Tres citas en los mejores fogones

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 29 de Octubre de 2015 13:52
Hablar de fiestas y gastronomía es explicar parte del legado histórico que define el pasado y futuro de un pueblo. Llega el otoño y con él tres citas gastronómicas indispensables para disfrutar de la esencia de la cuenca minera del Nalón: Fiesta de los Nabos, de Les Cebolles Rellenes y los Pimientos Rellenos. Pote de Nabos
No hacen falta excusas para hacer una escapada al concejo de San Martín del Rey Aurelio, atractivo turístico en sí mismo, pero si alguien las necesita, aquí van tres.
Pasear por las calles de Sotrondio, El Entrego o Blimea en los días previos a estas jornadas, es hacerlo entre aromas que salen de las cocinas de casas y restaurantes, donde se apuran los últimos minutos para tener todo listo. Tres citas gastronómicas se dan la mano para no dejar escapar al visitante: Los Nabos (Sotrondio), Les Cebolles Rellenes (El Entrego) y los Pimientos Rellenos (Blimea). Tres ingredientes de la cocina de otoño que SMRA ha convertido en manjar.

Fiesta de los Nabos. Sotrondio

Del 6 al 11 de noviembre
Aunque la fiesta gastronómica nace allá por los años 70, el nabo era un plato tradicional en estas tierras desde siglos antes. Cuando aún no se había descubierto América y por tanto no se conocían aquí las alubias ni la patata, los potes con nabo o castañas eran la base del alimento de los asturianos. Más recientemente, los mayores recuerdan que estos humildes alimentos ayudaron a 'quitar mucha fame en la postguerra, cuando no había qué llevarse a la boca'. Las circunstancias afortunadamente han cambiado y hoy el nabo tiene compañeros de lujo como chorizo, morcilla, costilla, lacón y oreja o cabeza de cerdo, que son los que aportan el sabor y la contundencia que lo convierten en un plato estrella muy reclamado en otoño.
Según los entendidos, los mejores nabos son los que se recogen entre noviembre y finales de enero. Hay que elegirlos duros, prietos y con la piel tersa. Se lavan, se cepillan para retirar la tierra y se pelan. A partir de ahí sólo son necesarios quince o veinte minutos de cocción a fuego lento y un buen acompañamiento. El nabo tiene muchos menos carbohidratos y calorías que la patata, y contiene minerales y vitamina C, lo que asegura una preventiva acción antioxidante. Además tiene la extraordinaria virtud de absorber y suavizar las grasas desprendidas del compango, lo que ayuda a equilibrar tan consistente manjar.
Del 6 al 11 de noviembre Sotrondio, la capital de San Martín del Rey Aurelio, rinde homenaje al nabo en unas jornadas gastronómicas declaradas de Interés Regional. Durante esos días los restaurantes de la zona ofrecen un menú tradicional a base de pote de nabos, callos a la asturiana y casadielles. En paralelo tienen lugar diversas actividades festivas y culturales: conciertos, verbenas, teatro, charlas culturales, y la tradicional Feria de la Miel y Artesanía que celebra este año su vigésimo cuarta edición. Los actos tienen lugar en la plaza Ramón y Cajal, próxima al Ayuntamiento.

Cebolla rellena

Fiesta de Les Cebolles Rellenes. El Entrego

Del 27 al 30 de noviembre
Restaurantes y familias entreguinos cocinan estos días kilos y kilos de cebollas al estilo tradicional. La receta nació un Viernes Santo de 1927, cuando Aniceta Fueyo, conocida como La Nina, tuvo que alimentar a un grupo de clientes en su restaurante. Al no tener más cosas que unas cebollas y unas latas de bonito, se las ingenió con sus buenas manos, y elaboró este plato que con el tiempo adquirió fama hasta tener su propia Fiesta Gastronómica de Interés Regional.
Coincidiendo con la festividad de San Andrés -último fin de semana de noviembre- decenas de restaurantes, bares y sidrerías sirven a vecinos y visitantes un menú con cebollas, callos y casadielles, todo ello regado con un buen vino o sidra. En la pasada edición se llegaron a repartir más de once mil kilos de cebollas rellenas en los treinta establecimientos que ofertaron el menú especial de las jornadas.
Pasear por las calles de Sotrondio, El Entrego o Blimea en los días previos a estas jornadas, es hacerlo entre aromas que salen de las cocinas de casas y restaurantes.
Los actos comienzan el viernes con el Concurso de Cebolles Rellenes en el Centro Comercial Valle del Nalón. Los participantes han de acudir con su plato de cebollas ya cocinadas, presentadas en cazuela de barro. Hay dos categorías, una para profesionales hosteleros y otra para no profesionales; además se premia también la mejor presentación y la receta más innovadora, toda una muestra de creatividad e ingenio.
Las fiestas continúan hasta el lunes día 30 ofreciendo un amplio programa de actividades para que pueda disfrutar todo el mundo. El Entrego en estos días se convierte en un punto de encuentro de familiares y amigos que se reúnen para degustar uno de los manjares más originales de la gastronomía asturiana.

