Uniendo Les Felgueres

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 28 de Septiembre de 2010 08:05
Uniendo Les Felgueres 3.0 out of 5 based on 1 votes.
¿De dónde viene el nombre de los pueblos? Es una pregunta que inquieta a Miguel Angel Fernández, un estudioso de los orígenes del nombre de “Les Felgueres”. En torno a este topónimo comienza un proyecto que pretende unir a distintas las localidades que comparten el mismo nombre, partiendo desde La Felguera de Langreo. Este año, Felguera (Riosa) ha sido protagonista en esta iniciativa.

Miguel Angel Fernández, estudioso de los orígenes del nombre 'Les Felgueres'.Viajamos hacia atrás en el tiempo hasta encontrar el vocablo latino “filictum”. A partir de ese origen existen decenas de nombres que se refieren a lugares e incluso familias. Felechu, felechoses, felgueras, felguerinas, jelgueras, folgueiras, son sólo algunos ejemplos.

-¿Cómo surgió este proyecto?
-La idea surgió observando casualmente que había diferentes Felgueras no sólo en Asturias sino fuera de ella también. En Portugal, en León, en Asturias… Fui tomando notas de todas esas cosas para hacer un trabajo sobre ello. Le planteé el tema a Festejos de San Pedro de la Felguera, de Langreo, y después de tres años y un cambio de directiva, lo aceptaron. Se resolvió organizar unas Jornadas que tuvieran una doble línea de trabajo: por una parte profundizar en la historia local, La Felguera propia; por otra, invitar a todas las Felgueras que existen a contarnos sus asuntos.
-¿En qué fase se encuentra?
-En la Felguera de Langreo lo que pretendemos es relacionarnos con los institutos y los centros de enseñanza, orientando a los chavales que quieran hacia trabajos de investigación sobre la historia, las costumbres y en general eventos que puedan tener un interés social y académico. Este año tuvimos la inmensa suerte de que a través del instituto IES Valle del Nalón nos pusieron en contacto con algunos alumnos que estuvieron trabajando conmigo en un estudio sobre el Informe de Pedro Duro a las Cortes. Este Informe es del año 1869 y retrata exactamente la situación laboral en La Felguera en aquel año.
“Pretendemos que anualmente La Felguera de Langreo se relacione con otra, y este año ha sido con Felguera de Riosa, lugar con el que me unen relaciones personales”
-Este año La Felguera de Langreo ha iniciado esos hermanamientos y lo ha hecho con Felguera de Riosa.
-Nosotros pretendemos que anualmente La Felguera de Langreo se relacione con otra, y este año ha sido con Felguera de Riosa, lugar con el que además me unen relaciones personales. Contactamos con el Ayuntamiento, explicamos el proyecto y lo apoyaron.
Posteriormente lo que se hizo fue invitar a Felguera de Riosa a un acto de hermanamiento que se realizó en el salón de actos de Festejos de San Pedro. En dicho acto se hizo la presentación de las tradicionales Jornadas de las setas de Riosa con una degustación de este típico menú.
-Además Felguera, en Riosa, fue la antigua capital del concejo.

-Sí, fue la capital de Riosa justo en esos momentos en los cuales estaba elaborando el Informe de Pedro Duro, existiendo también una serie de rasgos paralelos en cuanto al tema de la industria minera, cosa que nos parece muy interesante y digna de estudio.
-¿Qué destacaría de la antigua capital riosana?
-La capilla, que posiblemente habría sido la iglesia del pueblo. Este lugar lo he visitado en varias ocasiones, en una de las cuales estuve hablando con la persona que tiene las llaves y mirando un libro antiguo, un salmo muy grande que merece la pena conocer. También hay alguna casa señorial, hórreos... Creo que sería necesario que todo estuviese mejor acondicionado y señalizado. Nosotros podemos ayudar en esa tarea, e incluso sería bueno implicar a otras personas del concejo.
-¿Un trabajo cultural como éste no redundaría en un beneficio turístico?
-La cultura genera turismo, publicaciones, música, consumo de bienes culturales, en definitiva, dinero. Parece que sólo se piensa en reindustrializar Asturias, en poner fábricas o promocionar las nuevas tecnologías. Se podría generar un turismo bien diferente al de sol y playa, como están haciendo en otros lugares. No se trata de hacer un museo en cada barrio, pero sí rehabilitar pueblos y que la gente pueda pasear por ellos. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p