Salas. Un territorio por descubrir

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 25 de Octubre de 2016 10:38
Salas. Un territorio por descubrir 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Tradicionalmente a Salas se le conoce como Puerta de Occidente. Su situación en el tercio occidental de Asturias, a medio camino entre la costa, las principales ciudades del Principado y los espacios naturales protegidos de Somiedo y Muniellos, le ha otorgado una personalidad propia a la que ha contribuido enormemente su gran patrimonio histórico y cultural.

Palacio de Valdés Salas en el casco histórico de Salas
Salas se puede conocer de muchas maneras. Dejando de lado tópicos turísticos, la mejor manera de ahondar en este concejo que ejerce de bisagra entre la costa cantábrica y el interior de Asturias, es a través de los rasgos de su territorio y de las iniciativas puestas en marcha para acercar su realidad a vecinos y visitantes. Salas es cultura, patrimonio, naturaleza, sabores, sendas y caminos. Por todo ello la mejor propuesta para el visitante es que una vez en este territorio se disponga a conocer todas sus caras, que no son pocas.

A través de su patrimonio.
El casco histórico de Salas, declarado Bien de Interés Cultural, esconde tesoros que deben ser descubiertos y disfrutados. Un buen ejemplo es la Colegiata de Santa María La Mayor, construida en el siglo XVI bajo encargo de Fernando Valdés Salas para convertirla en sede parroquial y que también acogiera los restos de sus padres. Su mausoleo de alabastro lo realizó el escultor italiano Pompeo Leoni que trabajaba al servicio de la Familia Real española. El Palacio de Valdés Salas es una buena muestra de la arquitectura civil de la época. Organizado en torno a un patio interior, sus dependencias se han adaptado para albergar un hotel. Otros muchos ejemplos de la riqueza patrimonial de Salas son la Torre Medieval, la Iglesia de San Martín, la Casa del Regente, el Palacio de La Condesa de Casares, el Museo Prerrománico de San Martín, la Casa de Miranda, la Casa de Malleza o la Capilla de San Roque.
A través del Camino.
El Palacio de Valdés Salas es una buena muestra de la arquitectura civil de la época.
Salas también se puede conocer a través del Camino de Santiago. El Camino Primitivo, en su discurrir hacia el abrazo con el Apóstol, se adentra 25 kilómetros en Salas. En las seis horas y media que se tarda en recorrer este tramo, el peregrino que entra por el concejo vecino de Grado se encontrará con lugares de gran interés así como núcleos urbanos como Cornellana y La Espina. Salas cuenta con dos albergues de gestión municipal con 36 y 16 plazas respectivamente y cuatro de gestión privada.

A través de su gastronomía.
En Salas existe una gran oferta gastronómica que deja sobre la mesa sabores intensos y variados. Sus riberas aportan pescados de alta calidad como reos, truchas y el tan afamado salmón. Las huertas del concejo son famosas por los arbeyos, las berzas y, como no, las fabas tan típicas de la gastronomía asturiana. En el capítulo de carnes las mejores ofertas son las carnes rojas, la caza y los embutidos. En cuanto a postres el más ilustre del concejo son Los Carajitos del Profesor, unas pastas de avellana que nacieron en el Restaurante Café Casa del Profesor, un lugar de tertulia que se fundó en el año 1918.

A través de sus sendas.
Muchas son las sendas que recorren Salas. Rutas en plena naturaleza que conducen a lugares en los que todavía es posible disfrutar del Paraíso Natural que es Asturias. Un buen ejemplo es el Paseo por Malleza, un itinerario de dificultad baja y cinco kilómetros y medio de distancia que muestra lugares emblemáticos como La Plaza del Conde de Casares, el antiguo lugar de reunión y tertulia de los emigrantes a América, los veraneantes y los lugareños.
El Sendero del Salmón, que comienza en Cornellana y termina en Bárcena, es también de dificultad baja y discurre a orillas del río Narcea, famoso por sus salmones. Otro ejemplo es la Senda de la Cascada del Nonaya cuya ruta recorre un tramo del antiguo Camino de Santiago.
La Subida al Viso es una de las más largas que posee el concejo de Salas. Tiene una dificultad media y una distancia de cuatro kilómetros, aunque ofrece también la posibilidad de poder sumar tres kilómetros y medio más haciendo una pequeña variación en el recorrido. La Subida al Pico del Viso parte del núcleo de Salas pudiendo dejar el coche en la Plaza de La Vega del Rey. La ruta pasa por la Iglesia de San Martín en la que se pueden visitar sus centenarios tejos y las réplicas de las piezas prerrománicas del siglo X y por el área recreativa del Viso donde se encuentran cabañas de piedra utilizadas por ganaderos en otras épocas. Si continuamos caminando llegaremos al robledal del Viso y al Campo de Folguerúa, donde se celebra cada 15 de agosto la Romería de Nuestra Señora del Viso, patrona de Salas. El Víacrucis, marcado por cruces blancas, nos llevará hasta la Ermita del Viso desde donde se puede contemplar una bella vista de Salas. Desde aquí un camino nos conducirá a un campo de tiro y al área deportiva y tras un ligero ascenso bordearemos un campo del golf. Desde aquí solo resta seguir caminando hasta llegar a la cumbre del pico. La ruta se puede alargar tomando una pista que parte de la zona alta del área recreativa y que rodea la sierra por el norte. Tras una hora de camino se llega al campo de golf donde se une a la ruta principal.
Monasterio de San Salvador, Cornellana (Salas)El Camino de Santiago a su paso por Cornellana permite conocer el Monasterio de San Salvador, catalogado en 1931 como Monumento Nacional. El monasterio, que data del siglo XI, se encuentra enclavado junto al salmonero río Narcea.


A través de su naturaleza.
Dieciseis metros de altura, un perímetro de seis metros y medio y un diámetro de copa de doce metros. Estas son las cifras de un ejemplar hembra de tejo que se encuentra en el medio del cementerio de la Iglesia de San Martín de Salas. Este árbol, declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias, pertenece a una especie que ha sido venerada desde la más remota antigüedad y es símbolo de fortuna y protección ante la adversidad. Se cuenta que al cobijo de su sombra muchas generaciones han celebrado fiestas y reuniones.
En la cornisa cantábrica es difícil encontrar turberas y zonas pantanosas pero Salas cuenta con un enclave de interés natural y arqueológico: la Turbera de La Molina. Aquí se puede encontrar el briófito Sphagnum pylaesii, una planta muy escasa en las localidades ibéricas que ha sido catalogada de Interés Especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Flora del Principado de Asturias. Además es también un refugio temporal de aves acuáticas invernales y un enclave donde se asientan comunidades faunísticas de vital importancia. No podemos poner punto y final al apartado de naturaleza sin mencionar el Río Narcea. Un río salmonero que deja bellos paisajes en su paso por el concejo.

A través de las nuevas tecnologías.
Recientemente el Ayuntamiento de Salas se ha sumado a los muchos concejos de Asturias que ponen a disposición de los ciudadanos aplicaciones para poder conocer con un solo clic las muchas opciones y servicios que ofertan. Disponible para Android la puedes buscar en Google Play como "Venasalas". Monumentos, rutas, servicios empresariales, indicaciones sobre el Camino de Santiago para peregrinos, todo cuanto puedas necesitar lo encontrarás en esta App de manera rápida y sencilla.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p