6.9 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Bueño. Pueblo Ejemplar 2012

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

A la cuarta va la vencida. Bueño, en el concejo de Ribera de Arriba, acaba de ser elegido Pueblo Ejemplar 2012 por la Fundación Príncipe de Asturias, después de haber quedado finalista el pasado año.

Bueño. Pueblo Ejemplar 2012
Foto: Fusión Asturias

Este premio está destinado al «pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes». Y Bueño reúne esto y más: con sus ciento cincuenta habitantes, tiene en su haber más de medio centenar de hórreos y paneras, algunos con más de un siglo de antigüedad. Posee un Centro de Interpretación del Hórreo y un Paseo de los Hórreos que hace especial hincapié en el más antiguo (del siglo XVI), situado en el centro del pueblo. Quintanas y fincas completan un ambiente típicamente asturiano.
Además de este amplio catálogo etnográfico a pie de calle, que a día de hoy se sigue utilizando, Bueño destaca por la colaboración entre sus vecinos. Fruto de ella surge la Asociación Cultural de Bueño, que despliega a lo largo del año un amplio abanico de actividades culturales, entre las que destacan el Festival Internacional de Jazz al aire libre y el Certamen de Pintura Rápida. La Asociación ha defendido la candidatura a Premio Ejemplar durante tres años consecutivos. Gracias a su solidaridad, trabajo en común y perseverancia, este año se han hecho con el ansiado galardón.
El próximo 27 de octubre, los Príncipes de Asturias les entregarán el Premio, dotado con veinticinco mil euros.Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos