Oviedo, con otros ojos

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 31 de Agosto de 2017 11:39
Cualquier lugar es inspirador. Los sitios son la mirada. Los muros y las calles guardan historias, solo hay que tener los ojos abiertos y observar... Nos vamos de recorrido por Oviedo de la mano de tres escritores que han querido aportar esa otra mirada a la capital del Principado.

Mercado de El Fontán. Al fondo, Iglesia de  San Isidoro el Real (Oviedo)
Todo tiene algo que enseñar si se aprende a mirar con otros ojos. Descubrir y redescubrir nuestro propio patrimonio, es precisamente lo que han querido hacer Alberto Polledo y Manuel Gutiérrez Claverol con su Guía Total Turística y Monumental de Oviedo y Esther Prieto con Paseando por Oviedo. Libros no solo pensados para turistas sino para todos los que "caminamos día a día por estas calles. Porque a Oviedo hay que darle un giro en la mirada, está demasiado estigmatizado por la literatura", apunta Esther Prieto. "La idea de Vetusta -vieja, anticuada- caló, de ahí la necesidad de esa otra mirada".
El Casco Antiguo es visita obligada, en opinión de todos los autores. La zona más antigua de la ciudad se reparte en torno a la Catedral -Plaza de Alfonso II El Casto-, donde se encuentra el Arca Santa recién restaurada, en cuyo interior según cuenta la tradición llegaron el Sudario y otras reliquias de la cristiandad a la basílica de San Salvador. "El paseo incluye la calle de la Rúa, Cimadevilla, lugares donde residían los personajes más importantes de la sociedad noble a finales del siglo XIX; el Fontán con el mercado cubierto y al aire libre, las terrazas, la plazoleta porticada, un barrio acogedor que arropa y cuida. Es darse un paseo por lo que se denomina el Oviedo redondo", explica Gutiérrez Claverol.
Siguiente visita obligada: el Campo San Francisco, parque central y pulmón de la ciudad. Destaca no solo por sus cerca de mil árboles, algunos de trescientos años de antigüedad sino por sus paseos, glorietas y caminos arbolados que invitan a ser recorridos sin prisa. Una especie de parque inglés diseñado con mimo en varias etapas históricas para disfrute de ovetenses y visitantes.
Además de mirar es importante recoger las miradas de los otros. "Desde siempre he tenido una especial debilidad por la Plaza del Paraguas, comenta Esther Prieto. Era el lugar donde antaño vendían leche las mujeres del concejo directamente a su clientela. Para resguardarlas del agua se creó esta estructura en forma de paraguas que dio nombre a la plaza. Creo que desde que la rehabilitaron perdió un poco su esencia".
En los últimos años los bares en Oviedo han ido creciendo en calidad y cantidad y se han creado zonas de vinos de muy alto nivel. Alberto Polledo recomienda visitar "la céntrica calle de Gascona, el llamado Bulevar de la Sidra, un lugar muy animado, repleto de sidrerías, menús típicos asturianos, tapas... uno de los lugares de ocio preferidos por los ovetenses. Además de terrazas hay muy buenos locales para comer como la Gran Taberna en la calle del Águila que además, tiene un patio precioso".
La ciudad cuenta con un importante patrimonio monumental que muchas veces también pasa desapercibido. "Lo vemos todo tan normal que no se nos ocurre entrar en la Catedral o ir al Monasterio de Las Pelayas a escuchar sus cánticos gregorianos cuando luego visitamos cualquier sitio de fuera y miras hasta la última piedra que encuentras", apunta Esther Prieto.
Quien visita Oviedo se da cuenta de que no es ciudad escaparate, solo para visitar, sino una ciudad para vivirla. Y si importante es su patrimonio monumental e histórico también lo es su paisanaje. Para Alberto Polledo, son precisamente "sus gentes, amables, sencillas lo que llenan de encanto a esta ciudad". Pero eso... hay que descubrirlo.

Guías para no perderse por OviedoPlaza Daoíz y Velarde (Oviedo)

Guía Total Turística y Monumental de Oviedo

Alberto Polledo: "Hemos querido poner Oviedo al alcance de los ovetenses. Es una ciudad muy desconocida incluso para quienes como yo, la recorren a diario".
Gutiérrez Claverol: "Quisimos trasladar al propio carbayón lo que tenemos aquí para que pueda convertirse en guía de lo que le rodea. Hemos elaborado una serie de itinerarios con los que se puede tener una idea global de lo que es Oviedo".

Paseando por Oviedo

Esther Prieto: "Junto con Samuel Castro, autor de las ilustraciones, hicimos una guía muy visual, con poco texto, dirigida principalmente al público infantil y juvenil. Incluimos QR para quien quiera tener acceso a más información. Es un libro pensado para el visitante con textos en castellano, asturiano e inglés. Una mirada distinta a una ciudad que aún sigue siendo Vetusta y necesita un aire más activo".
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p