Cebollas para cuatroSe pelan ocho cebollas y se ahuecan con un vaciador. En una sartén se pone aceite a calentar y se añade la cebolla extraída, dos pimientos verdes y tres dientes de ajo, todo ello picado finamente. Cuando está pochado se añaden tres tomates maduros, sal y una pizca de guindilla. Se aparta la mitad de la salsa y a la otra mitad se le añaden 400 gramos de bonito y se rellenan las cebollas. Posteriormente se coloca todo en una cazuela y se añade la salsa restante junto con una hoja de laurel, un vaso de vino blanco, un litro de caldo, sal y pimienta negra al gusto. Las cebollas han de quedar cubiertas. Se cuecen a fuego lento durante cuatro horas aproximadamente. La salsa resultante se pasa luego por el chino o pasapuré, para que quede fina. Se sirven dos cebollas por ración, decoradas con huevo cocido picado, pimiento y perejil.

La receta ganadora

El público y el jurado tienen la palabra. Y son ellos quienes han elegido en varias ocasiones como ganador de Les Cebolles Rellenes -en categoría de hostelería- al Restaurante Parrilla El Curro. René Bernardo González, dueño del negocio, comparte su sorpresa y su 'secreto'.

-¿Cuántos años lleva participando en este evento y cuántos galardones ha conseguido?

-Este 2015 será el cuarto año, y en los tres anteriores hemos conseguido trofeo siempre. En 2012 quedamos los primeros, en 2013 los segundos y el año pasado los primeros otra vez.
-¿Cuál es el secreto de la elaboración de este plato?
-Tenemos una cocinera estupenda que conserva la receta tradicional: bonito, huevo y tomate. ¿El secreto? En principio es muy sencillo: no vale cualquier cebolla, ha de ser la 'tiernina' asturiana. En alguna ocasión no la hemos conseguido, hemos probado con otras y no es lo mismo. El siguiente secreto, la cocción. Dependiendo de la calidad de la cebolla, suele tardar en cocerse unas cuatro o cinco horas, a fuego lento para que no se rompa y se vaya haciendo por dento.
-Por tanto, otro ingrediente indispensable es la paciencia.
-Sí, es un plato que lleva tiempo. Además de la cocción, hay que comprobar que la cebolla esté muy bien vaciada para que tenga suficiente relleno. Y luego está el toque de la presentación.
-Además de la receta tradicional rellena de bonito ¿preparan otras variantes?
-No, ofrecemos sólo la receta tradicional, hemos comprobado a lo largo de este tiempo que es lo que más demandan los clientes.
-¿Qué supone haber conseguido premio siempre que se han presentado al concurso?
-La verdad es que estamos un poco sorprendidos por tanto reconocimiento y a la vez satisfechos. Nos gusta la respuesta de la gente que viene directamente a probar el plato galardonado. Algún día alguien hará algo mejor que nosotros, pero mientras dure queremos disfrutarlo con toda la gente que nos apoya y hace que estemos ahora en la cresta de la ola.
-Este año se vuelven a presentar.
-Sí, pero no es tanto por competir como por colaborar para que el concurso siga creciendo, y que este plato tan conocido salga fuera de nuestras fronteras y atraiga a numeroso público a la Cuenca, que siempre es bueno.
-¿En estas jornadas se implica todo el mundo?
-Sí, además de los bares y restaurantes, mucha gente hace el plato en sus casas e invita a familiares y amigos a degustarlo. Ese fin de semana hay 'cebolles' por todos los lados...

Pimientos rellenos

Jornadas de los Pimientos Rellenos. Blimea.

