Riosa se renueva

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 04 de Octubre de 2018 11:36
En los próximos meses el concejo se va a beneficiar de diversas obras y mejoras en sus infraestructuras gracias a los fondos de la Unión Europea a través del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020, Leader. Casi noventa mil euros de inversión.Cubierta del patio del antiguo colegio de Riosa
Acaban de finalizar las obras para cubrir el patio del edificio de servicios múltiples en L'Ará. "Tenemos pendiente la iluminación y el suelo, que no estaban incluidos en este proyecto y que lo haremos desde el Ayuntamiento. Tenemos tres personas del Plan de Empleo que se encargarán de estas labores así como de la pintura del patio. Todo esto se hará próximamente. Con esta obra, las asociaciones se ahorrarán dinero en carpas y tendrán un lugar más cómodo para realizar todas sus actividades", explica Ana Díaz, la regidora.
Con cargo a estos fondos también se ha llevado a cabo durante el verano la pavimentación de varias calles, en concreto, las de Próspero Martínez y La Mina en L'Ará y las del barrio de Nijeres. También se han realizado obras en varios tramos de carreteras locales que se encontraban en mal estado como la subida al Angliru, La Ablanosa, La Cuba, La Marina, La Rebollá, Rozacaxil, La Aldea Soñada y El Campón, zona alta de Grandiella. "En este sitio hay muy pocos vecinos, tres en un sitio y dos en otro, pero el acceso que tenían a sus casas era de tierra y en invierno aquello era intransitable.
"Los pueblos son un pilar fundamental para el concejo, por eso queremos llegar a todos"
También tenían muy poca presión de agua y no les llegaba a todos. Cuando viene un vecino y denuncia una situación, yo quiero ir allí y comprobarlo. Cuando vi aquello pensé que a mí no me gustaría vivir en las condiciones que ellos están. Hoy tienen el camino hormigonado y disponen de presión de agua", comenta Díaz. Algunas de las obras realizadas corresponden a zonas poco pobladas del concejo. "Una de nuestras preocupaciones es mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, los que viven en los núcleos más poblados y los que están más alejados. Los pueblos son un pilar fundamental para el concejo por eso queremos llegar a todos. A día de hoy hay muchas casas vacías, así que si queremos que la gente venga a vivir a los pueblos hay que arreglar los accesos. Como los recursos del Ayuntamiento no son muchos, intentamos distribuirlos de la mejor manera".
Una vez realizadas estas obras, tres son los proyectos que se van a desarrollar en los próximos meses. En concreto, deben estar finalizados a 31 de noviembre. Se trata de la pavimentación completa del barrio de Nijeres, instalación de mobiliario urbano y pintura y reparación de la zona. Renovación de los aparatos del Parque Infantil de L'Ará para adecuarlo a la normativa de seguridad exigible en la actualidad. Y por último, la renovación del suelo del gimnasio así como la adquisición de nuevas máquinas, "ambas cosas muy solicitadas por los usuarios porque ya estaban en muy malas condiciones", reconoce la alcaldesa.

Depósitos del aguaDepósito de agua en Riosa
El Ayuntamiento, con la colaboración del Principado, está llevando a cabo las obras de reparación de los depósitos de agua de Villamer y L'Ará. Se trata de inversiones urgentes e imprescindibles para garantizar un servicio de calidad del agua a los vecinos. "Cuando llegamos a la alcaldía ya se encontraban en mal estado. Ahora tuvimos que pedir ayuda urgente al Principado -al que agradecemos su colaboración- al detectar grietas muy peligrosas y averías serias en estos depósitos. Disponemos de cincuenta mil euros que no llegarán para todo lo que hay que hacer, así que iremos por partes", comenta la regidora.

Hotel L'Angliru BaseHotel L'Angliru Base
El Ayuntamiento acaba de sacar a concurso la gestión del Hotel Rural de Montaña L'Angliru Base, cerrado desde 2013 por problemas con los anteriores gestores. "Se encuentra en la plataforma de contratación del Estado. Estamos esperando que pasen los plazos para ver el número total de ofertas recibidas. Es un negocio que está en un sitio clave, en el área recreativa de Viapará en plena subida al Angliru y tiene todas las posiblidades del mundo para salir adelante. Se invirtieron ahí muchos fondos mineros y Riosa necesita que funcione", comenta Ana Díaz.

Punto de Información TurísticaPunto de Información de Riosa
Desde el 1 de octubre, el Punto de Información Turística de Riosa vuelve a abrir sus puertas después de que el Ayuntamiento sacara a concurso público una plaza para contrato en prácticas de un técnico de turismo y quedase desierta. "La situación ha cambiado gracias a una joven de Riosa que acaba de terminar Turismo y quería hacer aquí las prácticas. Así que aprovechamos esta circunstancia para continuar con la actividad de este servicio de información turística y seguir promocionando el concejo a través de los trípticos y el material de merchandising en el que hemos invertido", puntualiza la regidora.


Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p