María José Bode. Concejala de Cultura

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 04 de Julio de 2018 10:32
María José Bode. Concejala de Cultura 5.0 out of 5 based on 1 votes.
La concejala de Cultura, María José Bode, se muestra orgullosa de la sociedad riosellana y su respuesta a la hora de sumar fuerzas para organizar este 50 Aniversario del Descubrimiento de la Cueva de Tito Bustillo. 'Prácticamente todas las asociaciones han participado en este calendario de actos'.María José Bode. Concejala de Cultura de Ribadesella
-Ha habido un antes y un después del descubrimiento de la Cueva de Tito Bustillo. ¿Qué ha supuesto para la Villa?
-Ha sido poner a Ribadesella en el mapa a nivel mundial. Desde finales del XIX, la Villa se convierte en un referente turístico con la presencia de aquellos primeros 'veraneantes' que junto a los Marqueses de Argüelles, crean la primera línea de playa. Pero de repente en el pueblo de Ribadesella se descubre una cueva con pinturas que son consideradas de las mejores del mundo.
-El pasado año la Cueva recibió más de 43.000 visitantes y cerca de 70.000 usuarios. Es innegable que se trata de un foco de atracción turística importante...
-Quien viene atraído por la Cueva y sus pinturas, luego se queda a pasar el día en la villa. Se trata de un turismo cultural que se complementa muy bien con el resto de atractivos que tiene Ribadesella.
-Centrándonos en la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Cueva de Tito Bustillo, han elaborado un amplio calendario de actividades que se ha coordinado desde su Concejalía. Unificar a tantos participantes ha tenido que ser una tarea complicada...
-A veces es difícil movilizar a la gente, pero la verdad es que en este caso desde el principio todo el mundo quiso colaborar. Aún así, he de reconocer que ha sido algo muy laborioso, ya que hemos tenido que coordinar a once asociaciones de Ribadesella, más el Centro de Tito Bustillo, y la Consejería de Cultura. Empezamos a trabajar a mediados de enero hasta ahora y estoy muy contenta con el resultado.
"Coordinar las actividades de las asociaciones, el Centro de Tito Bustillo, la Consejería y las del Ayuntamiento ha sido muy laborioso"
-Los descubridores de la Cueva también han colaborado en esta celebración.
-Les conocí personalmente y me parecieron unas personas increíbles. Compartí dos días con ellos durante la presentación del programa de actos y dentro de la conversación aproveché para comentarles que aunque digan que el descubrimiento fue casual, en algún sitio estaba escrito que tenían que ser ellos.
-Los actos continuarán hasta final de año. Como concejala de Cultura, ¿qué le gustaría que quedase plasmado en la sociedad riosellana?
-Los riosellanos sentimos a la Cueva de Tito Bustillo muy nuestra. Hay pocas cosas que unifiquen tanto y nos hagan salir a la calle a defenderlo, y esta es una de ellas. Los vecinos queremos que la Cueva siga siendo un referente mundial, de ahí el grado de implicación de todos.
El Ayuntamiento está arreglando los accesos y el entorno de la Cueva, pero lo que es propiamente la entrada, el Centro de Recepción, pertenece a la Consejería y está bastante abandonado. La alcaldesa aprovechó la presentación del programa de actividades para volver a reclamar acciones urgentes en este sentido. La Cueva es Patrimonio de la Humanidad, una maravilla y se merecería una entrada acorde.
"Los vecinos queremos que la Cueva siga siendo un referente mundial, de ahí el grado de implicación de todos"
-Llama la atención la variedad de manifestaciones culturales que se van a desarrollar con motivo de esta efeméride.
-Es un calendario muy variado y completo. Habrá actividades deportivas, culturales, lúdicas, conferencias, talleres para niños, presentaciones de libros, cosas para todas las edades.
-Y en medio de todo esto también están trabajando para presentar la Candidatura a Pueblo Ejemplar 2018.
-Sí, creemos que es de justicia que se reconozca la labor y la unidad no solo del pueblo de Moru sino de toda Ribadesella ,para volver a poner en pie la Iglesia de San Salvador quemada durante la guerra civil. Diez años llevan trabajando en la restauración del templo y de sus pinturas y nunca han perdido la ilusión. Este año celebran su décimo aniversario como asociación y también concluirán las últimas obras de restauración. Es un trabajo y una dedicación que merece un reconocimiento. Ahora estamos en la fase de recabar y conseguir el mayor número de apoyos.

Tejido asociativo de diez
Tras la reunión con el Ayuntamiento todos quisieron poner su granito de arena en este 50 Aniversario. Cada uno dentro de sus posibilidades, once asociaciones del concejo han contribuido a crear un variado calendario de eventos culturales de gran calidad.

Programa del 50 aniversario de las Cuevas de Tito Bustillo. RibadesellaLa Sociedad Etnográfica realizó las gestiones oportunas para conseguir traer a la Villa el Coro de la Fundación Princesa de Asturias en concierto, así como la recreación del Descenso a la Cueva de Tito Bustillo por el grupo de montaña Torreblanca.
Aprovechando el décimo aniversario de la Asociación Cultural Iglesia de Moru, se organizó una conferencia sobre la pintura mural en Ribadesella "De la Cueva de Tito Bustillo a la pintura mural de Moru. Paralelismos y propuestas para una reflexión".
La Tertulia El Garabato integrada por once mujeres del concejo, hizo una tertulia femenina para conmemorar esta efeméride, que contó también con la participación de la Asociación Mujeres por la Cultura de Oviedo. Por su parte, la asociación Entaína organizó la "Folixa de la Sidre", donde además de un concurso de sidra casera, hubo un concurso de escanciadores, bailes tradicionales, Festival de tonada así como talleres infantiles con juegos prehistóricos como guiño a la conmemoración.
La Banda de Gaites Ribeseya puso en marcha el Primer Concurso de Bandes de Gaites 'Duardo, el gaiteru Sardéu' -como homenaje al gaitero fallecido- y dentro de él, el "Premiu Conmemorativu del Públicu 'Pozu'l Ramu", un galardón que elige el público presente. El Coro La Fuentina junto con el Ayuntamiento organizaron el Encuentro Coral Tito Bustillo en el que participaron agrupaciones de otros lugares donde también hay cuevas prehistóricas: el Coro de Ribadedeva donde se encuentra la cueva El Pindal y Coro Peña Santa-Rarón Prada de Cangas de Onís donde está El Buxu.
La Peña Bolística Las Riosellanas Cuatreada organizaron una partida femenina de bolos ante Les Muyeres de Nueva dentro del contexto de esta celebración.
La Asociación Cultural Amigos de Ribadesella celebra este mes de julio, el XXI Certamen de Pintura en la Calle 'Darío de Regollos' dedicado a este 50 aniversario y también las bodas de oro del barrio de El Cobayu. El popular barrio y el entorno del macizo de Ardines -lugar donde está el pozu'l Ramu serán los escenarios elegidos para el concurso de pintura.
La Sociedad Cultural y Deportiva dentro de la Prueba Internacional de Piragua 'Villa de Ribadesella' que se realiza en agosto, ha creado aprovechando este aniversario la 'Prueba Pozu'l Ramu'.
Todos estos actos se suman a los organizados por el Centro de Arte Rupestre, la Consejería de Cultura y los del propio Ayuntamiento. Un calendario que se extenderá hasta final de año.


Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p