Navia. A la luz del deporte

Imprimir E-mail
(3 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 01 de Agosto de 2017 13:53
Navia. A la luz del deporte 5.0 out of 5 based on 3 votes.
El concejo de Navia es el escenario de grandes pruebas deportivas, y es que en esta parte de la geografía asturiana, la práctica deportiva forma parte del ADN de sus habitantes.

Prueba en el Descenso a Nado de la Ría de Navia

En Navia quien no practica la natación se aficiona al atletismo. Y quien no hace running corre en el campo de fútbol, en la cancha de baloncesto, se sube a la piragua o hace senderismo por la geografía municipal. Esto por nombrar alguna de las múltiples opciones que ofrece la capital del concejo, que en realidad son muchas más pero la lista sería demasiado larga. Tanto como mentar a todos los clubes deportivos que operan en el territorio o enumerar los eventos que acoge la localidad, varios de ellos de carácter mundial, europeo o nacional. Alguno, incluso, Récord Guinness de Asistencia como la prueba de senderismo 'Costa naviega'.
Por muchos y diferentes motivos, una delegación naviega recogerá en Bruselas el galardón Navia Villa Europea del Deporte 2018 el próximo mes de diciembre, que reconoce la labor que atesora la localidad como núcleo deportivo. A la comisión examinadora que visitó Navia para decidir si era o no merecedora de ello le gustó lo que vio. Lo primero, y seguramente decisivo, la involucración y el apoyo del tejido empresarial y comercial en la candidatura, por no decir de todos los ciudadanos y por supuesto los clubes deportivos. Personas de todas las edades lucían insignias de apoyo y en los actos de presentación las salas abarrotadas confirmaban el compromiso de los ciudadanos. Los comercios y bares de la villa engalanados con el cartel de "Yo apoyo a Navia Villa Europea del Deporte" manifestaron también un sueño que abrazaba toda la comunidad. En realidad, la punta de un iceberg que durante el calendario anual deportivo está presente en el concejo, a través del apoyo económico y de colaboración de grandes empresas y pequeños comercios, arrimando todos el hombro y apoyando la labor de los numerosos clubes deportivos. De esta manera se visibiliza el esfuerzo de todas y cada una de las organizaciones, algunas de solera como la Asociación Amigos de la Ría de Navia, los Remeros del Navia, los clubes de fútbol o también de benjamines como el Tenis de Mesa, el Rugby y el recién creado club de esgrima o bádminton.

Carrera San Silvestre, piragüismo y duelo de Traseras en Navia

El entorno privilegiado del concejo fue otra de las razones poderosas, con escenarios como la ría en la que es posible prácticar la natación, el piragüismo o la motonáutica, entre otros. Una senda costera -que además de contemplar paisajes espectaculares- es posible disfrutar caminando, corriendo o en bici, cuando no apostado con la caña de pescar en mano y que propicia un turismo basado en la práctica deportiva.
Otras acciones no pasan desapercibidas a ojos expertos como la existencia de instalaciones adecuadas tanto en la villa como en el resto del concejo, y el compromiso municipal de seguir impulsando el deporte local. Y la accesibilidad, que posibilita que se pueda practicar la esgrima o el bádminton en silla de ruedas o que personas mayores de todo el concejo disfruten realizando talleres de gimnasia cerca de su domicilio.
Trail Senda Costera (Navia)Hay que destacar el atractivo turístico que también supone para Navia acoger citas como el Descenso a Nado de la Ría o el Campeonato del Mundo de Motonáutica. De ambas es posible disfrutar en el mes de agosto que también ofrece el Campeonato de Europa de Larga Distancia, una prueba de remo tradicional, una regata a vela y un minidescenso para los más pequeños. Pero si el octavo mes del año parece completo deportivamente hablando, septiembre tampoco se queda atrás con el Duelo de Traseras, una feria del motor, un trail por la senda costera y una regata de bateles.
Y así el resto del calendario anual, lleno de grandes razones para visitar un concejo que ofrece mucho y buen deporte, pero que también adereza la visita con otras enriquecedoras posibilidades, como una maravillosa gastronomía costera y la existencia de rincones de gran belleza como el puerto pesquero de Puerto Vega o las calas y playas del litoral Cantábrico. Como siempre, todo suma para colocar el nombre de Navia en lo más alto.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p