Asociación Cultural Iglesia de Moru. Candidata a Pueblo Ejemplar

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 03 de Julio de 2018 10:22
Llevan trabajando de forma incansable para rehabilitar la Iglesia y las pinturas de San Salvador de Moru más de diez años. Han conseguido implicar en ello a muchas manos y unir a todos los vecinos en este proyecto común. El Consistorio, con el apoyo de todos los grupos políticos, propone su candidatura para este importante galardón.La iglesia en la actualidad
Las campanas en la iglesia de San Salvador de Moru en Nocéu, suenan en este momento de forma especial de la mano de José Antonio Martínez Somoano de 89 años, campanero oficial de este lugar desde 2002. Y es que son muchas las cosas que tienen que celebrar. Los diez años de andadura de la Asociación Cultural Iglesia de Moru, artífices de la restauración del templo y sus pinturas, y su recién estrenada candidatura al premio de Pueblo Ejemplar de Asturias 2018. Hablamos con Ana Fernández, presidenta del colectivo.

-¿Qué representa esta iglesia para los vecinos y cómo surge la idea de su reconstrucción?
-La iglesia se quemó al principio de la guerra civil y desde ese mismo instante surge la necesidad de restaurarla porque era algo muy importante para todos los vecinos. Se encuentra situada en un promontorio y la rodean de manera equidistante los nueve pueblos que pertenecen a esta parroquia. Este era un lugar de reunión y el lenguaje de las campanas se utilizaba para avisar a todos cuando pasaba algo. Cuando había que enterrar a un vecino por ejemplo, había que recorrer ocho kilómetros con el difunto a hombros para la misa y luego traerlo de vuelta para enterrarlo en Moru.Junta Directiva de la Asociación
-Para ello deciden crear la Asociación.
-La necesidad de arreglarla siempre estuvo ahí pero no se conseguía nada, así que un grupo de vecinos decidimos crear la asociación en 2008 con la intención de liderar el proyecto de restauración. Al año siguiente empieza la primera fase y este, esperamos concluir la última. Hay que tener en cuenta que la iglesia quedó destruida, cayó el tejado y las paredes quedaron en mal estado. Y que además de la estructura había que recuperar las pinturas murales, un total de 260 metros.
-El presupuesto inicial era cero. ¿Cómo consiguieron los fondos para llevar a cabo este ambicioso proyecto?
-Ha sido una carrera de fondo que ha durado diez años. Es un proyecto humilde en cuanto a los medios con los que hemos contado, no en cuanto a dinero invertido. Hablamos de un presupuesto de unos doscientos mil euros que llevamos gastados que conseguimos reunir mediante ayudas públicas, de pequeñas empresas que nos echaban una mano, gente que trabajaba para nosotros en condiciones muy ventajosas, aportaciones vecinales, actividades que hacemos que nos aportan dinero, apoyo de fundaciones o asociaciones. En resumen, un trabajo que ha unido voluntades y manos.
"Además de la estructura hemos recuperado las pinturas murales, un total de 260 metros"
-¿Cómo me defendería su candidatura a Pueblo Ejemplar 2018?
-El Ayuntamiento nos propone y destaca cinco valores de nuestra Asociación. El tesón y la perseverancia porque desde que se quemó no hemos dejado de luchar un solo día. Cómo hemos defendido este patrimonio común, algo que no han conseguido hacer las distintas administraciones implicadas. La responsabilidad la asumimos los vecinos, por supuesto contando también con su ayuda. La solidaridad del proyecto que consiguió implicar a muchas personas. La lucha por la cultura, porque lo restauramos para que sirva de espacio cultural para disfrute de todos los vecinos. Y por último, el ejemplo de unidad conseguida.
-¿En qué situación se encuentra el templo en este momento?
-La iglesia es muy grande, solo poner la cubierta fue una labor de envergadura. Está restaurada toda la parte estructural y también la mayoría de las pinturas.

Para saber másLa iglesia es de estilo románico del siglo XIII y el ábside gótico. Los murales se encontraban ocultos tras la pintura y es el fuego el que deja al descubierto trozos de estos fantásticas pinturas del siglo XVI.
En el muro norte está representada la Última Cena. Un panel de diez metros por tres de alto. En el muro sur, la escena del Prendimiento de Jesús. En el muro testero, una escena de un entierro que parece una mujer. Y en la bóveda el presbiterio pendiente aún de restaurar, el Pantocrátor y los cuatro evangelistas.
Para visitarla hay que solicitar una visita guiada en la Oficina de Turismo de Ribadesella.
Tfno.: 985 86 00 38

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p