Salas. Piedras que cuentan la historia

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 11:50
Caminando por la villa de Salas es difícil sustraerse del encanto de su historia. Sus adoquinadas calles ya adelantan al visitante que buena parte de su atractivo reside en la piedra de sus insignes edificios. Salas es sencillamente monumental.

Parque de Carmen Zuleta, SalasAntes de centrar la atención en la capital del concejo es más que recomendable ubicar en el mapa de Asturias este bello municipio. Situado en el centro-occidente de la región, Salas es tierra de transición que media entre el litoral costero y la montaña asturiana, sin pertenecer a ninguno de ellos.
Su pertenencia a la Comarca Vaqueira ya dice mucho de una tierra que está orgullosa de sus raíces y de su cultura. Recorriendo las brañas es posible comprender la mentalidad de los vaqueiros de alzada, habitantes del concejo dedicados a la trashumancia. El invierno en las brañas salenses y el verano en los pastos del cercano concejo de Somiedo. Eso es lo que hacían y todavía hacen algunos de los que se dedican a la ganadería en Salas, un sector todavía fuerte en el conjunto de la economía municipal.
La presencia de importantes caudales fluviales atravesando el concejo ha marcado profundamente el paisaje y la forma de vida en Salas. El río Narcea, con fama de ser el más salmonero de España, es en buena parte responsable de la cultura pescadora que se respira en el concejo. Cornellana, la segunda localidad más importante del municipio alberga cada año una Feria del Salmón que no tiene rival en la región y lo hace en un marco privilegiado: el monasterio de San Salvador, Monumento Nacional del siglo XII. Es sin duda una de las joyas de piedra que atesora el concejo y que desgraciadamente en la actualidad no recibe toda la atención necesaria para su mantenimiento. Y si en Cornellana es mención obligada San Salvador, en Salas es totalmente imposible pasar por alto la Torre Medieval, del siglo XIV y el Palacio de Valdés-Salas del siglo XVI, ambos unidos por un puente en forma de arco y declarados Monumento Nacional. Estos son algunos de los conjuntos pétreos que han hecho de la capital un Conjunto Histórico Monumental digno de visitar. La gran Colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XVI, con su imponente presencia, y aliándose con la Torre y el Palacio de Valdés-Salas, consigue que el resto del casco urbano gravite sobre ella. Aquí nace el centro de la capital, aquí reside el alma de una villa que sin duda es sumamente privilegiada en historia, pues además de lo anteriormente mencionado acumula obras y edificios tan destacados como la primitiva Iglesia de San Martín, también Monumento Nacional, el Palacio de la Condesa de Casares, del siglo XVII, la Capilla de San Roque del s.XVII que pertenecía al antiguo hospital de peregrinos del Camino de Santiago o la Casa de Miranda, del s.XVII.
La capital, Salas, ha crecido acompañada por las aguas del Nonaya, afluente del Narcea en el que es posible disfrutar de una de las aficiones de los salenses: la pesca de trucha.

Una villa dinámica

La villa de Salas complementa su atractivo turístico con citas destacadas a lo largo de todo el año, algunas de las cuales cuentan con una tradición tan extensa que ya han pasado a formar parte insustituible en el calendario festivo del concejo.
Una de ellas es el Certamen de Quesos Artesanos. En esta ocasión el evento cumple veintidós años de trayectoria y se desarrolla el 22 de abril, en el marco festivo de las ferias de abril. El Certamen convierte a la villa en la capital de los quesos de toda la región. Una magnífica ocasión para probar y adquirir las distintas variedades de este producto que van a estar expuestas al público en las calles más céntricas de la villa.
También será posible asistir al XLI Concurso-Exposición de la raza Asturiana de los Valles, una cita a la que acuden ganaderos de toda la comarca.
El evento, organizado por el Ayuntamiento de Salas es sobre todo un homenaje a los ganaderos y un reconocimiento a la calidad de la ganadería de la zona, sector que ha experimentado una importante modernización gracias a las nuevas tecnologías y el apoyo de técnicos veterinarios.
El Concurso-Exposición que tendrá lugar en la Nave Municipal en La Recta del 22 al 24 de abril, contará con la participación de ganaderías locales de la raza Asturiana de los Valles en aptitudes normal y culón. La entrega de premios con salida a pista de los animales ganadores se celebrará el día 24 y estará amenizada por la orquesta "Ideas" de Cornellana que pondrá la guinda en la última verbena.
Como novedad, el domingo 15 de abril se estrena en la Villa el I Concurso Nacional Canino Villa de Salas, que sin duda hará las delicias de los asistentes, que podrán asistir de forma gratuita a charlas y presenciar la exhibición de Sara Caballero con algunos de los perros más famosos del cine español. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p