Pura artesanía cervecera

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 31 de Julio de 2018 10:42
Ubicada en Andés, la fábrica de cerveza Naviega Cerveza Artesana tiene una producción mensual de 100 litros que poco a poco van llegando a muchos rincones de nuestra geografía. Quién sabe si, dentro de poco, traspasará nuestras fronteras llegando al mercado nacional.

Mónica Fernández y Ricardo Suances en su fábrica de Naviega Cerveza Artesana situada en Andés (Navia)
De adolescente, Ricardo Suances realizó con el colegio una excursión a la fábrica de cervezas Águila Negra, en Colloto. No atendió demasiado a la explicación así que en el trabajo presentado al día siguiente, el profesor le puso un cero. Para remontar la nota, cogió la Espasa y comenzó a documentarse sobre la elaboración de la cerveza. Así, entre risas, la emprendedora Mónica Fernández y su marido Ricardo Suances explican cómo fueron sus primeros contactos con el sector. Ahora la marca Naviega Cerveza Artesana está abriéndose hueco en el mundo de la cerveza artesanal. Todo empezó con un kit casero de elaboración para consumo propio, pero más tarde los amigos les animaron a comercializarla porque decían que aquello estaba demasiado bueno para que solo la consumieran los más cercanos. "Comenzamos a elaborarla y a venderla a través del grupo de consumo La Casa Azul de Navia porque estábamos esperando por las ayudas y éstas tardaban en salir
-comenta Mónica-. Nos animaron mucho y la fuimos mejorando. Ahora la comercializamos y la tenemos a la venta en casi todos los bares de Navia, en el Supermercado Sampedro, en Puerto de Vega, La Caridad, Boal y Villayón. A la gente le gusta y en general suelen repetir".
De su fábrica salen principalmente dos especialidades: India Pale Ale "Naviega" e Irish Red Ale "A Colorada". Inglesa y escocesa, una tiene sabores más tostados y caramelizados y la otra más aromáticosy afrutados
Mónica es administrativa de profesión y el paro la impulsó a poner en marcha este proyecto como una ayuda económica que cumplimentase el sueldo de Ricardo. Para ella, la cuestión no era 'hacerse rica' pero sí trabajar en algo que le gusta, "cuando lo haces de esta manera las cosas suponen menos esfuerzo, más si como a mí te tocan las labores de producción, comercial y distribución. Hago un poco de todo pero estoy encantada de la vida".
Como proyecto emprendedor tuvo la colaboración del Grupo de Acción Local Leader Navia-Porcía en desarrollo de la Media Leader, así como ayudas de la Unión Europea y la concesión del Ticket de Autónomo Rural. "Este ticket supone una ayuda de 25.000 euros repartida en tres años pero no me la dieron entera porque no tenían dinero suficiente -reconoce Mónica-. Las ayudas están bien pero llevan mucho tiempo y mucho papeleo".
Como ya predijo el escritor inglés Charles Dickens: "El hombre es un animal de costumbres", así que el reto está en romper la tendencia y conseguir que el consumidor en vez de pedir una cerveza industrial pruebe, aunque con un coste algo superior, una artesana en cuya producción no tienen cabida los gases artificiales, los azúcares añadidos, el trigo el maíz o el arroz. "En la fabricación respetamos los métodos que se usaban hace cientos de años
-reconoce Ricardo-. Lo hacemos con algo más de maquinaria y de comodidad porque la tecnología ayuda pero seguimos manteniendo la línea artesanal, el método más tradicional posible sin filtrados, sin químicos ni colorantes". Para Mónica, la diferencia en el sabor es la misma que cuando consumes un tomate de la huerta o uno comprado en el supermercado.
"Para nosotros la 'Idus de Marzo' es el alma mater de Naviega Cerveza Artesana. Es un homenaje a la goleta que realizó la primera expedición científica española a la Antártida"
De la fábrica salen principalmente dos especialidades totalmente diferentes: India Pale Ale "Naviega" e Irish Red Ale "A Colorada". Inglesa y escocesa, una tiene sabores más tostados y caramelizados y la otra más aromáticos y afrutados. Puntualmente realizan ediciones limitadas como la cerveza gourmet Idus de Marzo, una auténtica Marzenbier triple malta con 8,5 grados que les obligó a pasar mucho tiempo calculando cantidades, maltas y lúpulos. "Para nosotros es el alma mater de nuestra cerveza -asegura Ricardo-. Es un homenaje a una goleta que se llamaba así y que se hizo en los astilleros Armón. Zarpó de Candás para realizar la primera expedición científica española a la Antártida".
Recientemente también han comenzado a ofertar a sus clientes la posibilidad de comprar lotes de cerveza y personalizar las etiquetas. La primera edición la hicieron para un festival rural que organizó PitaSana y el éxito fue absoluto.
En las entrañas de Naviega Cerveza Artesana se ha gestado un nuevo proyecto. Mónica sonríe al comentarlo "esto agrandará más lo que es la marca porque hemos elaborado una cerveza para un famoso guitarrista español, Paco Ventura, del grupo Medina Azahara".
Esta edición especial para el conocido grupo de rock español supondrá una importante promoción en la trayectoria de los artesanos naviegos.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p