Del 4 al 8 de Diciembre
Como no hay dos sin tres, el tercer núcleo de población mas importante del municipio no podía quedarse atrás y hace más de treinta años que pone su granito de arena en el concejo organizando sus propias jornadas gastronómicas. Los pimientos rellenos son el plato estrella que lleva el nombre de Blimea por toda Asturias.

Allá por 1975 la comisión de fiestas decidió recuperar la tradicional receta de pimientos morrones de las huertas asturianas rellenos de bonito o carne. Desde entonces este plato se ha convertido en el emblema de la localidad.
Las jornadas se celebran durante el puente de la Constitución -aunque el día grande es el 8- y están organizadas por los hosteleros de la localidad y la Asociación Cultural Plaza de San Roque, en colaboración con el Ayuntamiento de SMRA. Durante esos días restaurantes, bares y chigres sirven el menú de las jornadas: un primer plato de callos, los afamados pimientos rellenos regados con vino o sidra, y frisuelos de la casa de postre. Se puede degustar el menú completo o cada plato por separado.
Esa sorpresa, ya que uno no sabe qué va a encontrarse en el relleno, ha evolucionado mucho y existen cantidad de variantes, tantas como formas de preparar el relleno. El pimiento ha de ser grande, de unos doscientos gramos y aunque muchos cocineros apuestan por el pimiento verde por encontrarlo más sabroso, también se utiliza el rojo o el amarillo. El relleno se puede preparar guisado o con sofrito, de bonito o carne picada como dice la receta tradicional o de carne guisada, jabalí, codorniz, pixín, pisto, marisco, con arroz, verdura... la imaginación abre un abanico de posibilidades siempre y cuando, recuerdan los expertos, no se anule el preciado sabor del pimiento. Los cocineros pueden medir sus habilidades participando en el concurso de pimientos rellenos convocado tanto para particulares como para hosteleros. Hay premio para la mejor presentación y la receta más innovadora.
Durante estos días además de deleitar el paladar se puede disfrutar también de variadas actividades culturales: teatro, música en directo, juegos tradicionales, mercadillo de trueque...
Estas jornadas no sólo suponen una inyección económica para el concejo sino que también contribuyen a animar la vida social y cultural de la zona, al tiempo que atraen a visitantes de otros lugares y se promociona el municipio. El llamado turismo cultural, dentro del que se sitúa el gastronómico, ha cobrado una importancia fundamental. Blimea ha sido testigo de este fenómeno, y ha visto cómo esa apuesta realizada hace unos años ha adquirido peso y presencia específica en el calendario culinario asturiano.

XXIV Feria de la Miel. Sotrondio7 y 8 de noviembre
Feria de la Miel en SotrondioEn el marco de la Fiesta Gastronómica de los Nabos, se celebra la Feria de la Miel en Sotrondio. Aquí se puede encontrar cada año la mejor producción de miel del Valle del Nalón en sus diferentes variedades de brezo, castaño, flores... Esta exposición y venta de miel viene acompañada por otros actos que se celebran a lo largo de la mañana en la Plaza Ramón y Cajal, entre los que figura la entrega de premios del concurso escolar literario y de carteles sobre apicultura, así como los certámenes que galardonan al mejor expositor y el mejor plato cocinado con miel.
Este evento se ha convertido en un referente del sector, gracias a la organización de la Asociación de Apicultores Apivana, que otorga también el premio "Casiellu de Oro" a la persona o entidad que destaque por su dedicación o promoción de la apicultura.
Durante estas jornadas, los visitantes que acudan a la feria podrán pasear por los diferentes puestos que ofrecen degustación y compra.


Programa

Sábado 7 noviembre
18:00 horas
Conferencia: "Apicultura ecológica".

Domingo 8 noviembre
9:30 horas
Apertura del Recinto Ferial (Exposición y venta de miel).
12:30 horas
Actuaciones Folclóricas. Entrega del Casiellu de Oro.
13:30 horas
XXIII Concurso Escolar de Carteles.
XXIV Concurso Literario Escolar de Apicultura (Redacción y Cómics o historieta).
XIX Concurso de expositores (al mejor stand presentado).
XIX Concurso de platos cocinados con miel.
19:00 horas
Clausura por el Sr. Alcalde de San Martín del Rey Aurelio.

Actividades complementarias a la Feria

-Desde las 11:00 hasta las 19:00 horas. Degustación y venta de productos apícolas.
-Exposición y venta de material apícola.
-Exposición del XXII Concurso Escolar de Carteles.
-Presentación de novedades técnicas.
-Concurso de cocina con miel.


Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p