8.6 C
Oviedo
jueves 25, abril 2024

Sariego. Pueblo Ejemplar de Asturias 2006

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Fundación Príncipe de Asturias otorgó este galardón a las gentes de Sariego en el año 2006, en lo que se convirtió en una fecha memorable.
El jurado destacó especialmente la movilización social del concejo y el compromiso con la historia y las tradiciones locales.

Como señalaba el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en su felicitación a los sareganos, la candidatura a Pueblo Ejemplar estuvo compuesta por diecisiete asociaciones locales “dedicadas a las tareas colectivas, a mantener vivas las tradiciones, los festejos populares, las rutas y caminos del Concejo, revivir acontecimientos de la historia local y rescatar el recuerdo de hijos ilustres del concejo”. Además se valoró el esfuerzo por impulsar nuevas actividades de formación, deportivas y lúdicas, una semana cultural y unas jornadas gastronómicas que celebran desde 1996. Además, los pueblos y barrios hacen méritos cada año, compitiendo para ser reconocidos como Pueblo Ejemplar del concejo.
También Graciano García, Director de la Fundación Príncipe de Asturias, resumía así las razones de este galardón: “Una de las principales razones que impulsó al jurado del Premio a elegir a la Comunidad Vecinal de Sariego entre las diecisiete candidaturas presentadas este año, fue el importante tejido asociativo con que cuenta el concejo, y la insustituible labor que todas y cada una de las organizaciones locales realizan desde hace años para conseguir que Sariego sea cada vez más un rincón asturiano de obligada visita”.
Así, en octubre de 2006 el Príncipe de Asturias visitó el concejo en una jornada única, en la que pudo disfrutar de la hospitalidad de los sareganos, que mostraron con orgullo algunas de las razones por las que se les considera Pueblo Ejemplar. Haciendo honor al lema de la candidatura, “Sariegu muévese”, las actividades fueron muchas y variadas, en un día multitudinario que queda en la memoria de todos los asistentes.

Asociaciones activasEl panorama asociativo del concejo se mueve básicamente entre lo deportivo, lo cultural, y las agrupaciones vecinales. Entre las primeras, destaca el Club de Deportes Tradicionales “6 Conceyos”, que ha llevado a cabo una labor de recuperación conocida en toda Asturias. También son de renombre en el concejo la Peña Sportinguista Joaquín, la Unión Deportiva de Sariegu y el Grupo de Montaña Sariegu.
La lista de asociaciones culturales es muy amplia: la Asociación Cultural La Llomba, la Asociación Cultural y de Festejos Salriegu, la Asociación Cultural y Recreativa El Cuélebre, la Comisión Organizadora El Carmen de Vega y la Sociedad de Festejos San Pedrín de la Cueva. Además está Pozu Saláu, asociación folclórica y cultural, la Asociación Juvenil La Belonga de Sariegu y la Banda de Gaites Llariegu. En la última candidatura a Pueblo Ejemplar se unió también el Coro El Cantón.
En cuanto a asociaciones vecinales, se encuentran los Amigos de la Sidra Casera, la Comunidad Educativa C.P. “Salvador Vega Berros” y sendas agrupaciones de Amas de Casa y de Jubilados y Pensionistas. En los últimos tiempos a esta extensa lista se ha añadido la Asociación de Vecinos AVISU, de carácter reivindicativo.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos