Carrera Pedestre Angliru 2010. Martín Fiz, ganador de la carrera

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 28 de Septiembre de 2010 09:27
El pasado sábado 4 de septiembre el Angliru volvió a certificar su legendaria fama de puerto de extrema dureza en la subida pedestre al monte riosano. Alrededor de 130 atletas participaron en esta prueba que organizaba el Club Línea de Meta en colaboración con el Ayuntamiento de Riosa.

Meta de la Carrera Pedestre Angliru 2010. A la dcha, Martín Fiz, ganador de la prueba con un tiempo de 1:01:59.Su amigo el ciclista Joseba Beloki le había advertido de las infernales rampas que se encontraría. Martín Fiz, de 47 años, campeón de Europa y del Mundo de maratón en los años 90 y uno de los mejores deportistas que ha dado la historia del atletismo español, quiso comprobarlo por sí mismo. Y lo hizo, coronó el Angliru, cruzando el primero la línea de meta, tras una hora de sufrimiento.
-¿Cómo ha afrontado la subida?
-Me la he tomado con mucho miedo, respetando a mis rivales, lo que me ha permitido subir los últimos cuatro kilómetros bastante fuerte. No conocía el puerto, así que el día anterior subí con Jaime Fernández el organizador de la prueba y aunque no pudimos llegar hasta arriba, gracias a este recorrido estaba mentalmente más preparado.
La ayuda de los compañeros, de los cicloturistas, de los atletas que me han hablado del Angliru ha sido buena, porque me ha servido para plantearme la subida con mucha cautela y me ha permitido subir muy fuerte.
“Con un poco de ayuda mediática a nivel nacional e internacional podemos conseguir hacer en el Angliru una carrera multitudinaria, que es lo que todos queremos”
-¿En algún momento de la subida ha aparecido el desaliento?
-Físicamente la prueba la he afrontado bien, pero psicológicamente te va mermando las fuerzas porque nunca ves cuándo vas llegando. Cuando corres ves los puntos kilómétricos que vas dejando atrás, pero el tiempo no pasa y más que la fuerza física lo que se va perdiendo es fuerza mental. Yo ya dije que no venía a hacer trece kilómetros de recorrido, sino a tener una hora de deporte agónico. Y los últimos dos kilómetros son los más duros porque empiezas a ver al público que te anima, y quieres darlo todo, pero al mismo tiempo ves que las piernas ya no están como al principio
-¿Qué impresión se lleva de este puerto?
-Este puerto es mítico, es emblemático y con un poco de ayuda mediática a nivel nacional e internacional podemos conseguir hacer una carrera multitudinaria, que es lo que todos queremos. A los atletas populares nos gustan las subidas como ésta, en la que tenemos que darlo todo.
-Ahora que lo conoce ¿se apunta a repetir el año próximo?
-Me gustaría volver porque mi profesión es intentar fomentar los hábitos de vida saludable y promocionar el deporte tanto en los jóvenes como en gente mayor, y sí que me gustaría volver, aunque igual no de una forma tan competitiva como esta vez. Esta zona de Asturias es preciosa, y este tipo de carreras es ideal para pasar el fin de semana con la familia, hacer turismo, compaginar el producto autóctono y hacer deporte, como lo han hecho el 99% de las personas que han venido a la carrera.

Otros ganadoresMaría Díez. Club Vino de Toro Caja Rural. Ganadora de la Carrera Pedestre 2010 con un tiempo de 1:27:09 -Categoría femeninaMaría Díez. Club Vino de Toro Caja Rural. Ganadora de la Carrera Pedestre 2010-Categoría femenina
La zamorana María Díez fue la primera mujer en cruzar la meta (1:27:09). Llegó sonriendo por la victoria e impresionada por la belleza y la dureza de este paisaje.
“No conocía la subida, sólo lo que se ve por la tele. Parecía difícil y realmente lo es, muy dura. Compañeros que la habían hecho anteriormente nos habían avisado para que nos reguláramos en la primera parte porque luego la última iba a ser muy complicada”. Para ella la mayor dificultad llegó en el tramo del kilómetro 6 al 8, “psicológicamente sabes que estás en la mitad de la prueba y que comienza la parte más dura”. Y aunque la dificultad no le borró la sonrisa del rostro reconoció nada más llegar que tardaría en volver a subirlo. “De momento volvería sólo en plan de turismo pero posiblemente dentro de una semana cambie de idea, además la gente es muy agradable y eso cuenta mucho a la hora de repetir las pruebas”.



Ricardo Mayordomo. Atletas Populares de Valladolid. Segundo puesto en la Carrera Pedestre 2010-Categoría masculinaRicardo Mayordomo. Atletas Populares de Valladolid
Ricardo acabó la prueba en segundo lugar, con un tiempo de 1:03:39. El vallisoletano superó sus tiempos conseguidos en anteriores ediciones y corrió los seis primeros kilómetros de la prueba junto a Martín Fiz, un atleta al que profesa auténtica admiración. Para Mayordomo, era la tercera vez que subía al puerto a pesar de que reconoce que en su club no suelen afrontar muchas carreras de montaña, “en realidad ésta es la única de este tipo que hacemos. El año pasado no vine porque no me enteré de la carrera, y ésta era una oportunidad única porque podía correr con un campeón como Martín”.



David Prieto. Toscaf-Recta final, Pravia
David Prieto. Toscaf-Recta final, Pravia. Cuarto puesto en la Carrera Pedestre 2010-Categoría masculinaPara David Prieto ésta era la tercera vez que afrontaba las pendientes del puerto riosano. La primera vez -hace cinco años- asegura que vino ‘engañado’ pensando que se encontraría un trayecto más fácil. En esta edición David llegó a meta en un cuarto puesto (1:09:00). “Acabar la prueba ya es todo un reto. Aquí corres un año y luego necesitas otros dos o tres para poder volver porque es una prueba muy dura y se le coge mucho miedo”. Cuando se le pregunta por el tramo más difícil no vacila en contestar: lo más duro es la Cueña les Cabres. “Es brutal, porque miras hacia arriba, ves la recta, sabes que luego hay varias curvas y que luego vuelve otra vez la rampa al 20%”.



Juan Carlos García León. Club Dos Hermanas, Sevilla.Juan Carlos García León. Club Dos Hermanas, Sevilla
El pasado mes de septiembre cruzó toda España para poder subir al Angliru. Este sevillano de amplia sonrisa ya conocía a qué se enfrentaba, pues participó en anteriores ediciones e incluso subió el puerto en bicicleta en más de una ocasión. En la pasada edición los desniveles le jugaron una mala pasada hasta el punto de llegar a la cima con malestar físico y pasarlo mal durante el recorrido. Pero eso sí, Juan Carlos está dispuesto a repetir en futuras ocasiones. Su afición a correr y al ciclismo le han llevado por los puertos más destacados del mundo y no duda en afirmar “que el Angliru es más duro que el Mortirolo, porque los últimos siete kilómetros son mucho más fuertes”.

Fotos: Fusión Asturias

El AngliruDistancia La Vega-cima El Angliru: 12, 50 km.
Desnivel total: 1.255 metros
Pendiente media: 10,04 %
Máxima pendiente: 23,5 % en La Cueña les Cabres
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p