Navia. Territorio ejemplar

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 31 de Julio de 2018 12:18
Navia. Territorio ejemplar 5.0 out of 5 based on 1 votes.
2018 siempre será recordado como el año en que Navia disfrutó del reconocimiento Villa Europea del Deporte. Ahora la sociedad naviega se prepara para afrontar un nuevo reto: la conquista del Pueblo Ejemplar de Asturias. Motivos para ello no le faltan.

Paseo marítimo en la Ría de Navia
El concejo de Navia ya demostró en el año 1995 que tenía razones para que el preciado galardón Pueblo Ejemplar de Asturias, que otorga cada año la Fundación Princesa de Asturias, viajase hasta este municipio asturiano del norte de España. En esa ocasión fue la localidad de Puerto de Vega, el segundo núcleo del concejo más habitado y con un bonito puerto marinero, el que se llevó tal reconocimiento por la defensa y transmisión de su patrimonio histórico y cultural y una forma de vida ligada a la pesca.
Ahora es la capital del municipio, Navia, la que se prepara para una nueva conquista, esta vez sacando pecho por la ingente actividad cultural y deportiva que desarrolla y el interés y la unión de la comunidad. Precisamente es esta unión de asociaciones culturales, alrededor de veinte, y de clubes deportivos, más de treinta, los que posibilitan que esta candidatura vea la luz. La colaboración es el principal motor que alimenta esta iniciativa cuyo fallo se conocerá en el mes de septiembre. Julio Ramón González, presidente del Club Atletismo Occidente y uno de los portavoces de la candidatura explica que "en Navia lo que hemos hecho ha sido ayudarnos entre nosotros para que las actividades culturales o deportivas saliesen adelante. Aquí el voluntariado es una parte fundamental. Quizá el mejor ejemplo es la prueba del Descenso a Nado de la Ría, un evento de gran relevancia que moviliza a la masa social de Navia. Y esto también ocurre a nivel cultural, por ejemplo en el caso de los concursos literarios de narrativa y poesía, cuyos jurados están compuesto por personas que lo hacen de forma totalmente altruista".
De izda. a dcha., Patricia Fernández, Justo García, Natalia González, Julio Ramón González, Josefina Méndez y Lina Fernández en la presentación de la candidatura de Navia a Pueblo Ejemplar 2018En la presentación de la candidatura a la sociedad, el pasado mes de abril, participaron en representación de la comunidad cultural y deportiva del concejo los presidentes de los colectivos Amigos del Concierto, Club Atletismo Occidente, Asociación de Mujeres Noega, Coro Liceo, Amigos de la Ría de Navia y una integrante de Voces Compartidas.
"El primer paso que hay que hacer, -explica Justo García de la Asociación Amigos del Concierto-, es presentar un currículum muy sintetizado de lo que hace cada asociación y club. Por otro lado, estamos recabando apoyos a nuestra candidatura, enviando cartas de presentación a las personalidades e instituciones y haremos una fuerte campaña, probablemente hacia finales de agosto".
La calidad y la cantidad de eventos deportivos y actividades culturales que se desarrollan en el concejo impulsados desde la capital hablan por sí mismos de la legitimidad de esta candidatura. "Tenemos actividades todo el año -explica Justo García-. El cómputo general habla de dos actividades por fin de semana".
La posición equidistante en el noroccidente asturiano de la villa de Navia, así como las instalaciones que posee consiguen que el núcleo urbano ejerza en muchas ocasiones de capital cultural de la comarca, algo que sin duda se potenciará con la puesta en marcha de centros como El Casino y el futuro Cine Fantasio.
La colaboración, la unión vecinal, es el principal motor que alimenta la candidatura a Pueblo Ejemplar
La villa ha sido fiel al legado de personajes tan ilustres como el poeta y político Ramón de Campoamor cuya estatua preside el parque que lleva su nombre. El colegio público y un importante concurso literario pasean la identidad del también filósofo naviego que llegó a ser uno de los máximos exponentes del realismo del siglo XIX.
El espíritu de Campoamor sigue alentando la expresión artística en un concejo que hace gala de sus numerosas manifestaciones culturales a través de la literatura, la danza, la pintura, la música, etc.
Uno de los últimos proyectos que han prosperado gracias a la colaboración popular es la iniciativa Navia Amiga del Prado, liderada por un colectivo local. El fruto obtenido es una colección itinerante de cuarenta y nueve réplicas de obras de arte del Museo del Prado de la que no solo disfrutan escolares y vecinos de Navia, sino que se extiende a toda la Comarca.

El reto de mostrar al mundo todo lo que tiene Navia a través del galardón real seduce a toda la población que se ha implicado con el proyecto, "está ocurriendo algo parecido a lo que sucedió cuando Navia quiso optar a Villa Europea del Deporte, el pueblo se volcó totalmente, no había más que ver cómo todos los establecimientos mostraban su pegatina de apoyo a la candidatura y ahora tenemos la misma sensación. Nos dicen que es una gran idea y nosotros estamos muy animados", añade Julio Ramón. El presidente del club de atletismo destaca también el apoyo que desde la corporación municipal están recibiendo. "Sin esa ayuda sería prácticamente imposible seguir adelante. Es muy importante, como lo es también el apoyo del tejido empresarial, la implicación de patrocinadores, hostelería, etc."Carrera popular Puerto de Vega - Navia
El concejo de Navia es bien conocido por la industria que hay en él, con firmas destacadas en el sector de la celulosa, productos lácteos y astilleros y por la capacidad para acoger importantes eventos deportivos de renombre nacional e internacional. "Conseguir el premio de la Fundación Princesa nos permitiría dar a conocer el potencial de Navia para organizar eventos tanto culturales como deportivos, mostrar que somos capaces de conjugar el deporte de salud y el deporte de competición, así como estimular y alimentar espíritus críticos a través de las actividades culturales" añade Julio Ramón.
Su posición, a orillas del Cantábrico y en la ribera derecha del río Navia, crea un escenario perfecto para el turismo y prácticas deportivas de todo tipo. El litoral del concejo modelado por acantilados, bellos arenales y calas de cantos rodados abre un amplio abanico de posibilidades. Desde darse un baño en una playa con bandera azul como Frejulfe, pescar a caña en las diferentes postas que encontramos en la senda que recorre la línea de costa, o practicar surf en la playa de Navia.
La Poza, como se conoce al área de esparcimiento próxima a la playa de Navia, alberga una zona de marismas, arboledas y un paseo marítimo accesible a orillas de la ría y es otro de los rincones preferidos para pasar el tiempo de ocio.
Recorrer las calles del casco urbano permite contemplar la huella indiana que los 'americanos' dejaron en la localidad en forma de ricos palacios y casonas, también visitar los restos de la antigua muralla y pasear por el puerto deportivo. El remate final será probar cualquiera de las creaciones gastronómicas que ofrecen las tascas y sidrerías que encontramos a nuestro paso. Confirman que los pueblos del Cantábrico son ciertamente privilegiados, no solo por la belleza de su rasa costera, si no también por la calidad de sus pescados y mariscos.


Voluntarios en el Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia
El voluntariado es una parte fundamental en la actividad deportiva del concejo. Ejemplo de ello, el Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia


Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p