Rodrigo De Balbín Behrmann. Catedrático de Prehistoria. El Indiana Jones de Tito Bustillo

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 04 de Julio de 2018 08:51
Rodrigo De Balbín Behrmann. Catedrático de Prehistoria. El Indiana Jones de Tito Bustillo 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Este destacado arqueólogo es el encargado de supervisar y liderar las excavaciones en la Cueva desde 1974. Es el Indiana Jones de este yacimiento prehistórico que estudia los secretos que se ocultan tras estas paredes. Algunos de ellos van a salir a la luz el próximo octubre cuando presente su libro 'La Cueva de Tito Bustillo'.Rodrigo De Balbín. Catedrático de Prehistoria
-Aquí no solo hablan las pinturas también los útiles que van encontrando en las distintas excavaciones. ¿Cuál ha sido la mayor sorpresa que han hallado?
-No se trata tanto de descubrimientos sino de la investigación que luego ha de llevarse a cabo para poder explicar y argumentar lo encontrado. Las excavaciones terminaron hace diez años, el resto del tiempo nos lo hemos pasado analizando y estudiando los hallazgos. Hemos hecho una elaboración científica sobre los documentos que tenemos en nuestro poder y dado los años transcurridos, las cosas nuevas que hemos descubierto desde entonces son muchas. Sorpresas, casi todas. Son piezas que nos ayudan a conocer el comportamiento de nuestros antepasados en este sitio y su capacidad de representar cosas y contarlas.
-¿Cómo era la actividad humana que aquí se desarrolló?
-Era parecida a la nuestra porque las inquietudes eran similares, lo que ocurría es que disponían de otros medios y se desarrollaba en otro ambiente distinto. Hacía más frío, los grupos de personas eran pequeños, no existían las ciudades en sentido estricto, y vivían en tiempo presente: la adquisición de lo que el grupo necesitaba era inmediata y no se guardaban las cosas. Cuando el grupo se trasladaba dejaba todo en el sitio donde había estado viviendo. Sabemos que tenían una relación muy positiva y respetuosa con el medio ambiente. Vivian muy unidos a él.
-¿Cuál es la última datación de los restos encontrados?
-Los vestigios artísticos más antiguos son de hace 36.000 años, al menos.
-¿Qué porcentaje calcula que se conoce hasta ahora de la Cueva?
-Si supiera la parte que falta, la habría acometido. Otra cosa es la conservación que solo nos permite ver una parte de lo que se hiciera en su momento. Bajo este punto de vista, lo que ahora contemplamos no supera, seguramente, el 20% de la decoración original de la Cueva.
"Nuestros antepasados tenían una relación muy respetuosa con el medio ambiente. Vivían muy unidos a él"
-Coincidiendo con el 50 Aniversario del Descubrimiento, en octubre va a presentar un libro donde se recogen cosas inéditas que un visitante no tiene ocasión de conocer.
-Sí, la visita es breve para conocer los elementos fundamentales. Algo completamente necesario desde el punto de vista de la conservación de un monumento muy difícil de conservar, que se encuentra en estado de equilibrio inestable.
Lo que contamos en ese libro son cosas bastante nuevas porque la mayor parte de la gente no ha tenido la ocasión de acercarse tanto a esas pinturas como hemos podido hacer nosotros. También muchas imágenes inéditas. Por otra parte, la conexión de elementos representados en Tito Bustillo es muy grande. Hay cosas que probablemente la gente no verá nunca porque en la actualidad es muy difícil llegar hasta allí. Se trata de testimonios muy indicativos que hablan del comportamiento y de la capacidad de comunicación de estos antepasados nuestros.
-Después de tantos años trabajando aquí, Tito Bustillo formará parte de su vida.
-Naturalmente. Esto ha sido un poco como la obra de El Escorial y parece que las cosas cuando tardan se reciben con más ilusión. A mi me lo produce y además, no puedo evitar sentirme ligado completamente a este sitio. De broma, cuando preguntan sobre Tito Bustillo, digo que soy yo (risas). Lo he incorporado tanto a mi vida que al final lo siento como algo mío.
-Después de cincuenta años, ¿cree que la Cueva está debidamente reconocida en el ámbito científico y cultural?
-Creo que no. Son cosas que dependen mucho de la coyuntura que es variable. Nosotros hemos hecho una serie de publicaciones que han indicado la realidad de este sitio, hemos organizado congresos, traído a gente, pero en mi opinión creo que esto requiere un poco más de promoción y de cariño para que alcance finalmente la condición que merece porque su calidad es altísima.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p