hallaba la entrega del galardón al mejor marcapáginas, en el que fue el XI Concurso organizado por el Ayuntamiento de Navia.
El concejal añade que "el interés de los naviegos por la literatura también se visibiliza a través de los clubes de lectura locales. Tenemos dos, de octubre a junio, con periodicidad mensual y con sedes en Navia y Puerto de Vega y en los que participan treinta y dos personas. También hay que destacar el proyecto Voces Compartidas que nació como club de lectura del programa Bibliogalilei del IES Galileo Galilei de nuestro concejo y que ahora lleva a cabo numerosas actividades, cuyo colofón es un recital poético-musical".

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p