Ocho claves para disfrutar de Les Piragües

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 04 de Mayo de 2017 09:05
El Descenso Internacional del Sella o Les Piragües, como se le conoce popularmente, es uno de los eventos deportivos más importantes dentro del ámbito del piragüismo y atrae cada año a miles de personas a estas tierras. El recorrido se realiza entre Arriondas y Ribadesella. La cita es el cinco de agosto. Cualquiera puede disfrutar de este evento pero hay que conocer varios datos para hacerlo en condiciones y no perderse ningún detalle.Salida del Descenso del Sella
1-Es una de las pruebas más importantes del mundo en descenso de ríos. La organiza el Comité Internacional del Sella (CODI). Se trata de un recorrido de veinte kilómetros entre Arriondas y Ribadesella y está considerada como una de las pruebas más importantes del mundo en descenso de ríos. Un aliciente que atrae a muchos deportistas extranjeros que vienen a competir a estas aguas. Casi mil palistas de veinte países a bordo de ochocientas veintiséis embarcaciones, en la edición anterior.

2-Más de cincuenta mil personas acompañan a los deportistas y tú puedes ser uno de ellos.
A lo largo de todo el recorrido los visitantes se van sumando a las distintas celebraciones. ¿Cómo una prueba así puede atraer a tantas personas? El secreto lo tienen el CODI y estas dos villas que han conseguido incluir una serie de ingredientes que trascienden con mucho la competición deportiva. Ambos lugares quedan tomados por campistas y visitantes venidos de todos los rincones, y sus centros urbanos se cortan al tráfico para que se pueda circular a pie con total libertad.

3-Disfrutar del recorrido desde el Tren fluvial o Tren de las Piraguas, una experiencia inolvidable.
Engalanado para la ocasión, emprenderá como cada año su clásico recorrido desde Arriondas. El itinerario discurre en paralelo al Sella y al ritmo de las piragüas para seguir a los palistas a lo largo de toda competición. Este trayecto que se repite desde hace casi setenta años permite disfrutar del evento desde un punto de vista privilegiado. Renfe ya tiene a la venta los billetes, el convencional cuesta 29 euros y el vip, que incluye bollu preñau y bebida, se puede adquirir por 39 euros.
Previo a la salida, se inicia un desfile por las calles de Arriondas, una comitiva de más de mil personas acompañadas de coches engalanados y grupos folclóricos.
4-Arriondas, la salida a golpe de cañón. Previo al día grande, en la noche del viernes, se saborea en la villa el ambiente festivo. Los bares sacan las barras a la calle y la música lo inunda todo. Al día siguiente, con la llegada del tren fluvial procedente de Oviedo, se inicia un desfile por las calles de Arriondas, una comitiva de más de mil personas acompañadas de coches engalanados y distintos grupos folclóricos. Se entona el Asturias Patria Querida y un disparo del cañón que habitualmente está en el centro de la Villa, da la salida en el puente a los participantes en el Descenso. El estruendo de las piraguas al saltar al agua y la mezcla de colores impacta y emociona al espectador.

5-Vestirse de selleros, por supuesto.
Collar de flores, chaleco y montera picona es la indumentaria perfecta para acudir a la Fiesta de Les Piragües y añadir nuestro toque de color. Un atuendo que se puede adquirir semanas antes en cualquiera de las dos villas. Escaparates y puestos en la calle ofrecen distintas versiones del 'modelo oficial sellero'.

6-Hermanamiento en el Sella.
Al hermanamiento que se produce compartiendo sonrisas y ríos de sidra se añade el tradicional hermanamiento que el Sella hace cada año con los ríos más importantes de España. El cuatro de agosto, antes del izado de banderas, las aguas del río Cinca (Pirineo aragonés) se vierten en el Sella dejando así hermanado el evento asturiano con el Descenso Internacional del Cinca que este año celebra su XX aniversario. El 20 de agosto será cuando ese río reciba las aguas del Sella.

7-Dionisio de la Huerta, un hombre imprescincible.
Es el creador de esta competición que nace en 1929 como una excursión fluvial deportiva y lúdica entre amigos. Un acontecimiento que despertó curiosidad y hace que al año siguiente se repita y vaya subiendo de categoría hasta convertirse en Descenso Provincial. Dionisio luchó siempre porque ambos aspectos, el deportivo y el turístico estuviesen unidos en un mismo evento. Su busto preside la plaza del Cañón de Arriondas.

8-La meta en Ribadesella.
Desde el puente de la Villa se pueden contemplar los últimos quinientos metros y el orden de entrada de los vencedores. Para ello es necesario coger sitio con antelación. Finalizada la carrera toca la entrega de trofeos. Los nombres de los ganadores quedan inmortalizados en un monolito situado al principio del puente riosellano.
Por su espectacularidad e historia, el descenso ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico. Nada mejor que venir a comprobarlo.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p