7 cosas que quizás no sabías sobre Oviedo (y una de regalo)

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 30 de Agosto de 2016 09:29
Visitar el prerrománico, tomarse unas sidras en la calle Gascona, ir a una ópera o una zarzuela en el Campoamor, comprar algo en el mercado de El Fontán, pasear por la calle Uría... hay lugares comunes imprescindibles a la hora de visitar Oviedo. Sin embargo, todavía quedan facetas casi desconocidas en una de las ciudades más turísticas de Asturias. Aquí van algunas sugerencias.Palacio de Congresos de Oviedo

1-Un edificio de Calatrava

Construido en los antiguos terrenos del Carlos Tartiere, este edificio diseñado por Santiago Calatrava despierta pasión y odio más o menos a partes iguales. Su silueta es muy característica, y la sorna asturiana le ha dedicado apodos como "el saltamontes" o "la ñocla". Sus detractores hablan de los sobrecostes en la construcción, del fiasco de una cubierta que iba a ser móvil y se ha quedado fija por problemas de seguridad, o de que la estructura está totalmente encajonada entre edificios de viviendas. Sus defensores admiran las líneas blancas y curvas, características del arquitecto, y lo enorme de la construcción, que actualmente alberga el Palacio de Congresos de Oviedo, un centro comercial, un hotel y varias oficinas institucionales. Un truco para los visitantes: el parking ofrece hora y media gratuita en horario comercial.

2-Hay vida más allá del Bulevar de la Sidra

Para escapar de las aglomeraciones turísticas de la calle Gascona una buena posibilidad es acercarse hasta la ruta de los Vinos, muy cerca de la estación de tren. Se trata de una zona peatonal en la que los distintos locales, aglutinados en una asociación de hosteleros, se han especializado en tapas, vinos y cervezas (aunque en la mayoría de los locales también es posible tomar sidra, por supuesto). Para una oferta gastronómica diferente, varios establecimientos han buscado convertir el entorno de la Plaza de América en un Distrito Gourmet, con propuestas creativas que van un poco más allá de la cocina tradicional.
El Oviedo más indie o alternativo se encuentra también en zonas como el barrio de Otero, en donde recientemente han abierto negocios como un local cultural, una tienda de vinilos, una barbería... En la parte antigua de la ciudad, alrededor de la Calleja de la Ciega, la calle Azcárraga y Martínez Vigil, se encuentran diferentes talleres de artesanos, conviviendo con un par de salas culturales.

3-David Bowie, materia universitaria

Asturias es la única comunidad autónoma española donde no existen universidades privadas. La Universidad de Oviedo, con campus también en Gijón y Mieres, tiene más de cuatrocientos años de historia, pero cuenta en su programa de estudios con iniciativas tan novedosas como la Cátedra Leonard Cohen, destinada a promocionar la poesía y la música como elementos de intervención y análisis social. Se creó a raíz del Premio Príncipe de Asturias 2011 de las letras, otorgado al cantante canadiense. Cohen decidió donar el dinero a una iniciativa cultural, que terminó siendo esta cátedra.
Existe también un Aula de extensión universitaria dedicada a la música pop-rock, donde en los últimos años se ha hablado de la música y la influencia de David Bowie, Bruce Springsteen, Madonna, el grunge, la música soul y la identidad negra...

4-La alcayata del Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes es uno de los más desconocidos de Asturias, y sin embargo dentro de sus dos edificios (uno de estructura histórica, y otro completamente restaurado) se pueden ver gratuitamente obras de artistas consagrados, que van desde El Greco a Picasso. Sin embargo, una vez que el museo cierra sus puertas y se recoge el cartel que informa del horario, se pone en marcha un alternativo planteamiento cultural. El proyecto "Apadrina una alcayata" propone dar uso a la escarpia de la que cuelga el cartel, que queda vacía por las noches, y usarla para colgar propuestas de arte efímero. Si hay suerte -normalmente los jueves por la noche- es posible ver cómo se cuelga la obra de turno, en un acto completamente lúdico, con un puntito irreverente.

5-¡Un, dos, tres, slam!

Es el grito que corean participantes y público de este peculiar certamen de poesía de carácter bimensual. Con un formato ágil -poemas o creaciones literarias de máximo tres minutos- y un ambiente relajado, el Poetry Slam triunfa en las principales ciudades españolas, e incluso se celebra un certamen nacional en el que participó el ganador de la edición ovetense, Pablo Cortina, que consiguió el quinto puesto.
En la primera temporada, más de 50 poetas participaron en el Poetry Slam Oviedo, que retoma su actividad a partir de septiembre. Las convocatorias se celebran en el Pub Per Se, en la zona antigua, habitualmente a las 18:29 horas.

6-Un culo gigante

Que es, sin ánimo de buscar la rima, obra del artista Eduardo Úrculo. El Culis Monumentalibus está enfrente del conocidísimo Teatro Campoamor y es una más de las cerca de noventa estatuas que se pueden encontrar por toda la ciudad. Últimamente la moda es ir a sacarse una foto con Mafalda, que espera sentada en un banco del Campo San Francisco; saludar al perro Rufo en Uría, hacerse un selfi con La Regenta en la plaza de la Catedral, o calcular a ojo la poca estatura de Woody Allen, que pasea por la calle Milicias Nacionales. También es buena idea ir a ver a la lechera o el vendedor de pescado en Trascorrales, y así aprovechamos para visitar una de las plazas más bonitas y pintorescas de la ciudad.

7-Un zoo (casi) en la ciudad

Sin ser un zoo al uso, el Núcleo Zoológico El Bosque está en las afueras de la ciudad y alberga unas 150 especies diferentes de animales, muchos de ellos exóticos y rescatados, porque sus dueños no podían hacerse cargo, por incautaciones o por abandono o maltrato. Se puede recorrer libremente un circuito viendo las plantas y los animales, ya que hay paneles explicativos colocados estratégicamente. Aunque es mucho más interesante apuntarse a una visita guiada, donde cuentan la historia de cada animal, haciendo una labor de concienciación especialmente importante en el caso de los niños. Dentro de la fauna del lugar destacan los pájaros exóticos, pero también hay anátidas, reptiles y mamíferos como monos verdes, lemures de cola anillada o wallabies.
El Bosque es un proyecto de iniciativa privada, y la visita individual cuesta 5,50 € (3,50 para los niños). Para la versión guiada hay que juntar un grupo mínimo de diez personas, a diez euros por cabeza.


Día de América en Oviedo

8-San Mateo. Del 16 al 25 de septiembre

Es la última gran fiesta del verano en Asturias, y como tal se llena de gente que sale a disfrutar del ambiente en la calle, los chiringuitos, los conciertos, las actividades infantiles... Este año, como novedad, todos los conciertos serán gratuitos. El escenario principal estará en la plaza de la Catedral, y uno de los platos fuertes será un Tributo a Tino Casal con Loquillo, Los Secretos y Assia. También se recuperan escenarios alternativos como el de la Plaza del Paraguas, y vale la pena reservar algún día para ver la programación teatral del Filarmónica.
El Día de América en Asturias es Fiesta de Interés Turístico Nacional, y reúne a miles de personas para ver un desfile en el que están representados los principales países del continente americano, así como distintas referencias a la cultura tradicional asturiana y a la herencia emigrante. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p