V Festa del Viño. Exaltación de la uva

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 27 de Septiembre de 2011 10:53
El clima local de Pesoz y sus valles encajados posibilitan el crecimiento de vides, lo cual mantiene viva la cultura del vino que siempre reinó en Pesoz. Como reconocimiento, este octubre tiene lugar la quinta edición de la Festa del Viño, evento turístico en cuya celebración se vuelcan todos los habitantes del concejo, haciéndolo muy entrañable.

Pasada edición de la Festa del Viño, en el Parque Público de Pesoz.Tanto en Pesoz como en otros concejos circundantes, la vendimia y la elaboración de vino y orujo son actividades familiares, que se realizan para consumo doméstico. Con una producción artesanal y tan limitada, esta fiesta en la que se prueba el vino de la zona tiene un valor añadido, puesto que esos caldos sólo pueden ser degustados ese día por los foráneos.
En Pesoz elaboran tanto tintos como blancos de baja graduación bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino de la Tierra de Cangas, lo que asegura su calidad y buen hacer. Los blancos son aromáticos y especialmente apreciados, y proceden de la uva Albarín Blanca o Blanca del País, mientras que los tintos son afrutados y necesitan de lenta fermentación y del trasiego antes de ser consumidos. Estos últimos se obtienen de diversas variedades de uva negra: Mencía, Verdejo Tinto o Verdello y Albarín Negra o Negra del País.

Un día vinícola

Todo ello podrá catarse dentro de las actividades previstas en la V Festa del Viño, que comienza el sábado 15 de octubre sobre las once de la mañana con la presencia del alcalde de Pesoz, un representante del Consejo Regulador de la IGP Vino Tierra de Cangas, y un representante de Sociedad Asturgalaica de Amigos del País. A partir de ese momento se procede a la apertura del mercado tradicional instalado en el Parque de Pesoz, en el que hay talleres en vivo y stands que venden diversos productos. Paralelamente, la Sociedad Asturgalaica de Amigos del País dará unas charlas sobre el vino en la Casa de Cultura, actividad que sólo había tenido lugar en la primera edición de esta fiesta y que se pretende retomar.Mientras todo se desarrolla, otras actividades prosiguen en el recinto del mercado tradicional, como un Taller Infantil de Pisado de Uva, a las doce del mediodía. En palabras del alcalde, José Valledor “en este taller los niños practican el pisado tradicional de uva y se les da un obsequio, que suele ser un cacho, un cuenco de madera redondo donde antiguamente se bebía el vino”.
En esta Festa del Viño colaboran todos los habitantes del concejo preparando dulces o un magosto.
A continuación llega el esperado V Concurso de Cata Popular de Vinos del Concejo, en el que se invita a todos los asistentes a un vino de la tierra. “Tiene la peculiaridad de que toda la gente que asiste es jurado -informa Valledor-. Se le da un vino a todo el mundo y cada uno otorga su puntuación al vino que prueba. Luego se dan los premios a los ganadores, tanto del tinto como del blanco”.
A lo largo del día no falta una muestra de folclore tradicional con banda de gaitas, y ya por la tarde un Taller de Arqueología Infantil, Taller de Barro Infantil, Caravana de Reciclaje de Cogersa para todos los públicos y una obra de teatro a cargo de Penedo Aballón, de Boal.
No faltará servicio de pulpería llegado desde la vecina Galicia y otros stands con gastronomía para reponer fuerzas. Uno de los puestos está a cargo de las mujeres del concejo que elaboran y venden repostería casera. Si algo tiene de particular esta Festa del Viño es que colabora toda la gente del concejo, preparando y vendiendo postres caseros -mantecadas, maravillas- y repartiendo fillolos y toucín frito, que se elaboran al momento y tienen mucho éxito entre los asistentes. Paralelamente, al caer la tarde se prepara un magosto para combatir el frío, que se acompaña de sidra dulce. Todo para calentar el cuerpo y entrar en la recta final de esta completa jornada, con música a cargo de un grupo de folk-rock.
Aunque es probable que de nuevo puedan verse las actividades más emblemáticas en el programa de la TPA Conexión Asturias, para probar el buen vino de la tierra y la hospitalidad de sus gentes es imprescindible venir a Pesoz.

Conferencias vinícolasEl día de la V Festa del Viño, la Sociedad Asturgalaica de Amigos del País organiza las siguientes charlas:
Rafael Fernández Ibiza, Secretario General de Origen España hablará de “Las Denominaciones de Origen como herramienta de desarrollo económico en la zona rural”.
Xulio Pardellas de Blas, de la Universidad de Vigo tomará el relevo con “Gastronomía, etnología y economía local”.
Mª Dolores Loureiro Rodríguez, del SERIDA proseguirá con “Historia y recopilación de la viticultura en Asturias”.
Cerrará las charlas Joaquín López Alvarez, del Museo del Pueblo de Asturias, con una pequeña conferencia que versará sobre “Etnografía del Vino”.
Tras finalizar estas conferencias, se iniciará una mesa redonda.

Museo Etnológico de PesozUbicado en la AS-13, explica y sumerge al visitante en la cultura del vino en la comarca. Para ello se vale de un audiovisual, paneles explicativos, murales, utensilios de trabajo y la reproducción de una bodega tradicional.
Horario: de martes a sábado de 11:30 a 14:30 h. y de 15:30 a 19:00 h. Domingo de 12:00 a 14:30 h.
Tarifas: Individual, 1,50€. Senior e infantil, 1€. Menores de cinco años, gratuito. Martes, gratuito. Si se acude en sábado, la entrada incluye visita guiada al pueblo de Argul, a las 17:30 h.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p