Salas. Un completo mes de abril.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 04 de Abril de 2011 10:30
Tras la celebración de Asturpesca y la subasta del Campanu, Salas prepara un mes de abril con el ya tradicional concurso-exposición de ganado vacuno y equino, y el XXI Certamen de Quesos Asturianos.

Espectáculo ecuestre en el Concurso-Exposición de Ganado (Salas).En una zona conocida como Puerta de Occidente, el concejo de Salas ha sido tradicionalmente lugar de paso obligado. Desde el camino de Santiago a la transitada carretera nacional que comunica con el oeste de la región, hoy en día sigue siendo un lugar conocido y apreciado por sus muchas actividades y su atractivo cultural y natural.
El concurso y exposición de ganado es una de las citas clásicas del calendario salense. El año pasado participaron catorce ganaderías, con un total de 114 vacas, y 29 cuadras con 93 caballos en total. El lugar elegido de nuevo es el Recinto Ferial del Prao El Faces: del 23 al 26 de abril, allí tendrá lugar el
XL Concurso-Exposición de ganado vacuno de la Raza Asturiana de los Valles, en aptitud culón y aptitud normal, y también el II Concurso-Exposición de ganado equino en las modalidades de silla y tiro.
Además de los ganaderos, el público en general disfruta también de la convocatoria, viendo a los animales y participando en actividades como la orquesta que cierra el último día, o visitando la Pulpería Jacinto Grandío, que abrirá desde el Jueves Santo y se instalará en la carpa como en años anteriores. También en esos días, en la Plaza de la Campa, se celebra el Certamen de Quesos Asturianos, que va ya por su XXI edición.

De visita.

El Monasterio de San Salvador de Cornellana es una de las joyas del concejo. Fundado en 1024, contiene una mezcla de estilos habitual en edificios que han permanecido a lo largo de los siglos, aunque destacan especialmente los rasgos románicos y barrocos. Actualmente se está realizando una rehabilitación integral de todo el edificio que albergará, además de las dependencias eclesiásticas, un centro de documentación sobre el Camino de Santiago, un hotel, un albergue y salas de usos múltiples.
El XL Concurso-Exposición de Ganado Vacuno de la Raza Asturiana de los Valles tendrá lugar en el Recinto Ferial del Prao El Faces del 23 al 26 de abril. La riqueza patrimonial y cultural de Salas la han hecho merecedora del título de Bien de Interés Cultural. Dos de sus edificios más emblemáticos están relacionados con la figura de Don Fernando Valdés-Salas: su casa, en el conjunto palacial de Valdés Salas, y la colegiata Santa María La Mayor, construida bajo su mecenazgo. Ambas son Monumento Nacional, así como la Torre Medieval del siglo XIV, que alberga el Museo Prerrománico San Martín. Además, la villa cuenta con importantes muestras del periodo barroco, como el palacio de la Condesa de Casares, la Capilla de San Roque y las Casas de Malleza, Miranda o del Regente. Ya en las afueras, la Capilla de Nuestra Señora del Viso, reconstruida en los años cincuenta, es un lugar de peregrinación religiosa, cuna de leyendas y espectacular mirador de los alrededores.
El patrimonio natural tampoco desmerece: el río Narcea, que tanta fama ha dado al concejo por sus salmones, ha configurado el paisaje y ha creado preciosos lugares para visitar. Es también el escenario de Asturpesca, la Feria del Salmón, que este año ha celebrado su XIII edición. La Subasta del Campanu de Asturias (el primer salmón de la temporada pescado en un río asturiano) está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y es la punta de lanza de unos días llenos de actividades para niños y adultos relacionadas con la pesca deportiva, y poniendo especial énfasis en su importancia medioambiental. Se trata de conservar el modo de vida tradicional ribereño, que en Salas se puede apreciar claramente. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p