Asturias Bands Festival. Un sueño real

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Mariló Hidalgo   
Miércoles, 01 de Febrero de 2017 11:02
Por tercer año consecutivo se celebrará en el mítico The Cavern de Liverpool, el encuentro de bandas asturianas, Asturias Bands Festival. Chus García, propietario del Lennon's de Lugones, es el artífice de este gran sueño hecho realidad.

Asturias Bands Festival
"Como si a un niño le despiertan por la noche los Reyes Magos para darle personalmente los regalos", así define Chus García cómo se siente cuando habla de este proyecto que lleva ya tres años consecutivos celebrándose. Cuando abrió el Lennon's Bar en Lugones, una réplica exacta del escenario del Club The Cavern de Liverpool, comenzó a hacer conciertos en directo a unas horas en las que los músicos no molestasen a los vecinos y todos pudiesen disfrutar de música en vivo de 20:30 a 22:30. Pero Chus siempre tuvo un sueño: hacer uno de esos conciertos que él celebraba en su local en el auténtico The Cavern, el club de rock que se hizo famoso en Liverpool por marcar el inicio de Los Beatles.
Como soñar es gratis y los sueños no conocen límites ni fronteras, mandó un mail al dueño del local comentándole su idea y lo que le gustaría hacer. La sorpresa llegó en forma de correo de vuelta en el que John Keats, dueño del local, le decía que le parecía una buena idea. De la primera cita surgió una fecha para la celebración del primer festival de bandas asturianas en el Cavern: el 15 de mayo de 2015. "Ese primer año llevé tres bandas a tocar allí y, a partir de ahí, él lo cogió con mucho interés y cariño –comenta Chus-. Los conciertos los hacemos los sábados a las 10:30 de la noche para todos los públicos en el escenario mítico donde tocaban los Beatles. Cada banda toca dos versiones de los Beatles y, el domingo, desde las 4:30 de la tarde hasta las 11:30 de la noche las bandas tocan ininterrumpidamente. El domingo, John viene al Cavern y, a mitad del concierto, toca para nosotros, hace un homenaje a John Lennon y toca conmigo alguna canción. Es como un cuento de hadas".
El festival tuvo éxito desde el primer momento así que, en 2016, se volvió a celebrar el 5 de junio y, para este año, el 14 de mayo será el día en que el sonido de Asturias se escuche en Liverpool.
Alrededor de este sueño se levantan otras muchas cosas que son importantes, como por ejemplo que el nombre de Lugones y el de Asturias viajan y traspasan las fronteras del territorio. Dicen que la ilusión mueve montañas y Chus García hace realidad este dicho. "Estamos haciendo esto con mucha ilusión y estamos poniendo el nombre de Lugones en lugares que sería impensable. Yo me voy a Liverpool a finales de febrero y voy a empapelar la ciudad con carteles que llevan el nombre de Asturias, Lugones y de Siero. Además, ellos se toman muy en serio los temas culturales y los carteles los respetan. Allí sales en la radio, en las noticias y ellos lo ponen en su página web. Yo no hubiera soñado ni la mitad de la mitad de lo que hemos conseguido".
Si hay alguna queja que se pueda hacer en la puesta en marcha de este proyecto, es la poca colaboración tanto institucional como empresarial. "No conseguimos la colaboración del Principado, la única institución que se ha implicado es el Ayuntamiento de Siero. El año pasado, tanto el alcalde del concejo como un concejal de un partido de la oposición, viajaron a Liverpool para dar oficialidad al evento y están estudiando la posibilidad de hermanar Liverpool con Siero poniendo en valor los lazos de unión que establece la música. Animanos desde aquí a que la gente se apunte a esta experiencia y se anime a compartir con nosotros el viaje.
Si puedes soñarlo, puedes hacerlo". Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p