San Martín del Rey Aurelio. Turismo industrial y gastronomía

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 26 de Octubre de 2018 11:15
San Martín del Rey Aurelio es un municipio enclavado en el Valle del Nalón. A su privilegiado entorno natural, Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, se une un valioso patrimonio minero producto de ciento cincuenta años de intensa historia, varios yacimientos arqueológicos y una gastronomía con fundamento que se puede disfrutar en las Jornadas Gastronómicas de los Nabos, Les Cebolles Rellenes y los Pimientos Rellenos.
Museo de la Minería de Asturias  e Interior del Pozo Sotón
Nos encontramos en uno de los lugares donde más pozos e historia minera se concentra, porque aquí la mina lo ha sido todo durante mucho tiempo y ha dejado importantes vestigios. Entre su abundante patrimonio industrial se encuentra el Museo de la Minería y la Industria (MUMI), su buque insignia ubicado en El Entrego y pionero en España en este tipo de instalaciones. Un equipamiento concebido como homenaje a la mina que consta de distintas áreas que reproducen imágenes de la actividad minera: enfermería, casa-aseo, lampistería... En la 'jaula' (ascensor minero) se desciende hasta llegar a una mina en la que se pueden conocer de primera mano los sistemas que se empleaban para obtener el carbón.
Muy cerca de aquí, en Sotrondio, se encuentra el Pozo Sotón, la única mina de carbón de Europa que ofrece visitas guiadas al interior y que cuenta además con un Centro de Experiencias y Memoria de la Minería. Actualmente se ofertan dos alternativas de visita, una de pago centrada en conocer el interior de las galerías de la mina y otra gratuita que consiste en realizar un recorrido guiado por parte de las instalaciones exteriores del pozo que componen la declaración de Bien de Interés Cultural.
Y del turismo industrial nos vamos al gastronómico. Durante el mes de noviembre y principios de diciembre, los nabos, las cebollas y los pimientos serán los protagonistas de sendas jornadas gastronómicas.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p