Banda de Gaitas Teixo - Manolo Quirós

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 29 de Abril de 2015 11:21
Banda de Gaitas Teixo - Manolo Quirós 4.0 out of 5 based on 1 votes.
La música ha arraigado fuertemente en el concejo gracias a la labor que inició quien fue el gaitero más afamado de Asturias: Manolo Quirós. La Asociación Cultural y la Banda que llevan su nombre prosiguen su labor sin descanso. Banda de Gaitas Teixo - Manolo Quirós
El próximo 2016, la Asociación Cultural Teixo – Manolo Quirós cumplirá veinte años y a buen seguro que la formación lo celebrará merecidamente. De hecho, sus integrantes ya están diseñando el proyecto de contar su historia a través de la edición de un CD o de un pequeño libro. La Asociación tiene mucho para contar, pues bajo su ala se desarrollaron en Quirós la Banda de Gaitas y una Escuela de Música por la que ya han pasado una gran mayoría de los jóvenes del concejo y que sigue permitiendo que el nivel musical quirosano sea muy elevado. "Queremos ser el eje de la actividad cultural del concejo, mostrar nuestras tradiciones y conservarlas para que no se pierdan", explica Francisco José Álvarez Arias, exsecretario de la Asociación Cultural y padre de dos músicos de la banda.
La Banda, con quince integrantes y una importante cantera de músicos, no cesa su actividad y es posible escuchar sus creaciones en buena parte de los eventos que tienen lugar en la zona. El colectivo conoce muy bien lo que es tocar fuera de casa, ya ha viajado a diferentes puntos de la geografía peninsular y en varias ocasiones a Francia y Cuba. Además, han podido actuar en varios conciertos con el grupo rock "Celtas Cortos", que llegó a dar uno gratuito en la localidad de Bárzana. La visita del grupo vallisoletano fue la recompensa a la creatividad de la banda quirosana, que editó un vídeo promocional 'La senda del tiempo', que resultó elegido entre más de 200 participantes.
La formación musical, junto con la Asociación, han editado otro vídeo musical, "Molinos de Corroriu", que recoge la tradición de la molienda de la escanda en el concejo y le ha valido el premio ATR 2014 (al mejor videoclip del año).
La Escuela, con 25 alumnos, cuenta con dos profesores de primer orden, los maestros gaiteros Alberto Varillas y Gustavo Eguren. Tiene su mayor actividad durante el fin de semana, ya que varios de sus componentes residen fuera del concejo. Esta primavera, y como ya es costumbre, la Banda toca en el Mercado Quirosano que se celebra a primeros de mayo, y en esta ocasión también es posible escuchar la música de los alumnos más jóvenes de la Escuela. Francisco explica que llama mucho la atención cosas como "ver a una joven alumna de ocho años cantando y tocando la gaita electrónica".
Los integrantes del Teixo-Quirós se han convertido en buenos embajadores del concejo allá donde ofrecen su música, por eso cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y el respaldo de todos sus vecinos. Su labor también está presente en el Museo Etnográfico, en donde es posible visitar una exposición permanente en torno a la música que han contribuido a crear, y en la que se pueden contemplar, entre otras cosas, fotografías, partituras e instrumentos del siglo XX. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p