Por las sendas de Pravia

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 23 de Marzo de 2018 09:41
Opulencia vegetal y riqueza de espacios diseñados y labrados por el agua. Paisajes de formas amables, suaves y verdes, a la vera del río recibirán al visitante que podrá adentrarse de lleno en este territorio para disfrutar de sus pueblos, sus gentes y su historia.
El consistorio praviano presenta un folleto con casi treinta kilómetros de sendas perfectamente señalizadas y arregladas, aptas para la práctica del senderismo y BTT. Aquí va un adelanto.Senda Pico Cueto que une con Ruta de Los Marineros
Comenzamos por la Ruta de los Marineros (7,8 kilómetros), un itinerario que hacían antiguamente las pescaderas de Cudillero con su mercancía, para venderla en las distintas localidades pravianas. El recorrido empieza en la capital del concejo y nos lleva hasta Agones y Cañeo.
En una obligada visita al pueblo de Agones no debemos dejar de ver: la Casa de Merás del siglo XVII, Casa de Miranda del siglo XIX, el molino de Retuerta, uno de los más antiguos de la comarca y en buen estado de conservación, y el puente medieval sobre el río Aranguín. Lo atravesamos y tomamos una pista forestal en dirección a Cañeo sin perder de vista el río. El camino transcurre entre castaños, eucaliptos y diversa vegetación, y pasa por distintos núcleos de población que regalan al caminante excelentes panorámicas. En Cañeo podemos visitar a un veterano molinero que junto con su familia, a orillas del río Aranguín, siguen moliendo maíz y trigo a la antigua usanza. Después de una agradable conversación iniciamos el regreso tomando el camino a Pravia.
En la ruta Pravia-Quinzanas se encuentra uno de los pozos salmoneros más importantes del río Narcea
Partiendo también de Cañeo y enlazando con la Ruta de los Marineros, nace la Senda Aranguín (6 kilómetros) que sube por todo el Valle de Arango siguiendo el curso del río Aranguín.
Nada más pasar Cañeo el río se encajona y nos regala parajes como el de Barganeiro donde podemos encontrar restos de un antiguo molino, La Hayal y el pueblo de Arborio. A partir de aquí el valle se amplía dando lugar a multitud de pastos. Pasado el pueblo divisamos la Torre de Arango, declarada Bien de Interés Cultural. Un conjunto monumental formado por una torre (siglo XV), un palacio y una capilla (siglo XVII-XVIII). Seguimos hasta las localidades de Las Tablas y Quintana de Arango, donde se pueden ver algunas muestras de arquitectura tradicional y la Iglesia de San Juan del siglo XVI. Seguimos hasta Puentevega, donde admirar bonitos ejemplos de casas solariegas, de indianos, fuentes, una bolera y el antiguo puente sobre el río Aranguín.
La Senda Verde Pravia-Santianes (4 kilómetros), una de las más concurridas del concejo, se inicia en el Polígono de Salcedo en Pravia (PR AS 219). Pronto perdemos de vista todo signo de civilización y el camino nos adentra en un paisaje frondoso. Cruzamos el río Aranguín y nos incorporamos a la ribera del Nalón que nos acompañará en todo el recorrido. La senda propiamente dicha finaliza en la Vega de Santianes pero si seguimos un kilómetro más llegamos hasta el pueblo donde podemos visitar la Iglesia prerrománica de San Juan, templo edificado en tiempos del rey Silo con la intención de albergar el panteón real y también el Museo de Prerrománico.
En estos momentos el tramo comprendido entre el puente del río Aranguín y la capilla de La Magdalena (Bances) se encuentra cerrado debido a un desprendimiento de tierra. El Consistorio permanece a la espera de que la Confederación Hidrográfica actúe de manera urgente sobre los puntos afectados para poder abrirlo al público.
Senda recuperada entre Quinzanas (Pravia) y San Justo (Salas)

En el mismo polígono de Salcedo en Pravia nace la Ruta Pravia-Quinzanas-San Justo (9 kilómetros). Aquí cogemos la Senda Verde en dirección a Quinzanas. Después de pasar un puente y transcurridos unos metros nos encontramos con la confluencia de los ríos Nalón y Narcea, el tramo fluvial transcurre paralelo a este último hasta llegar a Quinzanas. Allí podemos descansar en el área recreativa del mismo nombre, donde mesas, bancos y barbacoas se diseminan entre los árboles. Muy próximo se encuentra el puente de Quinzanas, muy frecuentado por pescadores y turistas ya que allí se encuentra uno de los pozos salmoneros más importantes del río Narcea. De hecho en esta senda están señalizados varios pozos salmoneros.
Cruzando este puente se llega a la Iglesia de Santa María de Quinzanas donde se pueden contemplar sus importantes frescos e imágenes de los siglos IX y X. Seguimos ruta hacia San Justo (Salas) a través de un tramo de senda recién recuperado por el Consistorio con una doble intención, ampliar la red de sendas del concejo como activo natural y por otro lado, abrir una vía para su inclusión como tramo del Camino de Santiago. Una demanda que realiza el concejo desde una base histórica a la espera de una resolución de la Dirección General del Patrimonio en los próximos meses.
Este nuevo tramo serviría de nexo de unión entre el Camino de la Costa (Muros de Nalón) y el Camino Primitivo (Cornellana).

Ayuntamiento de Pravia. Plaza Marquesa de Casa Valdés, Nº1 • 33120 Pravia
ayto-pravia.es • Tfno.: 985 82 35 10


Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p