AMISALAS. Implicados con Salas

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 25 de Octubre de 2016 10:23
AMISALAS. Implicados con Salas 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Juan Menéndez Arango preside un colectivo pionero en el concejo: la Asociación Amigos del Paisaje de Salas. Tras quince años en defensa de los valores medioambientales y el patrimonio cultural y artístico del municipio, el corazón de AMISALAS sigue latiendo como el primer día.
salas-juan-menendez-arango cab
Juan Menéndez Arango, presidente de AmisalasHace quince años comenzó la trayectoria de esta conocida asociación que ha pasado por diferentes etapas en su actividad. Su presidente Juan Menéndez, explica que al principio "nos tachaban de ecologistas radicales" una etiqueta que ya no pesa sobre este colectivo que ha demostrado su interés por múltiples­ facetas del concejo.

-Este año ha sido relativamente tranquilo para la Asociación pero recientemente han tenido una Junta Directiva para relanzar la actividad.
-Sí, nos ha sentado muy bien. Ahora vamos a darle un impulso a nuestra actividad y todo el mundo está muy entusiasmado. Nuestra directiva está formada por 12 personas de una amplia cobertura ideológica, lo cual demuestra que si hay ganas de trabajar las diferencias ideológicas son puramente artificiales.
La Asociación la formamos alrededor de 200 socios, la mayor parte del concejo de Salas o vinculados a él y funciona con total libertad porque no pedimos dinero a nadie. He hemos hecho más de 30 actos culturales sin pedir un euro, hemos demostrado que se pueden hacer actividades con muy poco dinero.
-Se les ve habitualmente en actos de promoción del Camino de Santiago. ¿Es una prioridad para Amisalas?
-Hemos colaborado mucho últimamente con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Asturgalaico del Interior que preside Laureano García. No somos una asociación estrictamente jacobea pero sí que forma parte de nuestros objetivos potenciar el Camino de Santiago porque es un recurso de primera magnitud. Hace 15 años ya hablábamos de esto y al principio la gente pensaba que éramos unos 'meapilas' y que lo hacíamos por afinidad a temas religiosos.
"Defendemos el medio ambiente como cualquier persona sensible, porque esto no es una cuestión de ideología, si no de cultura en general"
-¿Qué actividades han llevado a cabo este año?
-Hicimos la presentación de un libro dedicado a Nicasio Cosmea, un hombre muy modesto y un notable pintor, que además es el vicepresidente de la Asociación. Fue un acto muy bonito al que acudió mucha gente. También presentamos el libro L'Ayalga de Papel del Doctor Belarmino Blázquez sobre la parroquia de Ablaneda. Y entre los próximos proyectos está el de sacar una nueva edición de la revista Nonaya, pero esta vez la colgaremos en la red y editaremos menos ejemplares porque si no el coste económico se dispara.
-Hablar de Amisalas es hablar de un montón de proyectos pioneros en el concejo.
-Sí, hemos sido pioneros y es que en el concejo no hay otra asociación de este tipo. Al principio fuimos más activos, con grandes batallas medioambientales que se han ido resolviendo y en las que hemos conseguido algunas cosas, ahora seguimos luchando en temas como la limpieza de ríos y calles. Nosotros defendemos el medio ambiente como cualquier persona sensible, porque esto no es una cuestión de ideología, si no de cultura en general.
Un tema con el que dimos mucho la lata fue la protección del Monasterio de Cornellana, y aunque falta mucho por hacer, ahora tiene techumbre. También pusimos sobre la mesa la cuestión del Polígono Industrial de Cornellana con el que éramos muy escépticos y el tiempo nos dio la razón. Lo cierto es que se esperaba crear cientos de puestos de trabajo en Cornellana y eso no se cumplió.
-Recientemente han otorgado el reconocimiento de socio de honor al nuevo cronista de Salas, José de Arango.
-Anteriormente habíamos entregado otros dos galardones a Juan Velarde, presidente de la Fundación Valdés Salas y a Jesús Menéndez Peláez, director del Foro Jovellanos en Gijón, y coincidentemente ambos son doctores. En esta ocasión queríamos reconocer la labor de José de Arango, un hombre que hace una labor sorprendente porque él solo, ha sacado más de 100 ejemplares de su periódico La Comarca, que se refiere al Valle de Arango.
-Desde su Asociación están trabajando porque se activen proyectos que hagan crecer al concejo. ¿Qué objetivo persiguen con esto?
-Es algo fundamental, por eso continuamos convocando la reunión de asociaciones del concejo, una iniciativa que pusimos en marcha hace años y que tiene buena acogida, porque no se trata tanto de lo que hagamos nosotros sino de que el concejo se active, de impulsar a otras asociaciones.
Otra cuestión que creemos interesante es la de que el concejo pueda ser candidato al Premio de Pueblo Ejemplar. Ya hemos conseguido que otras entidades mucho más grandes se sumen al proyecto, como la Fundación Valdés Salas, el Ayuntamiento o la Cofradía del Viso. Desde nuestro colectivo nos parece interesante que el proyecto en sí mismo pueda servir de reactivo para que la sociedad se ponga en marcha, es más importante incluso que conseguir el premio.


Un cronista para el pueblo
José de Arango, cronista de SalasSalas tiene desde hace pocos meses un cronista oficial: José de Arango. El periodista que empezó su trayectoria profesional ejerciendo en La Arquera, ha demostrado a lo largo de su vida que el suyo es un cargo ganado a conciencia. Estudiar la historia y vida de Salas, y dar voz a los que no la tienen son algunos de los objetivos que se plantea para esta nueva temporada, que inicia con mucha ilusión. Arango es conocido también por su labor en la recuperación de la fiesta tradicional del Maíz y la Hierba y por la publicación de un periódico comarcal.
El nuevo cronista ha sido nombrado recientemente Socio de Honor de Amisalas.

Fotos cedidas por Amisalas y José Arango

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p