Proyecto Niebla: saliendo a la luz

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 31 de Julio de 2018 10:19
Pasión por el trabajo, calidad humana, humildad, son algunos de los aspectos que los jóvenes promotores de este proyecto se encontraron al empezar a trabajar en él. Querían atravesar la niebla que se posa sobre el occidente asturiano y que impide que el talento de sus gentes tenga el reconocimiento que se merece. El esfuerzo mereció la pena.

Los componentes del proyecto Niebla son Jorge Carbajales, Simón García y Elena de Alfonso / Foto: Fusión Asturias
Jorge Carbajales, Simón García y Elena de Alfonso son los jóvenes naviegos responsables de que 'Niebla' haya salido a la luz. La publicación, autoproducida y sin financiación externa, consta de un libro y una presentación en formato audivisual que relata la trayectoria personal y profesional de doce personas de la comarca occidental.

-¿Por qué el nombre de Niebla?
-Jorge Carbajales: Niebla es el punto final de un proyecto que empezó hace tres años y creíamos que este nombre reflejaba perfectamente la situación en la que nos encontrábamos y es que hay gente con muchísimo talento en el occidente de Asturias que no está reconocida de la manera que debería, tanto desde las instituciones como por la ciudadanía. Pensamos en ese nombre para evidenciar a esa gente que trabaja, que sigue su pasión, su sueño pero siempre desde la niebla, nunca en el foco que creemos deberían tener.
-¿Cómo fue la aceptación por parte de la gente?
-Simón García: La sensación fue de sorpresa porque nosotros metemos el dedo en la llaga, mostramos a la gente lo que tienen al lado de casa y no conocen y, en general todos se sorprenden al darse cuenta de la proyección de muchas de estas personas. Nosotros mismos somos los primeros sorprendidos cuando vemos la dimensión de los protagonistas a los que les hacemos las entrevistas. Realmente son personas con una proyección no solo a nivel comarcal sino que en muchos casos también tienen una proyección nacional e incluso internacional.
-¿Qué es lo que más os llamó la atención?
-Jorge Carbajales: Lo primero fue la sorpresa que se llevaban ellos cuando veían a tres chavales que, sin ánimo de lucro, quisieran hacer este tipo de cosas, no comprendían que dedicásemos nuestro tiempo libre a eso. Niebla también es un proyecto que está en la niebla. Al principio nadie sabía quiénes éramos, aparecían los vídeos pero no sabían quién los hacía. Este es un proyecto que no está subvencionado por nadie, todo lo hacemos todo nosotros. Nos parece que hacerlo así es ser coherente con lo que sale en el libro. Y después ellos, que nos mostraron una cara desconocida.
-Simón García: Mucha gente nos preguntó por la financiación y la verdad es que nunca pedimos nada a nadie porque una de las cosas del proyecto era hacerlo sin ningún tipo de influencia externa. Fue algo en lo que arriesgamos porque no sabíamos cómo iba a salir.
Herminio, artista de El Franco, es uno de los 12 personajes que aparecen en 'Niebla'Cuando hablamos con las personas nos dimos cuenta de que había un punto en común en casi todas ellas que era, aparte de mucha humildad, la pasión que tenían por el trabajo que realizaban y la inquietud que tenían. Al final Niebla acabó siendo, casi sin quererlo, una recopilación de personajes unidos por la pasión por lo que hacen. Acertamos con los personajes porque todos ellos tienen ese nexo común y te hacen partícipe de él.
María Antonia, la primera mujer con el título de la Federación Española de Salvamento y Herminio, un artista de talla internacional, fueron dos de los doce personajes que más impactaron a los autores de Niebla
-¿Qué criterio utilizáis para escoger a las personas?
-Jorge Carbajales: El hilo conductor es la pasión, da igual hacia qué, pero buscábamos personas con carisma, con una proyección fuera de aquí pero desconocidas para la gente en general. No queremos hacer una crónica periodística hablando de su biografía y su trabajo, queremos ir detrás de todo esto.
-Simón García: Al final acabamos hablando del interior de las personas más que de su trabajo, en el libro reflejamos esas características que para nosotros es lo más importante.
-¿Niebla continuará dando a conocer otros personajes?
-Jorge Carbajales: Sí, tenemos varios enfoques diferentes para seguir. Se puede hacer un Niebla 2 pero queremos darle una vuelta de tuerca con varias cosas que tenemos en la cabeza. La idea es continuar pero cambiando un poco la perspectiva.
-Simón García: El occidente es muy grande, nosotros abarcamos lo que podemos conocer que en muchos casos es lo más cercano. Pero hay concejos a los que no llegamos y en los que hay personas que se merecerán hacerles un reportaje.
-¿Cómo fue la presentación en vuestra casa, en Navia?
-Jorge Carbajales: Quizá fue la más emotiva por ser la primera. Quisimos reunir a los personajes de Niebla y había ocho de los doces que aparecen aunque no fue la que mejor salió porque estaba más impostada. La que hicimos después en La Caridad a mí me gustó mucho porque fue la más distendida, contamos más anécdotas y la gente asistió porque realmente le interesaba el proyecto, y eso se notaba.
-¿Alguna anécdota que se pueda resaltar de las entrevistas?
-Jorge Carbajales: En realidad todas fueron especiales, aunque a mí Herminio fue el que más me sorprendió de todos los personajes. No lo conocía ni de oídas y alucinamos. Lo que más nos impresionó fue la historia de unidad y de superación.
-Simón García: A veces hay historias tan profundas que el trabajo de los personajes pasa a un segundo plano, y eso es lo que pasó con Herminio. Tomas consciencia de la dimensión que tienen tanto ellos como personas como quienes les rodean. En este caso, él, con casi cincuenta años, sin ningún tipo de ingreso y en la ruina más absoluta, un día reúne a sus familiares y les dice que quiere ser artista, que es el sueño que tuvo, que lo quiere llevar adelante. Y su familia lo apoya. Cualquier otra le hubiese llamado loco por querer meterse a artista en la situación que estaban.
Nos contaba que cuando empezó se iba a un taller de Oviedo todos los días con su bocadillo hecho de casa y como no tenía dinero para los materiales, las esculturas o proyectos que les encargaban los hacía con cartón que recogía de donde fuera. Te das cuenta de lo mal que lo tuvo que pasar, y luego ves que son personas que pasan desapercibidas: cuando hicimos la presentación en La Caridad, él estaba allí, pero no quería ni salir a hablar. Este es el perfil que buscamos en Niebla.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p