Medioambiente y turismo

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 01 de Agosto de 2017 13:27
La puesta en marcha del albergue de Piñera, la bandera azul de Frejulfe y las futuras obras en el entorno de La Poza son algunas de las novedades en positivo que abandera el concejo naviego.
Izado de la bandera azul, en Frejulfe (Navia)
Frejulfe, bandera azul. Por primera vez en el arenal de Frejulfe ondea la bandera azul. Una buena noticia que destaca las inmejorables condiciones de esta playa que dispone de tres aparcamientos, servicios y salvamento. Con motivo del galardón la playa cuenta ahora con dos torres de salvamento, nuevos socorristas y dos lancheros.
El pasado 30 de junio tuvo lugar el izado de la bandera azul en el que participó el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, el concejal de Seguridad, Marino Fernández Pérez y la concejala de Servicios Sociales, Margarita Suarez, en compañía del equipo de salvamento del arenal naviego y el coordinador de Protección Civil de Navia.

A la cabeza del reciclaje. Navia está entre los municipios de Asturias más comprometidos con el reciclaje. El esfuerzo del Consistorio por impulsar las buenas prácticas y la adecuación de instalaciones para las mismas ha permitido que el concejo ascienda rápidamente desde los últimos puestos de la tabla. Entre las últimas iniciativas se encuentra la instaurada en la playa de Frejulfe que cuenta con espacios habilitados para el reciclaje y división de residuos. El Albergue de Piñera se ha sumado a la campaña "Camino del reciclaje" y dispone de contenedores para latas, briks y envases de plástico.

Por unas aguas limpias. La estación depuradora que tratará las aguas residuales de Navia y Coaña y evitará la emisión de vertidos incontrolados a la ría ya ha finalizado sus obras. La actuación, de gran importancia para la comarca, tiene un costo de 6,9 millones de euros que afronta el Principado de Asturias. Antes de su puesta en marcha la instalación tendrá que resolver algunas incidencias respecto a la compatibilidad de precipitados a través del emisario, que fue construido por la empresa ENCE en el año 1973 y actualmente es propiedad de Costas.

La Poza, una solución en camino. Próximamente se iniciarán las obras previstas por Demarcación de Costas para dar una solución a la situación de degradación progresiva que experimenta el espacio natural de La Poza, en Navia. La iniciativa contempla la apertura de un hueco de aproximadamente veinte metros que permita el paso del agua entre la laguna y el estuario. Las obras que pretenden frenar la colmatación de arena en este espacio de gran valor ambiental se iniciarán bajo el estudio previo realizado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo.
Ignacio García Palacios, alcalde de Navia, añade que "desde el Consistorio nuestra forma de salvar La Poza es recorrer los despachos de las diferentes administraciones para reclamar las medidas necesarias. Ahora las obras ya están aprobadas y publicadas en el BOE y seguramente estarán en marcha cuando se publiquen estas líneas. Superarán el medio millón de euros, que sufragará Costas".
Palacios añade que se hará todo lo posible por conservar el espacio de La Poza, del que matiza, "su creación es de origen artificial, ya que fue en el año 1946 cuando -tras un periodo de canalizaciones en la ría- un temporal dio lugar un día a la playa de Navia y como consecuencia, por filtración, se creó la Poza. Inicialmente la ría tenía un recorrido diferente y salía al mar a través de un meandro que mediante varias canalizaciones y obras se fue transformando hasta cambiar el curso del estuario".

Albergue de peregrinos en Piñera (Navia)Piñera, el descanso del peregrino. Uno de los grandes proyectos de iniciativa turística municipal ha sido la rehabilitación de las antiguas escuelas de Piñera hasta su transformación en un albergue de peregrinos. La obra fue llevada a cabo por los trabajadores de la Escuela Taller a través del Programa Actívate. El albergue tiene una capacidad para cincuenta usuarios; las instalaciones cuentan con baños totalmente adaptados, cocina equipada y lavadora. A cargo del inmueble se halla una hospitalera que es la encargada de atender a los caminantes.
El Ayuntamiento de Navia ha invertido más 250.000 euros en esta edificación, obra que no solo hace las funciones de albergue, sino que también ejerce como local social para los vecinos de la parroquia. En la parte habilitada como centro social ya se están impartiendo las clases de gimnasia del programa Navia en Movimiento y está abierto a próximas actividades, tanto de iniciativa vecinal como municipal. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p