Oviedo. San Mateo, tradición y modernidad

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 03 de Septiembre de 2018 11:47
Del viernes 14 al sábado 22 de septiembre tendrán lugar las Fiestas de San Mateo en Oviedo, momento en el que la capital del Principado abandona su aire vetusto para dar rienda suelta a la música, la cultura y la diversión. Desfile del Día de América en Asturias

Pregón Cultural

Conchita Quirós, propietaria de la emblemática Librería Cervantes, será este año la encargada de dar el pregón, que se prevé que sea el viernes 14 de septiembre. Heredera de la institución que su padre fundó en 1921, es licenciada en Filología y Letras y Magisterio, y lleva la pasión de los libros en las venas. Mujer, empresa y cultura se dan la mano en su persona, que sigue tan inquieta como cuando comenzó a trabajar como librera, en 1957. Sus palabras darán el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Mateo.

Concurso Musical

La Plaza Feijóo volverá a albergar el Concurso de Rock "Alejandro Espina", que este año celebra su XXI edición. Del 14 de septiembre al sábado 22 -fecha en la que se anunciarán los ganadores-, en la plaza resonarán acordes rockeros en recuerdo del bajista 'Alejandro Blanco Espina'. Los tres grupos que el año pasado ganaron los tres primeros puestos del concurso -Bisonte, Staytons y Gilda y Los Jolmes- invirtieron el dinero de sus respectivos premios en el estudio de grabación, reforzando el objetivo del concurso: promocionar la música y dar a conocer nuevos talentos.

A un paso de América

Uno de los momentos más coloridos y entrañables de estas fiestas es el Día de América, que recuerda a los emigrantes asturianos y reconoce la labor de sus países de acogida al otro lado del océano. Cada 19 de septiembre, por las calles del centro desfilan carrozas engalanadas, y suena música de diversos países sudamericanos, que a menudo se acompaña del baile tradicional correspondiente. Las comunidades de emigrantes asentados en Asturias también tienen su hueco en el desfile, dando lugar a una celebración de hermanamiento y mezcla cultural declarada de Interés Turístico Nacional.

San Mateo, un día en la calle

Actividades infantiles en San MateoSorprende que las fiestas grandes de Oviedo no correspondan con el patrón -San Salvador- sino con el apóstol Mateo. El motivo tiene que ver con los peregrinos que se acercaban a la Catedral en busca de la indulgencia plenaria. Al terminar la fecha para ello el 21 de septiembre, ese día era de fiesta. Como corresponde en el santoral con San Mateo, la tradición se impuso hasta hoy y la fecha se considera el Día Grande de las fiestas y momento en el que ciudadanos y visitantes comen en los parques y zonas verdes de la ciudad el tradicional bollo preñao, acompañado de sidra. También hay Misa en la Catedral en honor al santo y ese día se exhibe el Santo Sudario de Oviedo, reliquia que se cree que cubrió el rostro de Jesucristo. A la salida de la Catedral pueden comprarse 'les paxarines', figuritas elaboradas con una pasta a base de agua, harina y azafrán que tienen forma de cestitas, nidos con huevos... y se adornan con lazos. La tradición cuenta que sirven como amuleto protector contra las tormentas y solo pueden comprarse este día y en este lugar.
La mayoría de las actividades infantiles se concentran en el Campo de San Francisco

El momento define las fiestas

Desde hace pocos años dos aspectos forman parte de la estampa de San Mateo: la máxima seguridad en cada evento multitudinario de la ciudad y el rechazo a las agresiones machistas.
Por tercer año consecutivo se van a controlar las entradas a la plaza de la Catedral, punto neurálgico de todos los conciertos, con aforo para casi cinco mil personas. En caso de alcanzar esta cifra, se cerrarán los accesos de todas las calles circundantes y no se abrirán hasta la completa evacuación de la plaza. La instalación de bolardos de hormigón y el establecimiento de cuatro círculos de seguridad en algunos eventos -controlados por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Local- evitarán cualquier altercado.
También teniendo en cuenta que durante las fiestas aumentan los visitantes y los altercados, la concejala de Atención a las Personas e Igualdad ha puesto el foco en aquellos que más afectan a las mujeres. Siguiendo la estela del pasado año, en San Mateo se desarrollará la campaña 'No es No'. Se instalarán puntos violetas, habrá banderolas en las farolas y se repartirán diez mil chapas y cinco mil pegatinas que se colocarán en locales donde los hosteleros deseen colaborar, declarando su local libre de agresiones machistas.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajarán durante las fiestas recibirán formación específica para que la prevención se convierta en la mejor manera de evitar estas agresiones.

Fiestas a tamaño pequeñoSan Mateo también tiene en cuenta a los pequeños, y para ello la mayoría de las actividades se concentran en el Campo de San Francisco. Aquí se instalan cada año los hinchables y pequeñas atracciones mecánicas. El emblemático parque también permite aprovechar sus fuentes para organizar actividades acuáticas, como pescar peces de plástico o botar barquitos; y a lo largo de los caminos que atraviesan el verde se instalan pequeños espacios en los que decoran la cara de los niños con pintura, entre otros. Como complemento a todo, cada año se suele instalar un tren infantil, que hace un corto recorrido de cinco minutos por todo el parque.
A diario se proyectarán películas familiares de todas las épocas, que despiertan la nostalgia de los padres y la sorpresa en los más pequeños, o éxitos recientes de Disney y Pixar. Y todo ello junto a las actuaciones programadas para cada día, que pueden ser musicales, de magia, de pompas de jabón, teatro, marionetas... Además en el Paseo de El Bombé, se instalan casetas y chiringuitos hosteleros donde tomar algo, y también cuenta con un escenario en que hay actuaciones musicales de grupos y orquestas.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p