Verano, sinónimo de fiesta y cultura

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 31 de Julio de 2018 11:13
El octavo mes del año aterriza en el concejo de Navia con toda la artillería pesada, a las Fiestas de La Barca se suman un rosario de eventos festivos y culturales para todos los públicos.

Fiestas de la Virgen de la Barca (Navia) / Foto: Fusión Asturias

El mes de julio se despidió a lo grande en el concejo de Navia con eventos tan destacados como la Feria Medieval o el Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia. La cita medieval, los días 20, 21 y 22, pobló las calles de la villa con todo tipo de stands preparados para la ocasión y una lista de actividades: exhibición de cetrería, espectáculo de fuego, torneo de caballeros, boda medieval, degustaciones... El Descenso, el pasado 29 de julio, volvió a demostrar, una vez más, el tirón que ésta competición natatoria alcanza en el concejo convocando cotas de participación altísimas en todos los actos organizados.
Ahora es el octavo mes del año el que llega con fuerza al municipio naviego, ofreciendo una agenda de lo más completa en actividades.
Se inicia el miércoles 1, con la obra 'Esto no es lo que parece' de Teatro Casadoiro, en la Plaza del Ayuntamiento. El Hórreo de Barcia con 'Superpín' tomará el relevo al día siguiente.
El viernes 3, el Grupo de Baile Ramón de Campoamor ofrece en el Liceo la charla 'Indumentaria tradicional en el noroccidente de Asturias', y el sábado 4, tendrá lugar la tradicional Fiesta de la Venera en el Parque Alfonso Iglesias y el XIV Festival de Bandas de Gaitas Villa de Navia. El domingo 5, en el Liceo, podrá verse la zarzuela 'La pajarita roja de Cara Voce', mientras que el lunes 6 serán los más pequeños los que disfrutarán de una fiesta infantil del programa Sal y Pimienta.
El teatro regresa el día 7 de la mano de Baluarte con su trabajo 'La revolución de las Pepas', mientras que las próximas jornadas -días 8 y 9- será la música coral la que ponga la nota de color en el Encuentro Coral de Occidente que se celebra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Barca.
El 10 de agosto vuelve una de las citas más esperadas por los amantes de la sidra, puesto que la dársena del puerto acoge la XIX Edición del Festival de la Sidra Villa de Navia, que además de la tradicional degustación ofrece la actuación de Tejedor y Mestura.
La jornada tiene un cierre de excepción, ya que la Iglesia parroquial acoge el XVIII Festival Horacio Icasto, con el artista invitado Michel Camilo.
La jornada del sábado 11 trae la presentación de los dos últimos trabajos discográficos de Joaquín Pixán 'Un caminero asturiano para el siglo XXI' y 'México, ahora y siempre'. También en esta jornada se inicia el Campeonato de Motonáutica que se prolonga durante todo el fin de semana.
El domingo 12, se celebra el tradicional Día del Socio. Los bollos preñaos y el vino son protagonistas en este día que estará amenizado por la Charanga Pantamala. Los más pequeños podrán disfrutar con los hinchables, aunque será la jornada siguiente la que traerá más posibidades para los niños a través de los juegos infantiles que hay previstos en el Parque Doctores Martínez, con taller de pintura explosiva, Fiesta DJ, juegos musicales, etc. y la celebración del Minidescenso.
Las Fiestas en honor a la Virgen de La Barca calientan motores el martes 14, La Víspera. El tradicional chupinazo marca el inicio de los festejos con el ya conocido pasacalles de cabezudos por las calles de la villa. En esta jornada, la Iglesia de Nuestra Señora de La Barca acoge el concierto de verano que ofrece el Coro Villa de Navia y en horario nocturno tiene lugar la primera verbena en la dársena del muelle.
Con el día de Nuestra Señora de La Barca, llega el día grande. El miércoles 15, como es habitual, se celebran algunos de los actos más esperados del verano: la misa solemne cantada por el Coro Villa de Navia, el concierto de Bandas de Música en el Parque Ramón de Campoamor y los pasacalles, pero sobre todo la procesión en honor a la patrona desde la Iglesia Parroquial hasta el muelle. La noche, en esta ocasión, estará amenizada por la orquesta Solara, de Pontevedra, y el Grupo La Edad de Oro del Pop Español. Los fuegos artificiales que iluminan el cielo naviego anuncian el fin de los festejos de La Barca.
Tras el cierre, se abre una nueva etapa que llega de la mano de San Roque. El jueves 16 es el día en que se honra al santo con la tradicional procesión desde la Iglesia Parroquial hasta la capilla que lleva su nombre. Otro día de fiesta en el que se puede escuchar la música de la Banda de Gaitas Brisas del Navia y la Banda de Música Santo Inocencio de Burela. El Grupo Fama de Pontevedra y la actuación de Café Quijano traerán otra noche de música en la dársena del puerto.
La Jira en Veiga de Arenas se celebra el día 17 y estará amenizada por la charanga 'El Felechu' de Corvera y la música de un DJ y un dúo.
En la dársena del puerto, la fiesta continúa de noche con la actuación de la orquesta de A Coruña, Israel y la asturiana Versión Original.
El sábado 18 y ante el éxito de la primera edición, volveremos a disfrutar en la Plaza del Ayuntamiento de la Exposición Fotográfica Multimedia que organiza el colectivo FotoNavia.
Concierto de Unirock en Puerto de Vega (Navia)En Agosto regresa también una destacada cita cultural, las XV Jornadas de Historia que organiza la Fundación 'Amigos de la Historia', y que transcurren desde el 22 al 24 de agosto en el Liceo.
El día 25, la fiesta se traslada a la localidad de Puerto de Vega con ocasión de una nueva edición del Festival Unirock que cada año trae la mejor música rock, con grupos de primer nivel regional y nacional. La jornada que organiza la Asociación Unirock contempla diferentes momentos: una sesión vermú al mediodía, por la tarde el Tributo al Rock nacional, cuyo escenario son las calles del pueblo, y finalmente, el Festival de Música rock y metal. Este año, gozará del sonido del grupo Blister, Baja California, Misiva, Teksuo y Avalanch, una de las bandas de metal nacional más importantes de este siglo.
La época estival trae también al concejo las habituales fiestas populares repartidas por toda la geografía rural. En agosto, El Vidural celebra la Fiesta de Nuestra Señora de la O, en Polavieja San Bartolomé, mientras que en Villaoril, San Lorenzo.

Mercado medieval en Navia
Además de un completo mercado con productos de la época, Navia Medieval llenó las calles de degustaciones, cetrería, espectáculos de fuego, torneos medievales...


Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p