Ejemplares en vecindad

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 28 de Agosto de 2017 13:32
Los habitantes de Pesoz forman una gran familia con un objetivo común: convertir al núcleo de población en Pueblo Ejemplar. Su mayor baluarte es la unión del pueblo.

La presentación de la candidatura a Pueblo Ejemplar 2017 incluyó una simbólica entrega de billetes a los vecinos
No son muchos, pero están unidos y eso se nota en las actividades que desarrollan. Con el apoyo del Ayuntamiento, las asociaciones existentes en el municipio se han puesto manos a la obra para optar al galardón que sin duda pondría a Pesoz en el panorama nacional. La noticia sería muy bien acogida en un territorio que lucha contra el olvido y la gran lacra del despoblamiento rural.
Actualmente son 153 los vecinos censados en este concejo rural. Precisamente la gente que aquí habita es lo más valioso en este territorio, y esto se demostró hace ya quinientos años. Entonces, los vecinos dieron un paso adelante reuniendo los fondos necesarios para comprar el municipio que la Iglesia, en una desamortización orquestada por Felipe II, pensaba entregar a un señor feudal a cambio de casi setecientos mil maravedís. "Fue algo muy reseñable. De alguna forma fue el primer pueblo perteneciente al antiguo concejo de Castropol que ponía dinero para independizarse del mandato de la Iglesia, aunque en aquella época no era posible hacerlo del todo" explica Pedro Fernández, técnico municipal y licenciado en historia.
Fueron sus habitantes quienes se hicieron dueños de la tierra, algo que llena de orgullo a sus descendientes que ahora se unen otra vez para presentar la candidatura de Pesoz a Pueblo Ejemplar. Y lo hacen de maneras diversas, a través de todo tipo de manifestaciones populares. Pudimos verlos recreando la compra del concejo en el siglo XVI mediante una representación teatral en la que participaban los vecinos y también repartiendo maravedís entre los habitantes, devolviendo así el dinero aportado por sus antecesores.
La candidatura del 'concejo de los vecinos', tal y como se conocía históricamente al municipio, está impulsada por las asociaciones locales: los Amigos de Pelorde, la Asociación A Casanova, la Comisión de Fiestas de Pesoz y la Asociación Cultural Amigos del Concellín y están dispuestos a continuar con nuevas acciones. La iniciativa ha calado hondo en la población, y contará con el apoyo de los pesocenses residentes en el pueblo pero también con el de todos aquellos que por diferentes motivos han tenido que marchar pero que llevan a Pesoz dentro de su corazón. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p