Navia. Iniciativas

Imprimir E-mail
(2 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 02 de Agosto de 2013 11:02
Navia. Iniciativas 5.0 out of 5 based on 2 votes.

Navia y los alrededores no se aburren en el verano. Gracias a iniciativas del Ayuntamiento y asociaciones del concejo siempre está vivo el espíritu emprendedor.

"Sal & Pimienta" para los pequesSal & Pimienta
Los más pequeños de Navia y alrededores no se aburren en las vacaciones. Sal & Pimienta son las culpables. Se trata de unos talleres organizados por la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Navia en los que participan más de un centenar de niños y niñas a lo largo del año. Rebeca Pérez Méndez y Leticia Rodríguez González son las monitoras que los llevan a cabo, con la colaboración de Roberto Pérez Pastur y en ocasiones con ayuda de monitores en prácticas.
Además de los talleres infantiles que se vienen realizando jueves y viernes en Puerto de Vega y Navia respectivamente, en cada época vacacional se pueden pasar unas horas diarias entretenidas haciendo manualidades, jugando, practicando deportes... los ingredientes perfectos para un verano genial.
A lo largo del verano, hay talleres de lunes a jueves, tanto en Navia como en Puerto de Vega, de 10 a 13.30h. Este año hay inscritos 60 niños en Navia y 25 en Puerto de Vega que realizan manualidades, practican deporte y juegos, tanto tradicionales como predeportivos; realizan salidas al parque más cercano y excursiones puntuales a la playa de Navia, organizan gymkanas, circuitos, bailes, cuentacuentos... Al final del periodo, se realiza una excursión a un parque infantil de juegos.
Además, coincidiendo con las fiestas patronales de Navia, siempre se realizan dos tardes de actividades en las que pueden participar todos los niños que lo deseen: una gymkana familiar, fiesta de la espuma, juegos tradicionales, maquillajes...
Pero no sólo en verano hay vacaciones o días de fiesta, durante el año Sal & Pimienta lleva a cabo numerosas actividades conmemorando fechas señaladas.
En Halloween se realizan dos fiestas, una en Navia y otra en Puerto de Vega, para las que se decoran el Liceo y la Casa de la Cultura respectivamente, ambientándolos en un espacio de miedo para la ocasión.
Con el motivo de la conmemoración de la Constitución Española, dedican un día para celebrar un acto con los niños y niñas de sexto curso de los colegios del concejo; en la edición de este año se proyectó una presentación realizada para este evento, con el fin de explicar a los alumnos la Constitución de una forma más sencilla. Y a continuación se realizó un simulacro de elecciones municipales y un pleno utilizando las instalaciones del Ayuntamiento. La alcaldesa y los concejales debatieron sobre los problemas del concejo, los votantes proponían ideas, extendían quejas... y entre todos se concretaron propuestas interesantes que el Ayuntamiento prometió estudiar.
En Navidad Sal & Pimienta se ocupa de organizar la recepción a Sus Majestades y el Príncipe Aliatar para recoger las cartas de niños y niñas de la zona obsequiándoles con pequeño regalo, así como de llevar a cabo la Cabalgata de Reyes el día 5 de enero.
El Carnaval es una época de las más vistosas y en la que los niños y niñas participan en mayor número. En este periodo realizan un taller de disfraces en el que, con algo de ayuda, los propios participantes fabrican sus disfraces.
Al día siguiente, el martes de Carnaval, se celebra un concurso de disfraces, que cada año tiene mayor aceptación y en el que participan más de un centenar de niños y niñas del concejo.
En Semana Santa, como en todos los periodos de vacaciones escolares, se aplazan los talleres semanales para ampliar los talleres infantiles que tienen lugar a diario en las localidades de Navia y Puerto de Vega, de 10 a 13h y de 17 a 20h respectivamente. En ellos realizan cada día una manualidad relacionada con esta época y además actividades físicas, lectura y juegos.
Además Sal & Pimienta celebra festividades en distintas localidades del concejo, como fiestas en el Colegio Público, San Juan, Santiago...
De este modo, la Concejalía de Juventud desarrolla una interesante oferta de ocio infantil que cada año intenta ampliar un poco más.

Información cedida por Ayto. de Navia

El móvil, nuevo guía turísticoLa Poza de Navia
El Ayuntamiento de Navia ha presentado una guía turística online del concejo, que permitirá al visitante acceder a toda la información del municipio desde su teléfono móvil. Así este concejo del occidente se suma al colectivo de municipios asturianos que apuestan por las nuevas tecnologías para promocionarse. navia-codigo-qrGracias a esta iniciativa, el visitante que se acerque hasta la oficina de turismo y tenga operativo el bluetooth en su móvil recibirá un aviso informándole de la existencia de la guía turística. En ella podrá encontrar toda la información necesaria sobre el concejo, las posibles rutas a realizar, patrimonio monumental y etnográfico, agenda festiva, así como los servicios municipales.
Con esta iniciativa se consigue que la información esté al alcance del visitante durante las 24 horas del día, pues para acceder a ella sólo se precisa estar conectado a la red. Una vez que los contenidos turísticos se descarguen en el móvil o en la tablet, permanecerán en el dispositivo como una aplicación que ocupa poco espacio y que es posible compartir a través de las redes sociales.
Para facilitar el acceso a este nuevo recurso el Ayuntamiento incluirá el código QR correspondiente en toda su cartelería habitual. Actualmente los contenidos están editados en castellano, pero en un futuro estarán accesibles en otros idiomas como el francés y el inglés.

Respirando en femeninoActo en el Día Internacional de la Mujer Rural en Navia, Asturias.
La Plaza de Abastos de la villa naviega tiene ahora otro aire: el de las mujeres emprendedoras que han decidido dar un paso adelante y abrir nuevos negocios en la plaza. Se trata de una iniciativa facilitada por el Ayuntamiento de Navia, que facilitó varios locales con un canon que oscila entre los 272 y 754 euros anuales. Las nuevas empresarias participaron además en la Jornada con motivo del Día de la Mujer bajo el título "Enredando en busca de trabajo". Así, el 26 de marzo, se celebraron en el Espacio Cultural El Liceo dos mesas redondas, una de "Redes para el empleo", moderada por la Concejala de Cultura Celestina Mastache, y otra llamada "Redes para la empresa", conducida por Inmaculada Pérez, Agente de Desarrollo Local. El evento, en el que también participó el Alcalde de Navia Ignacio García, puso de manifiesto la importancia de continuar trabajando en la promoción del empleo femenino, con nuevas estrategias de diversificación y creando redes de colaboración.
Otra de las fechas a destacar tuvo como protagonista a la Mujer Rural, el pasado mes de octubre. La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Navia desarrolló la Jornada "Mujeres sin Fronteras" que además de las personalidades locales contó con la presencia de Begoña Serrano, directora general del I.A.M. La emigración y la inmigración de las mujeres asturianas, y en especial de vecinas del concejo naviego, fue el tema estrella a tratar en una ponencia y una mesa redonda. Durante el evento también se entregó el Premio a la Mujer Rural 2012 a los Centros Asturianos en el extranjero, por su meritoria labor en el cuidado de la ciudadanía de la región, así como en el reforzamiento de sus vínculos con su patria natal.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p