Amigos de Pelorde

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 28 de Agosto de 2017 13:31
Tan solo once personas viven actualmente en el pueblo de Pelorde, pero esta localidad que ha hecho de los viñedos su insignia, tiene muchos vecinos viviendo fuera del pueblo. Muchos de ellos Amigos de Pelorde.

Fiesta de Santa Ana en Pelorde (Pesoz)
Francisco Quintana es el presidente de la Asociación Amigos de Pelorde y también es la persona de menor edad que reside ahora mismo en esta aldea. "La Asociación la forman cerca de cincuenta personas pero muchas de ellas, aunque son de aquí, viven fuera del pueblo que con el paso del tiempo ha ido perdiendo población".
La creación de una Comisión de Fiestas en el año 1995 fue el origen de este colectivo, "entonces hacía veinte años que no había fiestas en el pueblo y desde Oviedo y en cuatro meses se organizó la fiesta", explica Paco, como le llaman coloquialmente sus vecinos.
No fue hasta el año 2000 cuando nacieron oficialmente como asociación y se pusieron manos a la obra para rehabilitar la antigua escuela del pueblo -sede de la asociación-, la capilla y el lavadero. El colectivo sigue siendo el organizador de las fiestas que cada mes de julio se celebran en torno a Santa Ana y San Joaquín. Quintana explica que además "cada año organizamos una comida para todos los socios y participamos en diferentes iniciativas, como la limpieza que se efectuó en colaboración con el Ayuntamiento y Cogersa para erradicar vertederos ilegales".
La producción de vino es lo más característico de este pueblo, "prácticamente todos los viñedos del concejo están aquí. El vino de Pesoz sale de Pelorde". Desde 2015, año en el cual este núcleo rural fue protagonista del programa 'Pueblos' de la RTPA, ha aumentado el número de visitantes que se acercan hasta la localidad. "Vienen a ver un antiguo corredor que tiene unas pilastras redondas, bajan también a ver el molín y el couso del lobo. También les llaman la atención los caballetes, los restos de cuando pasaba el teleférico con materiales para construir el salto de Grandas". Pero sin duda, lo que más identifica a este pequeño núcleo rural son las vides que aquí se cultivan. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p