XI Fiesta del Vino. Una jornada de pura cepa

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 28 de Agosto de 2017 13:26
El próximo 14 de octubre Pesoz celebrará una de sus citas más destacadas, la Feria del Vino. La jornada permite disfrutar de buenos caldos en el mejor de los ambientes.

Fiesta del Vino 2016 en Pesoz
Merece la pena adentrarse en el occidente asturiano para conocer una de las fiestas tradicionales del otoño asturiano, la Fiesta del Vino, que en el concejo de Pesoz muestra cómo se perpetúa la tradición enológica de padres a hijos.
La jornada dedicada al vino tiene como escenario principal el parque público de la capital del concejo y reserva grandes momentos con charlas sobre el sector vinícola y un mercado tradicional, donde es posible adquirir productos y artesanías de la zona. Aunque sin duda, uno de los actos más esperados es el Concurso Cata Popular del Vino durante el cual un jurado popular realiza una cata a ciegas de los caldos cosecheros, blancos y tintos. Mientras, los asistentes podrán degustar el vino de la tierra.
La cultura del vino tiene en esta zona un sello familiar que también se traslada a la fiesta, por eso, en el transcurso de la misma son los niños los que reproducen a través de un taller uno de los momentos más importantes en la elaboración: el pisado de la uva. El lugar escogido para esta actividad será la bodega del Museo Etnológico que ofrece una jornada de puertas abiertas para todos los que deseen conocer la instalación.
La cultura del vino tiene en esta zona un sello familiar que también se traslada a la fiesta, por eso, en el transcurso de la misma son los niños los que reproducen a través de un taller uno de los momentos más importantes en la elaboración: el pisado de la uva.
Como es habitual, no faltará la música popular amenizando este evento en el que se vuelcan todos los vecinos del municipio.
Además del vino local, la fiesta permitirá disfrutar de sabores tradicionales como los 'fillolos', la miel, el tocino frito, las castañas o el pulpo á feira. También estará presente otro de los productos habituales: la sidra dulce.
Actualmente son quince los productores de vino, una cifra que ha ido disminuyendo con el paso del tiempo debido a una caída de la población local. En la anualidad de 2016 se recolectaron hasta siete mil kilos de uva, una cifra menor de lo habitual debido a las condiciones adversas de la climatología.


Amigos del ConcellínExcursión de la Asociación Amigos del Concellín al embalse de Salime
Con la intención de organizar la Fiesta del Vino nació hace dos años la Asociación Cultural Amigos del Concellín, que actualmente integra a cuarenta y ocho vecinos del concejo. "Nos llamamos así porque popularmente 'concellín' es como denominamos a nuestro municipio por lo pequeño de su tamaño, el segundo menor de Asturias", explica María José Baldonedo, secretaria de la Asociación.
La fiesta en honor al vino sigue siendo el plato fuerte de la actividad de este colectivo, aunque actualmente se ha ampliado a otras acciones que dinamizan la vida social y cultural del municipio. Gracias a esta asociación se puede disfrutar de excursiones a la naturaleza, visitas de interés cultural, charlas, comidas baile y otros eventos donde compartir con los vecinos y con todo aquel que quiera participar. "Nuestras actividades siempre están abiertas a todo el mundo". Este año la Asociación organizó para sus vecinos una exposición de fotos antiguas que tuvo mucha aceptación y permitió a los asistentes realizar un atractivo viaje en el tiempo.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p