Navia, Amiga del Prado

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 01 de Agosto de 2017 09:36
Los escolares del Occidente se han acercado en este curso a la obra pictórica del Museo del Prado gracias a la exposición itinerante del colectivo Navia, Amiga del Prado. En diciembre se decidirá si la muestra ha llegado para quedarse.

José Carlos Chápuli a la dcha., acompañado de la teniente alcalde de Navia, Mari Cruz Fernández, y el técnico municipal, Simón García, posando con dos de las réplicas
José Carlos Chápuli es el alma de este proyecto que ha recorrido varios concejos del Occidente y llenado páginas de los diarios asturianos. Su interés por el arte de la pinoteca madrileña le llevó a querer conseguir una exposición que quiso resistírsele, pero como él mismo confiesa "su cabezonería" le llevó a encontrar soluciones.
"Esto empezó porque hace cinco años en Vegadeo hicieron una exposición de réplicas de las obras del Museo del Prado, y fui con mis nietas a verlas. Los cuadros eran un regalo del Museo al Foro de Comunicación y Escuela, así que me puse en contacto con responsables del museo para ver si podríamos exponerlos en Navia pero me dijeron que no". No fue la única negativa que Chápuli encontró por el camino. Tras un segundo intento por otra vía diferente decidió cambiar su estrategia, "me dije, ¡pues que se queden sus cuadros, nosotros vamos a tener los nuestros!".
Para conseguir una colección propia, Chápuli planteó a entidades y empresas naviegas que compraran algunas réplicas y cediesen su uso durante un año, periodo durante el cual formaría parte de una exposición itinerante para posteriormente poder decidir su destino.
Dicho y hecho. La generosidad se hizo patente y en un plazo breve se consiguieron treinta y cuatro cuadros con los que ha sido posible realizar la muestra itinerante durante el pasado curso escolar.
Actualmente ya son cuarenta y cuatro cuadros los que integran la colección de réplicas de obras del Prado.
El Liceo de Navia fue el primer escenario para las obras, y en la presentación colaboraron activamente los centros educativos del concejo así como el técnico municipal Simón García y la responsable de animación Yolanda Munárriz. Estuvieron presentes alumnos del Instituto Galileo Galilei de Navia, los colegios Ramón de Campoamor y Santo Domingo de Navia, Pedro Penzol de Puerto de Vega y CRA Villayón. De esta forma se prendió una mecha que siguió expandiéndose por otros centros del occidente en Puerto Vega, Boal, Grandas de Salime y La Caridad. Y no serán los últimos, a partir de septiembre los cuadros -que actualmente ya son cuarenta y cuatro, porque el fondo ha ido creciendo gracias a la colaboración de diferentes ayuntamientos, vecinos y empresas del Occidente- viajarán a los concejos de Tineo, Cangas del Narcea y Allande. "Para organizar esta segunda etapa de la muestra hemos hablado con Santiago Pérez, el bibliotecario de Tineo. Él será la persona responsable de gestionar la itinerante a través del suroccidente".
En diciembre, la exposición regresará al Liceo de Navia, y será el momento de decidir su futuro. Jose Carlos Chápuli explica que "de momento somos el colectivo Navia, Amiga del Prado pero en esa fecha tendremos una reunión los propietarios de los cuadros y si es posible continuar con la exposición nos convertiremos en Asociación".
Para Chápuli, afincado en Navia desde hace varios años, la experiencia está siendo muy fructífera porque permite que los jóvenes puedan disfrutar del arte y les incentiva a conocer el Museo del Prado. "Aunque las réplicas que tenemos están francamente bien, y solo admitimos copias adquiridas en el propio Museo, el objetivo final es que lleguen a visitarlo y puedan conocer las obras auténticas".
Por lo pronto, la iniciativa ya ha permitido que los estudiantes visualicen el arte e interrelacionen con él de forma activa, ya que las diferentes presentaciones incluyeron caracterizaciones, experiencias musicales, juegos y distintas interpretaciones, siempre a través de la mirada de los más jóvenes. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p